jueves, 7 de febrero de 2008

Cloverfield

Hace tiempo que no salía del cine tan extrañamente satisfecho.
Puede ser que a pesar de todo fue una buena película o puede ser el deseo inconsciente de darle la contra a todos los demás en la sala que decían que acababan de ver un bodrio... quien sabe, pero puedo decir que Cloverfield ha resultado en mi opinión una muy interesante propuesta para esta temporada.


Desde hace meses que el productor JJ Abrams (quien tiene en su haber Alias, Lost y próximamente la nueva entrega de Star Trek) en conjunto con el estudio Paramount puso en marcha una campaña masiva de publicidad viral: carteles en todas partes, sitios web con información variada, con fotografías en slideshows de los personajes o con múltiples detalles que bien podían ser ciertos o no.
Incluso salio un manga virtual que se puede ver en diferentes webs japonesas y que sirve a modo de precuela para temas relacionados con lo que se vería en la película de la que aun con tanta publicidad no se sabía absolutamente nada.
Bueno, la idea del monstruo en New York pero hasta ahí.

Obviamente todo esto motiva a ver algo que con tanta expectativa se antojaba que fuera un bodrio monumental (Soy Leyenda te estoy viendo) y que ya solo por eso valía la pena gastar los 32 pesos ( 3 dólares, 2 euros) del miércoles que es mas barato.

De entrada la película se nos muestra al mas puro estilo de The Blair Witch Proyect en el que vemos un video grabado en cámara casera y que se nos dice en la introducción fue rescatado en el área anteriormente conocida como Central Park y ahora es propiedad del gobierno para el caso designado “Cloverfield”.
Durante los primeros 20 minutos vemos los preparativos y buenos y malos momentos de una fiesta sorpresa de despedida para uno de los protagonistas que por trabajo se ira a vivir a Japón (una de las cosas relacionadas con el manga) hasta que repentinamente ocurre lo que parece ser un terremoto y cuando todos salen a ver, notan una serie de explosiones a lo lejos antes de casi morir aplastados por la cabeza de la Estatua de la Libertad que el monstruo decidió usar de pelota.

Full Spoilers:
Desde este punto la trama consiste en el escape de los personajes que no tienen la mas remota idea de lo que esta pasando mientras una especie de araña gigante come gente que destruye todo a su paso los sigue de cerca soltando infinidad de pequeñas criaturas (bueno en comparación a su colosal tamaño) con sus mismos instintos y cuyas mordidas sino te matan al instante provocan que te reviente el estomago a los pocos minutos.
Aquí el punto que me parece más interesante es la manera tan quitada de la pena en que muestran todo cliché de película de desastres y lo llevan al extremo de la manera más realista posible. Un gran puntazo pues no hay que hacer algo novedoso para ser original.
Tenemos al tipo normal que segado por el amor se mete en una travesía en medio de la destrucción por rescatar a su chica. Al camarografo, un pobre nerd, torpe con las mujeres que ameniza la oscura tónica de la película a la par que resulta ser el mas humano de la trama y que al menos hasta cierto punto, consigue la simpatía de la súper modelo de turno. Y por supuesto, el enorme monstruo indestructible que acecha a cada momento y que pese a su gran tamaño es casi invisible hasta que lo tienes a un lado (un gran toque cortesía de la cámara).

Después tenemos el final que (y aquí los de la sala me matarían si me hubieran escuchado) me pareció magistral.
No solo el hecho de que termina de forma tan abrupta sino que lo hace sin que te enteres de los propósitos y orígenes de la criatura, pero esto no es malo, al contrario. ¿Cuantos hemos visto una película de “terror” y le hemos perdido el miedo a la criatura en cuanto sabemos sus motivaciones y demás? Como dicen en cierto comic, “el ser humano le teme a lo que no entiende”. Además la manera en que sucede este final, con la tensión al máximo y aun algunas sorpresas en los últimos momentos, siendo a la par clímax y epilogo es de lo más logrado que haya visto en mucho tiempo.

Por ultimo, sobre las escenas finales, en relación a la publicidad viral lo que se ve caer del cielo a lo lejos en la ultima escena y el mensaje que se escucha después de los créditos terminan de hacerlo un final genial y un perfecto cliffhanger para una segunda película que de hecho ya esta en planes.

Puntos malos: La película no es muy larga y aunque ayuda a que no se haga cansina, si quedan ganas de ver un poco más. Además, el constante movimiento de la cámara, aun en las primeras escenas cuando todo esta calmado, cosa que provoco la advertencia en muchas salas de que podía causar mareos.
Una cosa mas que no encaja bien es el tipo de batería de la cámara pues resistió encendida casi 24 horas con la pantalla encendida más la luz además del como recuperaron la cinta pero eso es hasta cierto punto admisible.

Calificación Final: 7/10 (me siento generoso)

Yumegari

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo eh entrado a ver esta pelicula justo despues de haber visto una parodia de 300, que es realmente mala... y me ah gustado mucho mas no el final, me eh ido sin ver los extras y ahora que me eh enterado de que hay algo al final de estos la vere de nuevo...

tassadar45 dijo...

pues la neta si esta buena la pelicula, solo que el estilo de camarografo similar a "blair witch", pues la verdad me marea mucho, asi que no pude ver toda la pelicula completa ya que a ratos mejor cerraba los ojos para descansar la vista, y aguantar el vomito, pero fuera de eso pues esta chida la historia y el mounstro aunque la verdad el final es lo mejor

Multifuncional dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

sexy1689 dijo...

戀人,色情小說|
情趣影片,情人節|
情趣商品,維克斯|
情色影片|
伊莉,模特兒,愛衣朵拉模特兒|

愛情,就是愛放電,色情網站|

情趣貼圖|

情趣椅,成人用品|
愛情故事,情趣內衣|

情趣小說,情趣商店,一葉情|

情趣用,情色貼片|

內衣模特兒寫真,情色論壇|

情趣用品網,情色貼圖|
嘟嘟,情人節套餐,色情|
Plus,情色網,台灣情色網|
伊林模特兒寫真,情人趣味用品,