domingo, 1 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Hace un par de meses, quizá un poco más, fui a ver una película y antes de ella pasaron el tráiler de una historia que se veía interesante pero a la vez confusa: un mundo entre futurista y antiguo, personas vestidas de manera exótica y jóvenes reunidos en una arena listos para luchar a muerte. El título llamó por completo mi atención, Los Juegos del Hambre... pero hasta ahí llegó mi interés, quedándome con la idea de que cuando se estrenara, sin duda iría a verla.

 Fue hasta hace unas tres semanas que PurpleDoll escribió varios comentarios referentes a la saga, que volví a pensar en ello. Los Juegos del Hambre es una serie de tres libros muy exitosa que comenzó a publicarse hace apenas unos tres años, pero sin duda no causó el furor mediático que otras sagas porque la historia es un poco más densa de lo que se esperaría. Aun así logró lo necesario para aparecer rápidamente en los cines, no sin un cierto grado de censura necesaria para que no se levantaran alrededor del mundo miles de padres indignados por fomentar la violencia con tramas así. Pero no hablaré mayor cosa de la película, que para los que solo vieron la cinta y no leyeron los libros, seguramente pensaron que no había estado mal, pero habían quedado varias cosas sin aclararse.

La serie se compone como ya mencioné, de tres libros: Los Juegos del Hambre, publicado en septiembre del 2008, En Llamas, publicado en septiembre del 2009, y Sinsajo, publicado en agosto del 2010. La autora no es ninguna desconocida, se trata de Suzanne Collins, una mujer estadounidense que ya tiene en su haber varios premios por otras obras escritas para el público joven.

La historia comienza con Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito 12, en un mundo postapocalíptico, donde lo que quedó de Estados Unidos se ha convetido en la floreciente nación de Panem, donde aparentemente todos viven felices... siempre y cuando vivan en el Capitolio.

Cada año, desde que llegaron los Días Oscuros, se les recuerda amablemente a cada uno de los distritos que deben ser leales a su nación, mandando a un chico y una chica de entre 12 y 18 años a Los Juegos del Hambre, una arena donde los representantes de cada distrito luchan a muerte bajo las peores circunstancias, quedando un solo vencedor, que vivirá el resto de sus días en abundancia absoluta.

Ha llegado el momento de la selección de este año, y para desgracia de Katniss, es su hermana pequeña la que debe ir a la arena. Ella es lo más preciado que tiene, así que en su lugar Katniss se presenta voluntaria, y comienza la lucha por la sobrevivencia.

Uno pensaría que una vez terminados Los Juegos del Hambre, no podría haber más historia, pues este comienzo de la historia tiene un final. Pero lo que viene en los dos libros que siguen, demuestra que no se deben perder la saga completa, que realmente vale la pena mirar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estos libros me hicieron acordar a Battle Royale coffplagiocoff

rg1550 dijo...

exacto mucho mejor battle royal

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con Battle Royale, es una versión original y se ve que varias cosas fueron sacadas a partir de esta. Aunque debo de reconocer que los juegos del hambre tiene lo suyo.

2SR dijo...

No he tenido la oportunidad de leer esta Saga, pero hay buenos comentarios, espero pronto poder leerla. ^^