viernes, 21 de mayo de 2010

La leyenda del Mackech


Cuenta la leyenda que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse. Por lo que, con el corazón roto, lloró noche y día su amor prohibido. Un h´men, (brujo) escuchando sus llantos y compadeciéndose de su miseria, la transformó en un brillante escarabajo, una hermosa joya viviente. Su amado lo prendió en su pecho. Desde entonces, ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien tanto amaba.


Cuando fui a Yucatán no tuve la oportunidad de conocer sobre esta especie de antigua tradición que actualmente está perdiendo terreno gracias a la terrible deforestación que están sufriendo las tierras y por lo tanto, la triste y acelerada desaparición de este escarabajo llamado Mackech.

Hace ya varios años el traer un escarabajo prendido de la solapa estaba de moda, así que todos eran felices trayendo su mackech como si fuera un tamagotchi, con una cajita (que venía con el "prendedor") con la comida del desdichado escarabajo que no tardaba mucho en morir.

Estos grandes escarabajos pasan la mayor parte de su vida como larvas, su transformación en adultos marca el fin de su existencia. Una vez desarrollados, se alimentan de madera podrida y húmeda. Los artesanos yucatecos los atrapan, los decoran y los mantienen con vida hasta que el posible comprador se los lleva.

No lo sé, esto me recuerda los pollitos pintados que vendían en los mercados años atrás.

0 comentarios: