lunes, 3 de mayo de 2010

“Kimi wa Petto” o qué lindo es leer una gran historia cuando te sacas los prejuicios.

¿Prejuicios? ¿Eh?
Un día vagando por Manga Fox (la gente como yo no vaga por la calle, vaga por sitios de manga online) encuentro un manga llamado “Kimi wa Petto”, traducido como “eres mi mascota”.
Es divertido cuando uno lee el género en esa clase de sitios porque termina siendo una ensalada: comedia, drama, josei, mature, romance, shoujo, slice of life. Recordemos, de paso, que “josei” es el género destinado a mujeres jóvenes y adultas. Para mí, personalmente, no debería tener nada que ver con el shoujo, que muestra romances idealizados y no tan realistas. Por eso me río cuando califican a Nana como “shoujo” porque… es tan realista que ya perdí la cuenta de las veces que me hizo llorar y a veces digo, mientras me froto los ojos hinchados “¿no podría ser más shoujo?”.
Pero no quiero hablar de Yazawa-sensei. Voy a hablar de una mangaka menos famosa: Ogawa Yayoi, una “especialista” en josei y autora de este manga.
Vuelvo a mi vagancia internética. Llego a esa página y veo la portada:
















*Pii hace doble click y abre ventanita de chat con Punkypeggy, su mejor amiga*

Superakachan: ¡¡MIRA MIRA MIRA ESTOOO!!! *pasa el link*
Punkypeggy: ¿y eso?
Superakachan: Una tipa de 29… mascota, mascota de 19 años… AAAAHHH!! Bishounen!!
Punkypeggy: Ya estoy guardando el link.

Ambas hablamos de ciertas cosas recurrentes cuando hablamos de mangas:
Prejuicio uno: “Si se llama así, seguro que es medio tonto el argumento”.
Prejuicio dos: “El dibujo es muy malo, no me gusta”
Prejuicio tres: “Es muy largo, tiene 82 capítulos larguísimos”

Lo empezamos a leer a la vez. Las dos lo dejamos antes del capítulo 10.
Yo soy una persona que si al primer capítulo algo no me convenció, no lo veo/leo.
Con los meses me entero que hay un dorama de Kimi wa Petto. Con un idol conocido y muy bonito de tierras niponas, Matsumoto Jun.
*Pii hace click en download 10 veces y se baja los 10 capítulos*
Grande fue la sorpresa cuando me encontré llorando al finalizar el primer capítulo.
Cuando pasan los años las cosas te afectan de forma distinta.
Siempre doy el ejemplo con Evangelion y cómo fui disfrutando distintos aspectos de la historia a medida que pasaron los años, durante 12 años de mi vida (y seguro que durante muchos más).
Sumire es exitosa, egresada de la Universidad de Tokio, tiene 29 años y es la envidia de sus compañeros de trabajo. Tiene un novio “común” y un muy buen puesto en su trabajo. La historia comienza con dos problemas. Uno, Sumire es abandonada por su novio porque él se siente inferior a ella. No sólo es abandonada sino que el muchacho tenía amante y ahora espera un hijo con ella. Dos, luego de esto, el jefe de Sumire le falta el respeto y ella lo golpea, por lo cual la transfieren a una sección que no se caracteriza por ser importante dentro de la editorial en la que trabaja.
En el pico de stress, Sumire se encuentra en el camino de vuelta a casa con una caja, se asoma y para su sorpresa hay un chico. Sumire no tiene mejor idea que llevarlo a su casa y atenderlo, ya que estaba golpeado e inconciente. El chico despierta y decide ser su mascota. Ella lo llama “Momo” como un perro que tuvo. Y así comienza una relación para nada común.
Kimi wa Petto no se trata de una chica que decide tener un chico como mascota.
Kimi wa Petto habla de la soledad de los llamados “estudiantes de elite” de Japón. Habla de las peleas con los padres por querer elegir un camino diferente al que a veces nos quieren imponer. Habla de cómo dos soledades se encuentran y se complementan.
Habla de lo relativo que es “lo normal”. Habla del amor versus la seguridad.
Kimi wa Petto está muy lejos del cliché. Lejos de presentar la relación amo-mascota como una relación de dominación, la presenta como algo especial de común acuerdo. Pero en ambas personalidades hay peleas internas. A Momo cada vez le cuesta más quedarse del lado de la “mascota” y sus pasiones de “hombre” van saliendo. Sumire está en la disyuntiva entre el amor, la pasión, la seguridad, el “qué dirán”.
Es más que obvio que después del dorama, mi amiga y yo fuimos corriendo a retomar el manga. Lloramos como locas. Nos angustió mucho esta historia, todavía me es muy difícil explicar qué es lo que sentí durante esos 14 tomos. Quizá habiendo vivido 3 décadas se hace mucho más vívida una historia así. Pero nos alegramos de haber superado esos prejuicios que teníamos al principio.
Y aunque haya personajes en sus 18 o 19 años, es probable que no toque el corazón de la gente de esa edad. Quisiera decirles que esta historia es para todos, pero debo decir que no. No a todos les va a llegar igual.
Aunque… nadie me va a poder negar que es la ternura hecha manga <3

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas! Me encantó su post! Y también debo decir que me sentí algo identificada...
Yo también empecé como uds, pero al revés: tomé y dejé el dorama, para después enamorarme del manga y de la autora...y completito me lo junté en inglés. Me alegro mucho que ahora lo saquen en español. Una joyita del josei!

Saben que tiene una continuación? En realidad es una historia nueva, con los personajes de Sumire y Momo haciendo de las suyas. Pero nos enteramos un poco como siguió su relación... y esta nueva serie tampoco está mal! Lástima que los fansubs que la seguían no la sacaron más... X(

El nombre es "Kiss and never cry"; les dejo el link, por si a alguien le interesa:

http://www.mangaupdates.com/series.html?id=7384

Saludos, Vir =)

Anónimo dijo...

Yo acabo de leer por 3a. vez seguida Kimi wa Petto. Tengo 40 años, soy mamá sola, y, ¡caray! ¿Quién no se enamoraría de Momo? Es el hombre ideal: el que nos cuida, ama y acepta tal y como somos, sin querer imponer nada, llegado a acuerdos mutuos... De verdad, si un día encuentro un Momo (de 30 ó 40, da igual), ¡me caso!

Leticia dijo...

¡Hola! Me ha entrado curiosidad por una cosa leyendo este post. Yo terminé de ver el drama de Kimi wa Pet hace dos días escasos, y la verdad es qu eme gustó bastante, aunque el final no fue el esperado por mí... Mi pregunta es si el manga termina de igual manera, y si el desarrollo de la historia es el mismo, o si varían muchas cosas entre las dos versiones. Gracias. Buen blog.

Edna dijo...

Dime por favor en que sitio web puedo encontrar el manga completo ya que sólo lo he encontrado hasta el volumen 10.

Muchas, muchas gracias

Unknown dijo...

Wiii vi el dorama y me gustó mucho y todo fue por casualidad vi el post y decidí verlo, es una historia tan...

Yui Takarai dijo...

pasaba por aquí, bah en realidad entré por la página de ans y leí kimi wa petto y me metí... leí el manga en la página por ustedes mencionada mientras bajaba la serie con subtitulos en inglés, porque no podía esperar a buscarlos en castellano... terminé el manga después de haber derramado "un litro de lágrimas" y me puse a ver el dorama. Seguí llorando, y llorando, pero me quedo mil veces con el dorama y no por Jun Matsumoto (que lo adoro) sino porque el final es mucho más acorde al planteo, que el del manga, quiza me sienta más identificada con la Sumire de carne y hueso que lucha por seguir su camino... que la Sumire del papel y su decisión fianl...

Ella y su Gato dijo...

;___; yo primero vi el dorama LO AMÉ!!! y ya me veran como loca buscando el manga xD.. aun que solo lo encontre creo principios del tomo 3 u__u.. capitulo 20?.. ;x; .. y es verdad lo que escribe, no se trata de dominacion, de hecho me recordo mucho un cortometraje llamado kanojo to kanojo no neko, en donde es la misma soledad de una mujer que adopta una mascota y con el tiempo juntos (por que la moscota esta "enamorada de su dueña") lo van superando... no es solo amor o deseo, es el como se ocmplementan mutuamente y no en la forma de "eres mi media naranja" es mas como si uno fuera el equilibrio del otro, amm no sabria explicarme xDu... bueno el punto esta en que estoy TOTLMENTE de acuerdo con lo que aqui expresan n___n!!

Toboe Akamada dijo...

me encanto su post!!!hace poco vi el dorama, el cual me lo presto una buena amiga... me dijo ; "miralo, te vas a sentir identificado"...lo vi entero en un solo dia...llore como nunca durante cada capitulo TwT...soy un chico de 20 años, y mi mejor amiga de 21 es mi dueña...es decir soy su mascota "toboe" hace 2 años y contando...aunque desconcuerdo en la parte de formar pareja con mi adorada dueña, me encanto como se expresa la relacion ama-mascota, desde entonces supe que no estoy loco por querer tanto a alguien en este "particular modo"...quiero conseguir el manga y volver a verla...pero esta vez junto a mi adorada tsumine n///n (si ese es su apodo...que coinsidencia no?)

Lyrys dijo...

Hola!! Yo empece a leerme este manga hace años. Y ME ENCANTO!!

Tienes todo la razón ke la conceptión de la historia va cambiando con el tiempo y las circunstancias. Yo tenía sobre 17 años cuando lo encontré.

Ahora tengo 22, lo he `reencontrado`por el PC y ha vuelto a enamorarme ^^

Pero me gustaría pedir algo:
ALGUIEN SABE DONDE PODRIA BAJARLO COMPLETO EN ESPAÑOL??
O si alguien lo tiene en su pc y estaría dispuest@ a enviarmelo^^


Me kede a la mitad cuando me independice (el internet era un lujo XD), y lo abandoné.

Ahora no lo encuentro para terminarlo. Se que ha sido LICENCIADO POR NORMA, y me lo compraré para apoyar a la autora ke se lo merece, pero primero tengo ke mejorar un poco mis finanzas :(

Me gustaría poder terminar de leerlo mientras no encuantre trabajo. Alguien podría ayudarme??

Gracias