miércoles, 16 de junio de 2010

El juego de Ender: “El único maestro es el enemigo”



Hace muuuuchos años conocí una de las obras de un señor llamado Orson Scott Card.
Era una saga de libros llamada “La Saga del Retorno”, que cuenta la historia de un grupo de humanos en un planeta a millones de años luz de la Tierra que es seleccionado para volver a ésta. Es un viaje épico genial y atrapante, donde se muestran las miserias y las genialidades humanas de una manera accesible a cualquier tipo de lector, pero no por eso es superficial.
En ese momento alguien me dijo “Card tiene un cuento increíble que se llama EL JUEGO DE ENDER, pero sería genial si pudieras conseguir el libro que escribió basado en ese cuento”. Cuatro o cinco años después, revolviendo en una tienda de libros pegué un grito al ver que “El juego de Ender” estaba ahí quietecito diciéndome “llévame y léeme”. Les hice caso, a la persona que me lo recomendó en su momento y al libro que me hablaba XD.
Me encaminé a mi casa y empecé a leerlo. Leyendo las primeras páginas me bajó la presión porque describen una escena en la que al protagonista le sacan un chip de la cabeza. Casi me desmayo en medio del transporte público. Me impresionó cuán bien contada estaba esa escena al punto que la recreé tanto en mi mente que parecía tener al niño frente a mí.
Y me devoré el libro. En el nudo de la historia tenía mis ojos abiertos así de grandes y pasaba las páginas locamente desesperada por ver qué pasaba hasta que ocurre cierta “cosa” y grité como loca en mi casa “¡NO LO PUEDO CREER!”. Realmente no me imaginé lo que iba a suceder. Hay gente que me dijo que era obvio. Quizá lo leí tan concentrada que no tuve ni tiempo de pensar en los escenarios posibles para el desenlace. O simplemente tengo menos capacidad de predicción que una botella de agua.
Bueno pero ¿de qué trata este librito?
Andrew “Ender” Wiggin es un “tercero”… un tercer hijo de un matrimonio común en un mundo en el que no se permiten más de dos hijos. La existencia de Ender fue permitida porque se esperaban cosas de él. Cosas como ser un soldado genio. Por ello se lo llevan a la edad de 6 años a la Escuela de Batalla, en la cual tiene un duro entrenamiento junto a otros niños genios de todo el mundo para prevenir otra invasión de los llamados “insectores”, una raza extraterrestre con la que los humanos tienen un historial de enfrentamientos. En un principio Ender no quiere ir porque no quiere despegarse de su querida hermana Valentine, pero el odio que le tiene a su sociópata hermano Peter es más fuerte y Ender parte al espacio.
En la Escuela de Batalla, Ender se enfrenta a la envidia, el aislamiento, el éxito, el odio, la violencia. Sí, a esa tierna edad. Mientras tanto los niños juegan y juegan en simuladores de batallas para entrenarse, y viven sus años siendo soldaditos en miniatura. Brillantes, pero niños al fin.
En la Tierra sus hermanos deciden agitar el mundo: se proponen modificar la opinión pública mundial bajo los nicks Locke y Demóstenes, preparando sus discursos en las sombras y llevándolas a la red como si realmente estuvieran discutiendo.
Tengan en cuenta que este libro salió en los 80. Uno lo pensaría hoy como una discusión en foros, facebook, twitter y vaya uno a saber qué más.
Si sigo contando caeré en el spoiler y no es la idea. Este libro sorprende por ser un libro de fácil lectura pero profundo contenido, violento y tierno, psicológico y épico. Ciencia ficción que hace muchísimo hincapié en las relaciones humanas, en la relaciones entre especies, en la política. Es uno de los mejores libros que leí.
“El juego de Ender” ganó importantes premios literarios, es amado y es muy criticado porque han llegado a comparar al pequeño Ender con Hitler… cosa que me pareció absurda y estúpida.
Hace años se habla de una película. Wolfgang Petersen la estaba dirigiendo, pero a Card no le gustó el rumbo que le estaban dando al film. Hace poco, en el lanzamiento de ooootro libro más de la saga de Ender, se confirmó que la película no se hará (por ahora) dado que según el autor, no es “hollywoodense” la historia, Ender no es un héroe. Es un niño lleno de fantasmas que quiere crecer y no puede elegir cómo hacerlo ya que está ahí encerrado en esa escuela en el espacio.
Este libro fue el puntapié inicial para una interminable saga de libros que se desprendieron de éste (la saga de Ender y la saga de las Sombras). Aunque si quieren leer “El juego de Ender” y nada más, no se arrepentirán. Es un libro autoconclusivo.
Card es criticado duramente por sus opiniones sobre la homosexualidad y porque a veces usa citas “muy cristianas” (es un ferviente mormón). De hecho yo tampoco estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones. Pero espero que tengan la capacidad para separar una cosa de la otra y no privarse de sus libros, ya que sus obras son magníficas y te atrapan desde la primer página, para darte cuenta que cuando llegaste a la 10 ya tienes en tu mente armado todo el mundo que él creó y estas sumergido en ese mundo sin salida posible... aunque en realidad tampoco quieres salir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace cinco dias empeze a leerme el libro de el juego de ender, puedo decirte que he tenido la misma reaccion al llegar al final, tampoco me esperaba lo ocurrido, pero me encanto.
Recomiendo este libro a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hola, yo leí ese libro por aburrimiento, osea nada bueno que hacer y la verdad la pc ya me tenía harta, así que lo descargué por medio de un foro y comoencé a leerlo una noche, lo terminé al día siguiente...asi de simple.

Lo cierto es que me encanto Ender, es simplemente genial ya la verdad no me imaginaba ese final casi lloró en la última parte cuando descubre "eso", no pude imaginar su dolor...

Esta narrado de una manera simple y sencilla, pero creo que en esto radica su genialidad, ¿no?, la manera en que al autor expone las emociones de los personajes es preciosa...

Me he leído otros libros de las sagas y debo de decir que no decrece la calidad, aunque el segundo fue duramente criticado, ese si se mete de lleno con las relaciones humanas...

Ender no puede ser comparado con Hitler, es un personaje con demasiado miedo, angustia, dolor...no es malvado, por momentos una mente demasiado lógica sobretodo por en la manera en que actúa en la primera escena me parece que tiene demasiada lógica, también tiene sus momentos emocionales...

Y Peter, en el primer libro es un sicopata, pero en la segunda saga, la de las Sombras se comporta de una manera tan irónica e inteligente que es encantador y mi segundo personaje favorito...

Bean como olvidarlo, para muchos mejor que Ender, depende de gustos...

Ya me extendí mucho, son libros geniales y el autor independientemente de su religión y creencias tiene un talento indudable...

SoyCarnaza dijo...

Me leí este libro hace muchos años (15 años o más) y me encantó, lo considero uno de los mejores libros de ciencia ficción de la historia. A mí me pasó como al autor del post, no fui capaz de darme cuenta de como iba a acabar, por lo que me dejó absolutamente anonadado. El golpe es brutal.

De los siguientes de la saga, me leí algunos pero la verdad es que no me acuerdo demasiado porque no me impresionaron de la misma manera que el primero.

Absolutamente recomendable para cualquier lector, de ciencia ficción o no.

Unknown dijo...

Vaya! me acabo de sorprender enormemente al leer esto, desde hace mucho tiempo soy seguidor de Orson Scott Card y puedo decir que referente a literatura fantástica o Sci-fi, como prefieran, es, para mi uno de los mejores escritores. Me encanta como desarrolla a los personajes, que hace madurar según se va desarrollando la historia, la ambientación que le da a las mismos y sobre todo su forma excepcional de escribir que hace que te sumergas en la historia de manera incosciente. Para todos aquellos a los que les haya gustado este libro les recomiendo que se lean la saga del retorno, el ultimo libro "Nacidos en la tierra" aconsejo que no se lo lean. tambien la saga de "Alvin Maker" y alguno como "Calle de magia", "La gente del margen", "La esperanza del venado" (este tiene una malisima traduccion), "Niños perdidos" o "Maestro Cantor"

Unknown dijo...

Vaya! me acabo de sorprender enormemente al leer esto, desde hace mucho tiempo soy seguidor de Orson Scott Card y puedo decir que referente a literatura fantástica o Sci-fi, como prefieran, es, para mi uno de los mejores escritores. Me encanta como desarrolla a los personajes, que hace madurar según se va desarrollando la historia, la ambientación que le da a las mismos y sobre todo su forma excepcional de escribir que hace que te sumergas en la historia de manera incosciente. Para todos aquellos a los que les haya gustado este libro les recomiendo que se lean la saga del retorno, el ultimo libro "Nacidos en la tierra" aconsejo que no se lo lean. tambien la saga de "Alvin Maker" y alguno como "Calle de magia", "La gente del margen", "La esperanza del venado" (este tiene una malisima traduccion), "Niños perdidos" o "Maestro Cantor"

Anónimo dijo...

Hola. Aunque, afortunadamente, no hay ni habrá pelicula sobre Ender, si tengo que decir que se esta publicando un Comic sobre el mismo (actualmente). Lamento disentir, pero pero la relacion con Hitler y el personaje es demasiado evidente. Desgraciadamente Hitler fue un personaje funesto, y un espejo donde todos deberiamos mirarnos, para saber lo que somos capaces de hacer y como nos convencemos que ademas está bien. Un pintor prusiano llegó a ser el mayor asesino de la historia de este planeta...hasta hitler fue niño. Que empaticemos con el personaje al conocer su historia y sus sentimientos, me parece que hace que algunos lectores disculpen al protagonista de la historia... cuando deberia hacerles meditar en lo que podemos convertirnos.

Anónimo dijo...

En menos de 2 dias ya me lo he leido y me sorprendio mucho que lo que Ender creia que era un examen de graduacion resulto ser el ataque final al mundo insector y que sus anteriores practicas fueron batallas con sus enemigos.
He oido que van a hacer una pelicula pero no se si es verdad.