miércoles, 11 de febrero de 2009

Stephenie Meyer y la nueva era vampiriana

El año pasado me tocó ver que muchas personas cargaban consigo un libro de pasta negra con una manzana en la portada, y se veían fascinadas; comentaban con júbilo lo geniales que resultaban los libros que una escritora americana publicó a partir del 2005, que llevan por título Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. En ese entonces dije "Oh, algo nuevo que leer, si tanta gente está fascinada, debe ser bueno" y no fue hasta este año que el primer libro, Crepúsculo, llegó a mis manos.

La película basada en este libro fue estrenada a finales del año pasado, así que eso sin duda le dio aún mayor difusión a este fenómeno que se ha ido formando sobre la nueva Anne Rice y por demás, para adolescentes.

Pues bien, uno no puede hacer caso omiso a tanta alabanza y tal cantidad de ventas de un mismo libro (como ha sido el fenómeno Harry Potter, que hizo rica a su autora y de paso el mundo que creó es algo muy respetable), por lo que las expectativas al leer esta primera saga fueron muy altas.

Debo reconocer que leer Crepúsculo fue como si viera una película de esas hechas para televisión, con bajo presupuesto y una historia medianamente original que no causó ningún impacto en mí. Sería bueno saber qué opina el resto.

Y sí, Anne Rice es la ama y señora de las historias de vampiros, Stephanie Meyer es sólo una escritora que usó el género para crear una historia comercial.


Stephanie Meyer

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ODIO A STEPHENIE MEYER (:

Unknown dijo...

es entretenida, no va a pasar de ser un best seller por muchos años, su exito ya nadie se lo quita así que es mejor tratar de digerirlo como lo que es, una novela light para adolescentes con una película igual de entretenida.
:) no se amarguen por stephenie meyer

Sakura dijo...

Esta mal que la quieran vender como "la nueva Anne Rice" solo porque ella ya dejó sus cronicas vampiricas y ahora quieren a alguien que siga con las grandes ventas.
Además de que quienes ya han leído a Rice seguramente deben quedar con un muy mal sabor de boca al leer a la que nombran como su seguidora.

A mi parecer, Meyer tiene una historia simple pero atractiva y con buen ritmo que te atrapa de inmediato. Me parece un libro perfecto para empezar en el habito de la lectura, ya que es entretenido y nada tedioso.

Eso del primer libro, de los otros tres y la pelicula... me reservo comentarios en este tema xD

*Candy_Baby* dijo...

creo que concuerdo contigo en que es una historia poco original y bastante melosa, la escritora no es brillante a la hora de relatar la historia (lei twilight en ingles por lo que se de lo que hablo), es redundante pero creo que el secreto reside en la onda "Romeo y Julieta" que posee la historia, eso del primer amor y por sobre todo el amor imposible, algo que a las adolecentes atrae como hormigas (LoL) a la miel.

Aun asi creo que la historia es Linda, PARA ADOLECENTES!!! (por favor!) y si hace a los jovenes leer, Bienvenidas sean todas las historias melosas de vampiros!!

:D

Anónimo dijo...

Uff! Yo hace tiempo q dejé de ser adolescente y estoy enganchada a esta saga y la peli me gustó (creo q porque esperaba q fuese una gran decepción, como suele ocurrirme, y luego al final no estuvo mal).
Reconozco q no es la obra del siglo, pero es adictiva, sencilla de leer, por lo que al terminar un libro, con ganas de más, no cuesta ponerse de nuevo pon el siguiente.
Y como ha dicho Candy Baby, si contribuye a fomentar la lectura de los jóvenes, mejor que mejor!
Pero de todas formas, lo q digo, no solo es para adolescentes, se de unos cuantos mayores q les ha gustado, jeje! Aunque la verdad q si q se queda un poc ... light. Para gustos los colores ;)

Arabella dijo...

Leí Crepúsculo y Luna Nueva...

Sinceramente, me cayeron como patadas en el estómago. A pesar de que tengo los libros de Anne Rice, no los he leído, así que no puedo hacer comparaciones (¿habría que hacerlas?)pero la historia me pareció tan sonsa como los textos de Coelho... ¿Romeo y Julieta? no,por ningún lado, no alcanza ni para drama...

Me pareció demasiado básica la escritura... carece de personalidad y de sentimientos, no tiene ninguna fuerza narrativa... me molesta que lo comparen con otro libro de calidad, porque este, se nota, que fue hecho a la rápida... sólo para ganar dinero.

De que es entretenido, claro, obvio... no necesitas mucho tiempo para leerlo ni poner mucha atención... es demasiado simple

Lo único bueno que tiene es a Edward (baba)
que es HERMOSO!

Le tengo mucha mala a estos libros... debido a que me hice mucha ilusiones al leerlos...

Anónimo dijo...

Empecé a leer el primer libro porque había escuchado que estaba bueno, pero lo abandoné porque me aburría. No creo haber llegado a la mitad. A lo mejor después se ponía interesante, quién sabe. Pero hasta donde lei, la verdad, ni los personajes ni la historia me llamaron mucho la atención, y la narrativa se volvió algo tediosa.

Creo que si todavia estuviese en secundaria, me hubiera gustado más. No es un libro que recomendaría a alguien que no fuese un adolescente; es para un público muy definido.

Anónimo dijo...

No fue nada mas que un churrazo, sí estuvo entretenida, pero no paso del primer libro... ni ella se ha de haber creido que tuviera exito...

Puuff, ni punto de comparación. No me gusta.

jorge vzqz dijo...

... la verdad yo empecé la saga leyendo "New Moon" (la segunda parte), y cuando la leí me gustó, aunque no está como para declararla patrimonio de la Humanidad ni nada por el estilo.
Considero que la historia es algo trillada, se nota que la autora se basó en Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio para desarrollar a sus personajes. Seguí leyendo la saga, ya terminé los 4 libros en inglés, y siento que lo más rescatable es el sarcástico sentido del humor que se carga la protagonista (quién imaginaría que la damicela en peligro no es tan dulce como Candy Candy, LoL), que hace que la novela sea digerible y light.

No está del todo mal la continuacióm, siento que Twilight es mucho menos maduro que los otros tres libros, aunque el final es algo decepcionante (como en Harry Potter, todos tienen un final feliz =[ ). Si por lo menos el hombre lobo se hubiera quedado solo... en eso son superiores los anime, ya que no están encaminados a "consentir" a las adolescentes, por ejemplo, en Vampire Knight Guilty (ya fansubbeada por AnS), todo el mundo quería que Yuuki se quedara con el "otro".

Akhilleus dijo...

yo creo que el primer libro es bastante entrenido, de esos que lees en el baño mientras (esperas que se caliente el agua) es bastante soso pero te hace recordar cuando la chica que te gustaba te ponia nervioso. pero hasta ahi, no tiene mas que aportar, es asqueroso que comparen a esa mujer con Anne Rice, digo Edward Cullen duraria 3.3 segundos en contra de Lestat quien dudo que se molestara en siquiera voltearlo a ver. creo que lo importante de esta saga es que hicieron o iniciaron el habito de la lectura en varios jovenes.

Anónimo dijo...

Creo que tienes razon , el lubro es lo mas comercial posible es la tipica telenovela de amor con elementos sobrenaturales , yo lei la saga precisamente porque varias revistas literarias la comparaban con Anne Rice , y la verdad creo que esta es una ofensa para Rice ya que ella , despues de Stoker , es la master en literatura de vampiros , de hecho no deberia haber comparacion alguna entre estas dos escritoras ya que , debo reconocer que Meyer `posee un estilo narrativo envolvente , son muy opuestas y mientras que las obras de Meyer no te dejan nada , las de Rice si ,(o quien no recuerda todo el lio teologico tratado en Memnoch el diablo??) , asi que por otra aprte despues de Stoker , como ya dije , Anne Rice ha sido considerada la segunda gran escritora del genero vampirico .

Anónimo dijo...

No se puede comparar la grandeza de Anne Rice con la facilidad narrativa comercial de Stephenie Meyer. Trasladar una historia de amor a un mundo sobrenatural no significa convertirte en el master de ese mismo mundo. En mi opinión, SM le dio ese toque elegante para vender mejor y sacar mayor partido, pues el elemento vampírico hacía de la historia mucho más atrayente al público. En realidad, con excepción de pintar a vampiros más humanos y misericordiosos de lo normal fue su única originalidad, pues sus conceptos son sólo copias hábiles de los grandes escritores.
Anne Rice creó el culto vampírico.
Meyer sólo hizo una buena historia.

Sefardim dijo...

Sólo he leído críticas de ambos (libro y película), pero me los han contado con lujo de detalles. Y sí he leído a Ann Rice y creo que se debe estar revolcando en su tumba al ser comparada con Meyer.
No tengo nada en contra de quien sabe escribir mínimamente y hace dinero con ello (en eso incluyo a Rowling, aunque Harry Potter se me hace un poquito más creíble como historia, y esos sí los he leído todos y visto las películas), lo único que me disgusta es que se lo ponga como el libro/peli del siglo, que bien sabemos no lo es. O al menos yo creo que no lo es XD Habiendo tantas joyas para leer y filmar.

Personalmente encuentro bastante desalentador cuando algo tiene el nivel de popularidad/obsesión como es el caso de Twilight. El humano es inteligente, pero la masa es tonta XD Me recuerda al fandom de Naruto o de Pokemon. Cuando algo es así de popular, no siempre es porque tenga mucha calidad.

Anónimo dijo...

Creo que la cuestión reside en el "mercado editorial", porque la literatura no vende, no es un "producto", es un estilo de vida, una pasión, se disfruta desde la autosofuciencia del libro. Con el paso de los años he notado que nos dejamos llevar por la propaganda que inunda los medios de comunicación, y la verdad es que S. Meyer no inventó nada, ni siquiera reinventó, lo único que hizo fue resignificar todo lo que estaba antes de ella, sea Anne Rice, sea quien sea. Entonces hablan de "booms" y "bestsellers" y nosotros pensamos, 'Guau, esto debe ser algo totalmente innovador' y después nos damos cuenta que es simplemente más de lo mismo.
En la literatura hay escritores que innovan, que rompen toda tipo de clasicismos, que realmente revolucionan el género novelístico, y sin embargo, como no tienen propaganda, pasan al olvido. Y atrás de ellos vienen otro escritores que con una trama más que trillada, con un poco de ayuda de los medios (que no hacen otra cosa que sobredimensionar las cosas), son alabados como si fuesen Balzac o T.S. Eliot... ¡¡¡Noooo!!! Sólo tuvieron un poco más de suerte...
Les pongo un ejemplo que a mí me sacó totalmente de las casillas: las tribus urbanas y especialmente los Otakus... ¿No se dieron cuenta que los otakus siempre existieron, que no es novedad? ¿Por qué ese afán de etiquetar todo y encima como novedad? Hace más de 10 años que se me podría considerar una otaku, so, it's NOT such a big deal... XD

Quédense tranquilos, en un par de años va a salir otra mina/tipo con una trama algo olvidada y van a decir "Guau, esta/e es el nueva/o S. Meyer"... Son las reglas del mercado... (Y sí, apestan...)

Cinthia Mtz dijo...

Mmmm yo lei los 4 libros de meyer, me los regalaron, y aunque sabia que era una historia algo comercialona salida de la manga de una historia de amor entre adolescentes... me gusto... he de decir que si no pasa de ser un nuevo best seller como dicen por ahi, pero es entretenido... y creo que si eso hace que los chavos se animen a leer, aunque sea un best seller, es bueno no? por que quien se lee en estos tiempos un libro por hobbie??

Anónimo dijo...

En mi opinion Crepusculo ha sido una de las peliculas que mas me ha gustado, aunque le quitan varias escenas del libro. Acabo de terminar el segundo libro y he quedado muy encantado con ellos. No se su opinion pero a mi si que me ha gustado bastante.

Ahora se por que ha ganado tanta popularidad.

Anónimo dijo...

oh!!!, terror, buena pelicula sin el boom mediatico, creo que todos deberian ver DEJAME ENTRAR (asi la titularon aqui en Mexico), es la historia de un jovenzuelo que se enamora de su vecina que resulta ser vampiro, es una pelicula fuera de serie, Crepusculo no tiene oportunidad alguna a su lado, sin embargo no creo que genere el hype que genero la cosa sosa de hollywood, la peli es sueca y espero que todos tengan la oportunidad de apreciarla.

Lady Ana dijo...

Lei Crepsuculo fascinada por el hecho de que se tratara de una nueva historia de vampiros (los adoro) y las portadas resultaban absolutamente atrayentes, ademas de los titulos.

Que sorpresa me lleve...
Una historia super predecible (antes de que dijeran algo, ya sabia que ocurrirria, demasiado facil de imaginar cual sera el proximo hecho)

Creo que no es mas que un fenomeno comercial, que atrae a la juventud por ser facil de llevar, y porque la mayoria de ellos jamas ha leido anda de vampiros realemente ¬¬

Saben que es lo que mas odio, a las miles de personas que andan por la calle con algun libro de la serie bajo el brazo, como si jamas en su vida hubienra leido nada.

En fin, una moda mas

Morning Kryziz Bonny dijo...

http://morningvampires.blogspot.com/

Cristian Lagunas dijo...

Pues, no estoy de acuerdo con lo que dicen los comentarios acerca de que sí esto hace a los jóvenes leer es bienvenido. El problema no es que los jóvenes no lean, si van a leer libros tan malos como este entonces no sirve de nada que los lean.

¡Puaf! El primer libro está bien, nada especial, pero los que le siguen no me gustan para nada, esta mujer se cuelga de la fama...

¡Saludos!