miércoles, 1 de agosto de 2012

¡Tama es la dueña del tren!

Como el propósito principal de este blog es dar a conocer un poco más sobre todo lo que tenga que ver con Japón y nos hemos desviado bastante del tema, hoy toca hablar de una historia de nekos.

Primero que nada, déjenme presentarles un tren muy especial, el Tama Densha:



Cuenta la historia que la compañía de trenes Wakayama tenía a una persona a cargo de cada una de las estaciones de la línea, personas que formaban parte de las localidades y eran elegidas por la compañia. En la estación Kishi se designó a una tendera de nombre Toshiko Koyama, que adoptó a una gatita perdida en 1999, y junto con ella, alimentaba a otros gatitos que decidieron unirse a la familia.

Por allá del 2006, cuando la compañía de trenes se vio a punto de la bancarrota, tuvo que dejar las estaciones sin estas personas para reducir costos. Pero no podían dejar a los felinos sin hogar, así que a Tama se le concedió el título honorario de jefa a cargo, con lo cual le entregaron su gorro y comenzó a darle la bienvenida a los viajeros.



Tama logró en el lapso de un año, inctrementar en un 17% las ventas de pasajes de la línea de trenes, convirtiéndose así en la heroína que salvó de la quiebra a Wakayama.

No deben perderse la oportunidad de darse una vuelta por la estación, que desde la entrada los invita a quedarse:



Y ya una vez dentro del tren:







Así que ya lo saben, si van a Japón, pasen a saludar a Tama :)

lunes, 23 de julio de 2012

Hija de Humo y Hueso



Hace poco, rondando por aquellos lugares donde venden cosas varias, hubo una portada que llamó poderosamente mi atención, más por el hecho de que se seguía repitiendo adonde fuera. Ahí estaba, el libro de Hija de humo y hueso, de una autora de la que no había escuchado hablar, y que además prometía ser una novela de estilo gótico-punk, un género del que además de no estar familiarizada, no me llamaba la atención.

Pero leyendo comentarios sobre los que ya lo habían leído, no pude evitar darle la oportunidad de ver qué misterios entrañaba una trama que no parecía demasiado original: ángeles y quimeras enfrentándose mientras se desarrolla una historia de amor.

Y ahora que lo he terminado, puedo decir que el libro me engañó totalmente, llevándome del típico alegato de "esto es una novelita sin mayores pretensiones" al "rayos, ¿cuándo saldrá la siguiente parte de la saga?", así de embaucador resultó.

Karou es una chica adolescente que vive en Praga, disfrutando de la escuela y de hacer pequeñas diabluras con sus scuppies, pequeñas cuentas que sirven para pedir deseos sin mayores pretensiones. Karou es una artista hecha y derecha; dibuja hermosos -y terroríficos- retratos de seres quiméricos que maravillan a sus compañeros de estudio y profesores, alabando la gran imaginación que posee. Lo que ellos no saben, es que Karou sólo dibuja la realidad, la realidad que conoce desde niña.

Ella no sabe gran cosa sobre las personas -monstruos- que la criaron, pero sí sabe que existen secretos que no le han revelado, pero gracias al destino, ella lo descubrirá muy pronto...

Reevelar más en esta reseña, sería quitarles la emoción de leer este libro, así que les toca empaparse del mundo de Karou para dejar aquí sus comentarios :)

Como datos adicionales, cabe mencionar que ya Universal Pictures compro los derechos de esta trilogía, de la cual sólo se ha publicado Hija de humo y hueso.

Para noviembre de este año saldrá la segunda parte, titulada "Days of blood and starlight".

sábado, 14 de julio de 2012

México y su diversidad: Cozumel

Aquí un nuevo reportaje de una pequeña isla paradisiaca: Cozumel.



Cozumel se encuentra un poco más abajo que Cancún, el destino turístico conocido por excelencia. Comparte las aguas turquesa del increíble mar Caribe, pero no así el bullicio del ya mencionado Cancún. Sigue siendo un lugar en lo que cabe tranquilo y mucho más acogedor, donde uno de sus principales atractivos es el buceo, ya que la isla está rodeada de montones de arrecifes de coral.



Lo que sí es cierto, es que si te gusta la playa, en Cozumel no podrás disfrutar mucho de ella, ya que sólo al otro lado de la isla, donde es zona virgen y ni siquiera hay electricidad, es donde hay arena para jugar. Donde está la ciudad y los hoteles, no hay un solo pedazo sin piedra.

Esto de las piedras tiene sus ventajas, ya que el mar por esta zona es tan limpio, que los peces nadan sin temor alrededor de ti, peces de todos tamaños y colores, lo que hace realmente grato estar en el mar. Aunque claro, o sabes nadar o te quedas con las ganas, ya que como comentaba, no hay playa y por lo tanto el mar, aunque en las orillas no es tan profundo, sí es un tanto peligroso.

Cozumel tiene atracciones como el parque ecológico de Chankanaab, donde además se encuentra un submarino que por muchos dolares te lleva a las profundidades del mar. También cuenta con varias zonas arqueológicas, donde la de san Gervasio es la más importante.



Aparentemente es una isla pequeña, pero recorrerla de punta a punta en auto debe demorar cerca de una hora. También es cierto que Cozumel es un lugar para relajarse y disfrutar del paisaje, o para aquellos que gustan de bucear, pero no hay nada más. Para ello se toma el ferry y se va a Playa del Carmen.



Aunque en Playa del Carmen tampoco hay nada más que la Quinta Avenida y mucha mucha hermosa playa. Lo que la gente desea visitar estando aquí son lugares como Xcaret:



O Xel Ha, ambos parques escoturísticos diseñados con base en el entorno natural y dedicados a la preservación de la flora y la fauna local por medio de los sustanciosos ingresos recibidos por los turistas.

En Xcaret vale mucho la pena el espectáculo nocturno que narra la historia de México de una manera bastante amena y muy conmovedora, donde locales y extranjeros se ven hechizados por una cultura que fue tremendamente rica y fue perdiendo su brillo poco a poco.


También visitar Tulúm es una experiencia única que no se deben perder, pues ver las ruinas a la orilla del mar con un paisaje tan envidiable y hermoso, es algo que se debe vivir al menos una vez en la vida.



Hasta otro tour~

jueves, 12 de julio de 2012

Avatar: the Last Airbender


Recuerdo aquellos días en los que veía "¿Le temes a la oscuridad?" o "Clarissa lo explica todo" en Nickelodeon, haciéndolo un canal sumamente entretenido donde pasaba casi todas mis horas de televisión. Luego llegaron series como "Rugrats" o "Hey, Arnold" y aun me parecía entretenido, pero luego perdí de vista el canal.

El anime consumió mis horas y además pensé típicamente que "nada se comparaba con el maravilloso anime", así que no me preocupé por explorar otras historias que no vinieran de oriente, pero ahora que tuve la oportunidad de ver la animación que se menciona en este titulo, debo decir que también hay muy buenas series producidas de este lado de la Tierra (sin olvidar que hay mucho oriental en el staff que la produce, jojo).

Avatar: the last airbender, por ser de Nickelodeon, pensaríamos que es una serie para niños, pero en realidad es una historia maravillosa y perfectamente entrelazada que nos lleva episodio a episodio a un mundo del que nos gustaría formar parte; a convivir con personajes únicos que se vuelven entrañables conforme avanza la trama.

Ahora un poco de sinopsis:

Hace muchos años, las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire vivían en armonía en la Tierra, hasta que la Nación del Fuego atacó y el avatar, el único ser capaz de dominar los cuatro elementos, desapareció misteriosamente en plena guerra. 100 años después Katara y Sokka, dos miembros de la Tribu Agua, encuentran sin querer al nuevo avatar, que había estado desaparecido por muchos años.

La guerra está acabando con el mundo y solo el avatar tendrá el poder para acabar con ella, pero Aang es solo un niño de 12 años, por lo que aún le falta mucho por aprender.

En medio de risas y momentos de suma tensión, se desarrolla esta serie que no se deben perder.

Y si les gustó Avatar, no se pierdan La leyenda de Korra, una secuela de esta gran animación.

sábado, 7 de julio de 2012

Aquellos días de nuestra infancia.


Aquellos que nacimos hace por lo menos dos décadas fuimos marcados por dos animes que básicamente nos cambiarían la vida, y no quizá porque las historias contadas fueran lo mas genial contado hasta el momento, sino que gracias a ellos fuimos introducidos irremediablemente al mundo del anime.

Estoy hablando de Dragon Ball para el caso de los chiquillos (aunque claro, Saint Seiya también fue un parteaguas), que tuvo en el 2009 su versión remasterizada de la saga Z festejando asi los muchisimos años desde la salida del manga al mercado.

Y ahora por supuesto, le toca a las niñas, que acaban de recibir la noticia de que la serie de las marineras poderosas volverá con una nueva versión al aire.

Sí, Sailor Moon, esa única serie que durante sus 200 episodios al aire yo viví sin perderme uno solo, aun cuando me llevaba los regaños de más de alguna persona, que siendo tan fánatica, todavía recuerdo ese episodio doblado pobremente donde se escuchaban las voces japonesas de fondo y aparecia un dinosaurio en la trama, o el hecho de que gracias a Sailor Moon desarrollé un gusto desmedido por el dibujo y al final me dediqué a las artes gráficas.

Leyéndolo así, parecería que soy una otaku en extremo; lo cierto es que espero ansiosamente volver a aquellos tiempos de niñez y ver nuevamente a Sailor Moon... subtitulado por AnS, claro :)

domingo, 6 de mayo de 2012

Diario de una fansubber XIII

Una de las más grandes interrogantes de la labor fansuberística es... ¿qué gano haciendo esto? ¿De qué me sirve? ¿Para qué invertir tanto tiempo en algo que sólo es un pasatiempo? Y muchos tendrán variadas respuestas al respecto, como el "me haré conocido" (¿alguien sabe quién es Ixa? D:) o "voy a conocer a gente de otros países".

 Pero la realidad es otra.

 Cuando yo entré al fansub, mi única intención era retribuir un poco de lo que se me estaba dando gratuitamente y me regalaba tantas horas de diversión. Pero poco a poco esta retribución se volvió más como una enseñanza de vida, algo que en ningún otro lado habría podido aprender.

Un fansub es como un trabajo de verdad (claro, sin la paga que todos desearíamos), donde se te exige disciplina, constancia y superación cada día. Aquí perfeccioné mi inglés, mejoré al 100% mi ortografía, aprendí a ser perfeccionista, a entregar todo en un proyecto, a trabajar en equipo... tantas cosas que años después serían un básico en mi vida laboral.

Quizá muchos nuevos miembros de esta comunidad fansuberil no lo noten o no lo entiendan porque la experiencia es la que nos hace crecer, pero si creen que lo unico que obtendrán regalando su tiempo en un fansub es que aparezca su nick grande y centelleante en cada episodio, mejor búsquense otra manera de sobresalir. Trabajar en un fansub es una experiencia de vida que los ayudará en formas que ni siquiera han pensado.

Lo dice una chica que llegó sin nada más que un inglés mal hablado y ahora les habla con base en la experiencia que ha sido AnS en su vida.

domingo, 1 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Hace un par de meses, quizá un poco más, fui a ver una película y antes de ella pasaron el tráiler de una historia que se veía interesante pero a la vez confusa: un mundo entre futurista y antiguo, personas vestidas de manera exótica y jóvenes reunidos en una arena listos para luchar a muerte. El título llamó por completo mi atención, Los Juegos del Hambre... pero hasta ahí llegó mi interés, quedándome con la idea de que cuando se estrenara, sin duda iría a verla.

 Fue hasta hace unas tres semanas que PurpleDoll escribió varios comentarios referentes a la saga, que volví a pensar en ello. Los Juegos del Hambre es una serie de tres libros muy exitosa que comenzó a publicarse hace apenas unos tres años, pero sin duda no causó el furor mediático que otras sagas porque la historia es un poco más densa de lo que se esperaría. Aun así logró lo necesario para aparecer rápidamente en los cines, no sin un cierto grado de censura necesaria para que no se levantaran alrededor del mundo miles de padres indignados por fomentar la violencia con tramas así. Pero no hablaré mayor cosa de la película, que para los que solo vieron la cinta y no leyeron los libros, seguramente pensaron que no había estado mal, pero habían quedado varias cosas sin aclararse.

La serie se compone como ya mencioné, de tres libros: Los Juegos del Hambre, publicado en septiembre del 2008, En Llamas, publicado en septiembre del 2009, y Sinsajo, publicado en agosto del 2010. La autora no es ninguna desconocida, se trata de Suzanne Collins, una mujer estadounidense que ya tiene en su haber varios premios por otras obras escritas para el público joven.

La historia comienza con Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito 12, en un mundo postapocalíptico, donde lo que quedó de Estados Unidos se ha convetido en la floreciente nación de Panem, donde aparentemente todos viven felices... siempre y cuando vivan en el Capitolio.

Cada año, desde que llegaron los Días Oscuros, se les recuerda amablemente a cada uno de los distritos que deben ser leales a su nación, mandando a un chico y una chica de entre 12 y 18 años a Los Juegos del Hambre, una arena donde los representantes de cada distrito luchan a muerte bajo las peores circunstancias, quedando un solo vencedor, que vivirá el resto de sus días en abundancia absoluta.

Ha llegado el momento de la selección de este año, y para desgracia de Katniss, es su hermana pequeña la que debe ir a la arena. Ella es lo más preciado que tiene, así que en su lugar Katniss se presenta voluntaria, y comienza la lucha por la sobrevivencia.

Uno pensaría que una vez terminados Los Juegos del Hambre, no podría haber más historia, pues este comienzo de la historia tiene un final. Pero lo que viene en los dos libros que siguen, demuestra que no se deben perder la saga completa, que realmente vale la pena mirar.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Diario de una fansubber XII

Luego de casi dos años de no actualizar este espacio donde se relatan los traumas fansuberísticos y más de 4 meses sin actualizar el blog como tal, llega el momento de desahogarse y escribir un poco más acerca de este mundillo que con el tiempo ha sufrido demasiadas transformaciones, algunas buenas y otras no tanto.

 Partamos por el hecho de las pocas actualizaciones que ha sufrido el fansub en los últimos meses. Muchos relacionarán esta situación a la falta de compromiso de los integrantes, a la flojera de los mismos o a cualquier pretexto que se preste para odiarnos a muerte por dejar botado algo que a muchos les hacía pasar buenos ratos.

Pero en honor a la verdad, expliquemos un poco al respecto:

AnS es un fansub viejo (este año cumpliremos 10 años de existencia D:), y eso se ha notado no en la esencia de este pasatiempo, sino en las necesidades y responsabilidades de los miembros que lo componen. No es lo mismo tener 16, 17 años y buscarse alguna cosa que hacer porque los días pasan lentos y aburridos, a tener veintitantos y tratar de sustentarse con un trabajo-dentro-de-la-realidad-latinamericana mientras el poco tiempo libre que te queda lo usas para medio pasártela bien. Dicho esto, creo ue se pueden dar una idea de lo que ocurre sin necesidad de explicarlo más a fondo.

El gusto por el anime no ha disminuido, crecer en edad y dejar de disfrutar las cosas simples es condenarse al mundo donde todo es aburrido, pesado, difícil, extraño... y al cual nadie quiere entrar de ser posible. Pero no se puede descuidar la vida diaria, por más que se quiera.

Pero no se preocupen, AnS es viejo en años fansuberiles, pero aún se siente con las ganas y la fuerza para seguir subtitulando anime como se debe; seguir manteniendo esta comunidad que ha logrado irse fortaleciendo a través de los años y donde muchos de ustedes han encontrado no sólo una forma de distraerse, sino quizás han unido su vida diaria con otras personas que los han hecho crecer y desarrollarse o hasta enamorarse D:

Agradezco de corazón a cada uno de los que siguenn confiando en AnS y esperan pacientemente nuestros episodios, porque como siempre hemos dicho, es gracias a ustedes que seguimos adelante deseando regalarles un poco de lo que a nosotros nos brinda el anime.