sábado, 26 de septiembre de 2009

Miss Sweden: una mirada (sueca) al mundo adolescente


Hace algunos días tuve la oportunidad de ver una película muy interesante, y que me gustó mucho por lo humano y realista de la misma. Se llama “Miss Sweden” (Fröken Sverige en el original) y se estrenó allá en Suecia por el año 2004. Los actores principales, totalmente desconocidos quizás para uno que vive en los lejanos pagos de América, son Alexandra Dahlström (Moa), Sverrir Gudnason (Conny) y Leo Hallerstam (Jens). Hay más personajes (aunque son relativamente pocos, no hay una gran abundancia de caracteres... sólo lo justo y necesario), pero esa tarea se las dejo para cuando se les ocurra verla ^^

La premisa de Fröken Sverige es, como muchos filmes europeos, la pura y mera introspección. Si bien no posee grandes mensajes o metáforas muy profundas, seguramente entretiene: el pueblito sueco donde acontece la historia es un pueblito común y corriente donde cualquiera de nosotros podría vivir, y los personajes que aparecen y desaparecen son personas reales y tangibles que podrían ser amigas nuestras, o nosotros mismos, en el mejor de los casos. Moa es una adolescente de 19 años: tiene problemas de acné, inseguridad sobre su figura y su identidad, y un talento en potencia para el diseño web, y como toda adolescente, está literalmente desesperada por encajar en algún grupo. Su trabajo la aburre, está cansada de hacer lo que la vida y la sociedad esperan de ella y, definitivamente, quiere que alguien se enamore de ella. Es una chica buena y divertida, pero no lo que ciertos grupitos teens considerarían “cool” (ustedes saben de qué hablo X3). Moa entonces intentará ser parte de algo, desesperadamente, aunque eso implique dejar a un lado sus propios gustos y opiniones: de pronto se vuelve vegetariana y feminista para encajar con un trío de chicas, cuyos novios están en una banda muy buena, y de la cual han echado a Conny, un baterista poser y bastante idiota que, por supuesto, le encanta a Moa. Conny sólo quiere regresar a la banda, de la que lo echaron por comer carne (los chicos, igual que sus novias, son vegetarianos), para lo cual utiliza (y de una forma muy vulgar) a Moa, quien amenaza a la banda con no terminar el sitio web si no admiten de nuevo a Conny. Varias cosas suceden, y Moa conoce una noche a Jens, un chico de lo más normal que estaba atrapado en un baño público. Jens es bastante diferente de los demás personajes con los que Moa se codea; hace lo que esperan de él, su vida es tranquila y aburrida, y encuentra en nuestra protagonista algo nuevo, algo fresco que le hace tomar un repentino y gran interés en ella.

Como dije antes, lo increíble de este film, como de tantos otros europeos que he podido ver, es la capacidad de hacernos ver, en los personajes y sus dramas, las situaciones nuestras de cada día. Moa es una buena chica, pero le urge tanto encajar que se deja maltratar por los demás, y estoy segura que más de uno ha vivido eso en su adolescencia.

No hay mucho más que decir al respecto, merece ser vista. Es divertida y tierna, y muy real.

domingo, 20 de septiembre de 2009

México y su diversidad Parte I

Como AnS es un fansub internacional, para los que no sean de México (y aunque lo sean, cada estado tiene una cultura muy particular, así que puede que también les sirva la información xD) les tengo este espacio reservado, para que conozcan un poco más sobre este país lleno de diversidad y cosas curiosas xD

Esta vez toca profundizar en un platillo típico de Jalisco, la Birria .

El nombre parecerá gracioso para algunos, pero es un plato realmente delicioso, hecho a base de carne de cabra.
Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone la cabra y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 o 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.

Cabe destacar que la carne queda con una consistencia de cocción al vapor, sin demasiado sabor, pero es una carne sumamente suave y magra.

Se come en taco, con el mismo jugo que suelta la carne y sola, y la preparación de salsa que utiliza es sin duda el 50% del sabor de este platillo. Es una salsa bastante especiada que incluye ingredientes como pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, jitomate, cebolla, chiles de árbol, ancho, pasilla y un largo etc xD

Ahora viene la parte interesante o.o

Yo no soy de Jalisco, pero en la capital del país es común que se reúnan los platillos de todos los estados en locales abiertos por la gente proveniente de allá. La Birria en el D.F. es bastante popular, tanto así que puedes encontrar varios sitios dónde comerla. Uno de los más famosos (aunque otros negocios han copiado el nombre y ya no se sabe cuál es el original) es El Paisa, que abre los fines de semana y así de lleno está siempre:
Ahí te sirven, como había mencionado, el jugo de la carne de la Birria (consomé), tacos de birria y birria en su jugo:

Cada taco cuesta la módica cantidad de un dólar y el consomé sale en algo así como 20 centavos de dólar. Sales del lugar con ganas de no comer hasta el otro día sin gastar más de 5 dólares xD

Y como en todos los lugares de este tipo, acompañas tu comida con un refresco y un postre, en este caso el postre que ofrecen es flan o arroz con leche, que cuestan alrededor de un dólar cada uno:

El flan *_*

¡Además de todo!

Es un sitio donde los que atienden cantan y bailan todo el tiempo xD
Se respira un ambiente alegre y cordial que te hace querer regresar, así que no se puede pedir mucho más =P

Conozcan a los hombres que le dan vida al lugar ^^


Sin duda una comida que no deben dejar de probar si vienen a México ^^

miércoles, 16 de septiembre de 2009

AMVs II

Para quienes pensaban que se me había olvidado está sección (...porque, efectivamente, se me había olvidado xD), volvemos a actualizar con los AMVs enviados por ustedes.

Esperemos que mi hipocampo sea más magnánimo para la próxima y no se me olvide algo como esto... durante meses.

¡Comencemos! >_<

~ o ~

- Enviados por un amigo de la familia Anónimo:

(Evangelion) Engel


(Evangelion) Rapsodia Bohemia


(Naruto) Majin Kenshin


- Enviados por Mirzadeh

(Rurouni Kenshin) Within Temptation


- Y de mi cosecha, y aunque la verdad no sé si realmente se le puede considerar AMV, he aquí una versión en español de una canción de Sailor Moon, esa serie que todos vimos en secreto. Cantada por Ailyn (España), es simplemente genial para traer a la mente gratos recuerdos.

(Sailor Moon) Ai no Seinchi por Ailyn


~ o ~

Me hubiera gustado poner más, pero YouTube y sus normas de copyright han eliminado de la red el resto de los videos. Así es la vida, supongo.

Espero que envíen más ^^

¡Saludos!

19 consejos para un aspirante a escritor

Hace un par de días —o quizás semanas, ya no recuerdo bien— me encontré con esto mientras pululaba por algunas páginas de fanfictions. Se trata de una suerte de documento titulado "19 consejos para un aspirante a escritor", el cual, tal como dice su nombre, entrega algunos divertidos datos para todo quien desee plantarse frente al PC a escribir alguna historia, como hacemos algunos que, entre muchas otras cosas, somos fickeros (escritores de fanfictions).

Esperando que les guste y les sirva, aquí les dejo los...


19 CONSEJOS PARA UN ASPIRANTE A ESCRITOR

1. Lo primero es conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Ud. no caigan en aquellos errores

3. Y nunca empiece por una conjunción.

4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.

5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.

6. Trate de ser claro; no use hieréticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.

9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.

10. Si Ud, parla y escribe en castellano, O.K.

11. ¡Voto al chapiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.

12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

13. Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.

14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribéis.

15. No utilice nunca doble negación.

16. Es importante usar los apostrofo's correctamente.

17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

18. Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.

19. Con respecto a frases fragmentadas.

martes, 15 de septiembre de 2009

Chicas Uzzlang

Esta vez vamos a hablar de una corriente llamada Uzzlang, palabra coreana que significa "el mejor rostro", un término que sirve para denominar a aquellas chicas que resaltan por un rostro lindo y unos ojos grandes y expresivos.

Para los que vivimos en occidente siempre se ha escuchado el secreto a voces sobre el gran complejo que tienen los japoneses con sus ojos pequeños, y esta tendencia nos viene a comprobar que así es, ni más ni menos.

Como ya mencioné un poco más arriba, los orígenes de esta corriente, al contrario de lo que pareciera, se originó en Corea, donde muchas chicas que iniciaron con este movimiento alcanzaron el estatus de celebridades. Es muy común que quien adopta esta imagen suba sus fotografías a las redes sociales y de ahí comience su popularidad, abriéndose concursos sobre la más linda. Hay que destacar que algunas de estas fotos subidas a inet tienen una gran cantidad de photoshop incluido, por lo que la chica real suele no parecerse en absoluto a las fotos que muestra en la red.

La clave para esta apariencia está en los lentes de contacto un poco más grandes que lo habitual, para dar esa apariencia de ojos enormes como de muñeca:


Además de ello, para aumentar la abertura de sus ojos, las asiáticas usan un pegamento especial creado para este fin, que pega el párpado para que el ojo se vea mucho más grande:



A lo que luego agregan una buena base de maquillaje, unas grandes y largas pestañas falsas, delineador, mucho rímel y un gloss brillante en los labios, obteniendo este resultado:





¿Quién se anima? ^^

Fated to Love You


También conocido como Sticky Note Girl, tenemos aquí reseñado el segundo dorama taiwanés, porque ellos también saben cómo llegarnos al corazón.

Los doramas japoneses suelen ser para un público más juvenil, con tramas ligeras, actuaciones forzadas y mucha comedia que cae en lo ridículo (hay sus excepciones claro); los doramas taiwaneses son más cebollentos, con tramas llenas de drama y mucha emoción... ¿y cómo son los taiwaneses?

Para beneplácito de muchos, es un equilibrio perfecto entre una buena comedia y una saludable dosis de drama, teniendo como representante de esta descripción a Fated To Love You.
Chen Xin Yi es una joven que trabaja en una firma de abogados de asistente, es la que trae el café, resuelve los conflictos de sus compañeros de trabajo y hace prácticamente todo lo que le ordenan, aunque no sea parte de su trabajo. Nadie sabe que existe en realidad, pues cumple con sus funciones como si fuera un mueble más de la compañía. Por eso que la llaman "la chica nota adhesiva", que se usa una vez y puede ser fácilmente deshechada.
Su sueño siempre ha sido encontrar al príncipe de cuento del que le hablaba su papá de niña, y al parecer lo ha encontrado en Gu Chi, un excompañero de trabajo que por azares del destino se fijó en ella. Pero gracias a su imperiosa necesidad de ser útil y ayudar a quien lo necesite, nuestra Chen Xin Yi se la vive trabajando, razón por la cual Gu Chi quiere terminar con ella.

Por una iluminación divina, Xen Yi decide que la mejor manera de recuperar su relación es en un romántico viaje en crucero de fin de semana, donde el destino le jugará de manera insospechada, cambiando por completo su vida a partir de ese momento.
Una trama súper divertida de inicio, pasa a un drama intenso que que involucra por completo con los personajes, y para que de ahí en adelante no te cortes las venas, vuelve la comedia para amenizar una historia excelente.

No se pueden perder la actuación de la abuela y el ayudante de Ji Cun Xi, el protagonista. 24 episodios bien relatados que vale la pena mirar, demostrándonos que los taiwaneses también saben hacer muy buenos doramas.

Y ni qué decir de la banda sonora, a mi gusto personal, la música de este lado de Asia es sencillamente genial, ya lo escucharán ustedes mismos.

Y sin más, les recomiendo Fated To Love You, donde llorarán, reirán y se divertirán junto con estos curiosos personajes dignos de recordarse.