domingo, 31 de octubre de 2010

México y su diversidad: Día de Muertos

Uno de los festejos más entretenidos del año sin duda que es el Día de Muertos, como lo conocemos en México. Claro que gracias a la globalización las fiestas propias del país se han mezclado con el ya conocido Halloween, así que se vuelve muy curioso e interesante ver a brujitas y diablillos comiendo el traidicional pan de muerto.

Y como parte de estos festejos, no puede faltar ya la tradicional megaofrenda colocada en la explanada del Zócalo de la capital mexicana. Esta vez sí tuve la oportunidad de ir, así que les dejo un recurrido visual por lo que se ve este año en dicho lugar:



El tema de la ofrenda de este año fue el "Árbol de la Muerte Florida", además de que se le hizo homenaje a Guadalupe Posada, creador de la mítica Catrina, una imagen que es parte del folclor y la cultura mexicana. La reseña de esta ofrenda decía lo siguiente:

México tiene su árbol sagrado, es milenario, en él reposa la vieja cosmogonía de los mexicanos, en él radica la verdad de lo que somos. En su fronda mesoamericana (el Omeyocan) reside el poder de los guerreros muertos en combate, de las mujeres fallecidad en parto, de los niñitos malogrados que arriban al chichihuaucuaco, el árbol nodriza donde se siguen amamantando, poderes que amparan el Omeyocan (paraíso de los mexicanos). De su tronco se asoman al mundo de las criaturas Mictlantecuthli (el Señor de los Muertos) y Ometéotl (Padre-Madre de todas divinidades), dualidad que transita por las venas del hombre; y en las raíces expresan los símbolos de Mictlan (inframundo) cuyos seres mágicos regirán el tránsito de los muertos por su región. Fronda, tronco y raíces se transfiguran para transmitir al hombre la suficiente fuerza de voluntad y conciencia para enfrentar su destino final: la muerte y su eterno retorno.




Como se puede apreciar, la cantidad de gente era impresionante x.x

El pan de muerto es súper popular y consumido por todos los mexicanos, en el centro del país tiene una forma bastante simple:


Pero en Oaxaca existe una forma de pan de muerto bastante terrorífica (desde mi punto de vista, claro xD) tomándose de manera súper literal su nombre:

Una de las ofrendas que más me gustó fue la representación de una típica feria mexicana:


El clásico torito de feria persiguiendo a unos incautos:

¡La calavera hecha de puro pan!
Una de las tradiciones que más me gustan, son las que involucran a los retablos, pequeños recuadros de madera que la gente decoraba, además que escribía una pequeña plegaria pidiendo algún tipo de favor.


¡Hasta la próxima megaofrenda!



miércoles, 27 de octubre de 2010

La caída de los gigantes


En mis años de adolescencia me volví fanática de la lectura, pues eran tiempos de ocio donde el inet todavía no llegaba a mi vida salvo para esperar 5 horas a que se bajara una canción de 5 megas.

Recuerdo que me inicié leyendo algo nada ortodoxo, pues acá en México existió un escritor de nombre Luis Spota que además era periodista y uno muy político. La mayoría de sus libros mostraban aquellos tiempos turbios de la vida política nacional, incluso reflejándolos en una serie que hablaba sobre el ascenso al poder. Pero bueno, yo en realidad me inicié con uno de sus libros más célebres: Casi el Paraíso.
Para el que lo guste leer, dado que este post está enfocado a otro libro, trata sobre la historia de un vividor que llega a la Ciudad de México y se hace pasar por príncipe, causando revuelo en todo el círculo social de alta alcurnia y él viviendo de lo mejor gracias a la gente crédula. Es un libro muy bueno, se los recomiendo.

Ahora sí, a hacer honor al título de este post. Luego de mi ya lejana iniciación en el mundo literario, como ya narré en otros posts, por azares del destino llegó a mis manos el libro de "Los Pilares de la Tierra", escrito por Ken Follet, al que le siguió "Un Mundo sin Fin". Este autor era reconocido por sus novelas de intriga detectivezca, pero dado el éxito de este par de libros mencionados, vuelve ahora con "La caída de los gigantes", mezclando ahora tanto sus ya conocidas intrigas como el ámbito histórico, comenzando en esta primera parte con la historia de la Primera Guerra Mundial y concluyendo con la Guerra Fría en el 2014.

Este libro acaba de ser publicado este mes y sin duda aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero como fanática de las novelas históricas y con la referencia de sus anteriores novelas, no dudaré en leerlo y espero que por aquí haya alguien que comente también sobre este autor y sus novelas ^^




Actualización: Leí el libro y debo reconocer que Ken Follet no decepciona en absoluto. Aunque habla sobre hechos verídicos, al pasar cada página uno se queda con la sensación de querer que cambie la historia, o al menos se tiene la esperanza de que pase, jeje. Sin duda estoy ansiosa por la salida del libro que sigue, que ya casi se viene.