viernes, 5 de noviembre de 2010

Archie y sus amigos



Cuando yo era pequeña, mi casa era una especie de almacén de los recuerdos, tanto así que la habitación que ahora ocupo, estaba repleta de cosas viejas e inservibles. Pero dentro de esas cosas, había cajas llenas de historietas de los años 60 y 70, entre las que se encontraban las de Archie y sus amigos.
Estas historietas me acompañaron durante mi infancia, ya que como buena niña soñadora que era, me gustaba imaginar que algún día Archie iba a terminar enamorado de Betty y Veronica iba a dejar de molestar jeje xD
Pero bueno, hoy es uno de esos días en los que uno se pone a recordar esos eventos del pasado con nostalgia, pues tiene años que no leo una de esas historietas y no sé si aún las sigan vendiendo, pues la editorial que las producía, la Editorial Novaro, desapareció en el terremoto del 85 que hubo aquí en México.

Para acabar de ponernos nostálgicos, hay que hablar un poco más de toda la historia detrás de Archie y sus amigos, que data de hace más de 60 años, imagínense.

En 1939, cuando estaban muy de moda las tiras cómicas de superhéroes y deamses, surgió una nueva editorial que se llamaba MLJ, que conjuntaba las siglas de sus fundadores: Maurice Coyne, Louis Silberkleit y John L. Goldwater. Pero parece ser que estos tres personajes, aunque su idea inicial era crear superhéroes, terminaron inclinándose por la necesidad de representar la cultura joven de aquellas épocas con un grupo de amigos que vivían situaciones comunes y corrientes de adolescentes. Fue así como nació Archie y sus amigos, viéndose publicada por primera vez el 22 de diciembre de 1941 (según Wikipedia) y dada la tremenda aceptación y éxito obtenido de la tira cómica, la originalmente llamada MLJ Comics, pasó a ser Archie Comics. Originalmente la serie de Archie fue basada en el personaje de Mickey Rooney, Andy Hardyen, que fue muy popular entre 1937 y 1958, narrando en una serie de películas las aventuras de un pelirrojo como Archie.

El creador oficial de Archie fue Bob Montana e se inspiró en personas que él había conocido en Haverhill, Massachusetts.

La historia de Archie y sus amigos realmente no es muy compleja: Archie vive su etapa adolescente en un poblado llamado Riverdale, donde tiene varios amigos, entre ellos Veronica, la chica que le gusta y Betty, la chica que muere por él. En compañía de sus otros amigos como Torombolo o Gorilón es que van formando sus aventuras y desventuras, entregándonos una serie de historias completamente inocentes y por qué no, con algún mensaje positivo de fondo.

Curiosamente Archie en nuestros recuerdo siempre tuvo una apariencia sesentera, y eso se debe a que a finales de esta decada, surgió la versión animada de dicha serie. Con ella vino un gran éxito que seguro recordarán:



La serie de animación sólo duró dos años ): pero queda en el recuerdo de los que han tenido la oportunidad de verla.
Igualmente se intentaron otros formatos, como lo que conocemos como Live Action gracias a la influencia asiática; incluso salió al mercado la versión de Mi pequeño Archie que retrataba las aventuras de la pandilla pero cuando asistían a primaria.

Aunque sin duda lo único que verdadermanete ha trascendido y seguirá en el recuerdo colectivo por muchos años más, es su versión en papel, la tradicional tira cómica que poco a poco está quedando relegada por las nuevas tecnologías.

0 comentarios: