miércoles, 25 de agosto de 2010

Diario de una fansubber XI

Me asusta ver lo increíblemente rápido que pasa el tiempo.

Yo sé que muchos posiblemente no tengan ni idea de lo que es el trabajar un episodio con subtítulos, y la verdad es que los entiendo. Yo recuerdo que hace ya muchos años atrás, cuando estaba vuelta loca por la emoción de poder ver el anime en su idioma original pero con subtítulos en inglés, deseaba que el resto del mundo se enterara de este maravilloso descubrimiento. Pero para mi desgracia (y la de muchos), el inglés no es un idioma que dominemos, así que empeñada en mi necesidad por que vieran lo que yo tanto estaba disfrutando, me di a la tarea de intentar subtitular un episodio.

Y sí, como podrán estar pensando, yo no tenía ni idea del trabajo que requería semejante labor titánica. Si no recuerdo mal, se trataba del primer episodio de Saikano, y sólo alcancé a traducir el primer minuto y me insulté a mí misma por creer que podría lograr tal hazaña.

Claro, el tiempo pasó pero la emoción no, así que en algún punto de la línea del tiempo lo intenté de nuevo, pero ahora sí, de manera oficial bajo el auspicio de un fansub de buen corazón. Digo de buen corazón porque antes lo intenté en algun otro grupo y fui vilmente rechazada, experiencia que no les recomiendo mucho, pero si los invito a intentarlo nuevamente, que la perseverancia logra milagros, jeje.

Pero bueno, sin desviarnos del tema. Ciertamente no es lo mismo ver el anime subtitulado a trabajar en los subtítulos de un anime. Yo lo descubrí demasiado pronto para mi mala suerte. Estar varias horas frente al PC tratando de interpretar diálogos en un idioma ajeno que no dominas muy bien puede ser una verdadera pesadilla. Más cuando eres novato en esta maravillosa tecnología que llamamos internet y ni siquiera tienes idea de que existen diccionarios online.

Ahora hagamos de cuenta que la cinta de la película se adelantó como 6 años. No sé a ciencia cierta cómo pasó o por qué pasó, pero de mi inicialmente traumante carrera fansuberística en la cual no pretendía estar demasiado tiempo, pasé a cargar con la responsabilidad de toda una comunidad que tiene día con día distintos tipos de exigencias. Es extraño cómo juegan las piezas en el tablero. El peón quería seguir siendo peón y de repente lo coronaron.

Pero no es malo, no. Han sido 6 años llenos de emociones diversas, satisfacciones varias y también, por qué no decirlo, unos cuantos sinsabores, que han hecho de esta experiencia algo verdaderamente único. El saber que la gente con la que convives a diario le tiene un aprecio desmedido a este proyecto y que gracias a él ha logrado como yo reunir toda esa cantidad de recuerdos invaluables, hacen que cada una de las horas invertidas hayan valido la pena.

Por eso mi mensaje a todos los chicos que forman parte de la comunidad Athena no Seinto:

Gracias por seguirnos tantos y tantos años, por las críticas buenas y malas, por ser pacientes y por disfrutar del trabajo que hacemos, ya que siempre será la finalidad principal el que todos puedan disfrutar de la animación nipona. Así que es doblemente satisfactorio el que lo disfruten y aparezcan comentarios tipo "fue un mal día pero con esto me han arrancado una sonrisa". Eso sin duda que nos motiva a esforzarnos un poquito más y desear arrancarles unas cuantas sonrisas adicionales.
Y por qué no, darle las gracias a toda esa gente que viene a molestar de vez en cuando, nos hacen pasar una tarde entretenida, jeje.

Y un mensaje para los chicos de AnS:

Aunque a veces no pueda convivir demasiado con ustedes, de lejos (o de cerca) voy siguiendo sus pasos para conocer un poquito más de cada uno, estar al pendiente de sus necesidades y lograr que esa gran oficina que tenemos seá siempre cálida y cómoda para refugiarse en ella. Y aunque a veces toquen regaños varios, siempre será para tratar de mejorar. Y claro, también les ha tocado y les tocará la versión maligna de esta personita, pero eso es otra historia. Lo cierto es que me alegra mucho que puedan sentir a AnS como su segunda casa y disfruten tanto la labor que se hace. Y que cuando toque dar vuelta a la página, lo hagan con una sonrisa y la satisfacción de que invirtieron su tiempo en una gran anécdota de vida.
Gracias a todos ustedes por su esfuerzo y dedicación, espero que puedan estar muchos años más con nosotros.

8 años de Athena no Seinto Fansub, de los cuales he compartido 6. Historias hay muchas, todas bien guardadas en un empaque de lujo.

Igual, ¡6 años! ¿Me haré viejita aquí?

*Ixa prefiere no imaginarse eso...

2 comentarios:

Vero dijo...

Realmente debe ser algo muy satisfactorio ver como un trabajo termina, ver que todo eso que hiciste está bien, y que mucha gente estará muy agusto con ese trabajo.

Gracias por arrancarnos unas "sonrisitas" y por comprometerte con este trabajo tan pesado, para que todos compartamos de una pasión mutua.
¡¡Gracias!!

Ivan dijo...

¿Me haré viejita aquí? <--- No me molestaria. (:

Ademas no es bueno adelantarse tanto... lo que pase pasara~

Gracias por seguir comandando las tropas (;