domingo, 9 de agosto de 2009

7 años de AnS según Sefardim

7 añitos, juff... Eso es bastante tiempo para un grupo que se formó en la red. Seamos honestos, la mayoría de las cosas que empiezan en Internet, si duran más de un año, sorprenden. La gente se dispersa fácil, y pronto la iniciativa pierde adeptos hasta quedar en el olvido. Recuerdo cuando moderaba un foro de Rammstein (del cual un ex mío era admin.... xD), me alejé de ello y dos años después murió el forito... A veces uno siente un poco de lástima o nostalgia, porque se comparten muchas cosas (flames y “festejos”, la ansiedad por las noticias, intercambiar lo que uno sabe y tiene), aunque las personas que uno “ve todos los días” vivan a cientos de miles de kilómetros de uno, aunque la única forma de verlas que tengas es por msn o llamados telefónicos e incluso regalos por correo (para los que son más cercanos), esas personas se meten en el corazón de uno y se vuelven más que gente con la que uno tiene afinidades, se vuelven compañeros, amigos, y a veces novios y novias ^^
En especial, en un entorno como éste, somos todos hermanos de armas, porque todos a diario luchamos con la tarea que nos toque (algunos con más pericia y experiencia que otros) y nos ayudamos mutuamente para que el trabajo salga lo mejor posible. Ignoro cómo será el ambiente en otros fansubs, pero en AnS puedo decir que me recibieron con la mejor onda y que eso no ha cambiado.

Repasando la historia de mi vida, desde que empecé a ver anime en serio (allá por 1999, cuando tenía 12 añitos) siempre me gustó más ver las cosas en su idioma original, no sólo en anime, en todo en general. Por eso, cuando por 2007 me empecé a tratar más con los subtitulados (mi amigo Vec’ de la uni’ me vivía pasando cosas) le encontré el gusto al japonés subtitulado y, fiel a mi espíritu exigente, las comparaciones no se hicieron esperar. Luego de casi un año bajando clandestinamente entre la casa de Vec’ y de otra amiga, llegué a la conclusión de que Athena no Seinto era mi fansub favorito.
En 2008 llegó Internet a mi hogar y con ella Gundam 00, serie con la que al fin y para siempre me envicié con AnS. Recomendada por mi hermano (tanto la serie como el fansub), seguí todo el año las releases y, en el verano de 2009, me encontré ya visitando el portal casi a diario y viendo varias cosas con las que pude colaborar. Primero fue algo de ca$h que mandé, y luego hice la prueba para entrar a corrección. Recuerdo que Kikuchiyo me dio la bienvenida y me enseñó a usar IRC, y me dio la clave del canal del staff, “eso significa que ya eres del staff” me dijo... y yo “WTF!”, no podía creerlo, pensé que ni me tomarían en cuenta o que habría demasiada gente postulándose... De pronto estar entre las personas que hacían tanto por mí y por montones de otros leechers y fans fue algo muy grande, muy intenso. Recuerdo que dije muchas veces, incluso desde la primera vez en mi mail de donaciones, que mi intención era colaborar y devolverle a este fansub las horas de felicidad que me había dado, porque eso era AnS para mí, la satisfacción de poder ver mis series favoritas en su idioma original, con buena traducción y efectos muy bonitos XD
Casi a 6 meses de mi entrada, participo en muchas más áreas de las que tenía proyectadas en un inicio. Creí que no iba a poder salir de la corrección (suelo tener menos autoestima que Kanon de Umineko, pero al menos no me creo mueble... todavía xD), pero hoy en día realizo todas las tareas: traducción, corrección (aunque ésta siempre se me escapa... x.x), timming, edición. Superviso el foro y el chatbox, actualizo secciones del foro y ahora conduzco la radio los sábados junto a mi cómplice en el crimen PurpleDoll.
Logré mucho más de lo que esperaba, y aprendí millones de cosas que me sirven mucho en mi carrera y en la proyección de ésta (estudio diseño en comunicación visual o, más simple, diseño gráfico). Ahora mismo puedo traducir, timmear y editar una serie yo solita (nunca con encodes tan geniales como los de Zera y Raprop, cabe admitir xD) y todo se lo debo a varias personas en el grupo, pero especialmente a Ixa, que siempre me tiene la paciencia suficiente para explicarme lo que no entiendo y animarme a seguir aprendiendo.

La “humanidad” de AnS es un punto especial. Como en todo grupo, se tiene más afinidad con unos que con otros, porque se ha trabajado más con ellos o porque en lo extracurricular del fansub hay más cosas en común... Me mato de risa a diario con EruJ, Blue y Tincho, con Anna la pervertidora oficial y mi fuente de abrazos incondicional, Fonsy, a quien asalto a besos a diario, Kiku que ya se volvió mi soporte técnico, Fabian el acosado (por sus karaokes, por sus karaokes xD), p3rc3b que lo ADORO, Erugetto el muchacho alegría, Raprop que siempre tiene una sorpresa en mp4 y Kchan y Alex, a los que extraño porque se aparecen poco y me quedo sin víctimas de sacrificio XD ... PurpleDoll, Kyon y Mistwalker, con ellos tres he desarrollado una muy linda amistad que sale de las tareas del grupo, Purple porque es simplemente una persona maravillosa, Kyon porque ya lo conocí en persona y ver que no hay trabas y que hablamos como todos los días fue genial, y Mistwalker porque es fanfic writer de alma como yo y nos hemos quedado “flipando” (XD) hasta bien tarde con nuestros temas. Eso es algo que me llena mucho, pensar que el trabajo diario en el grupo no sólo me da satisfacciones sino que me dio amigos. Ixa y Zeratul son dos personas a las que respeto muchísimo y a quienes les tengo un cariño inmenso, y aunque Zera diga que fue cosa del universo, les agradezco a los dos y les agradeceré siempre la posibilidad de dar mi aporte y todas las cosas que a diario hacen por nosotros para que podamos trabajar tan cómodamente como hasta ahora.

Volviendo al aniversario propiamente dicho, me remito a lo que dije inicialmente. Un grupo en la red que dura tanto es simplemente genial, porque demuestra que la gente que participa en él se pone las pilas (como decimos en Argentina) y, como yo lo veo a diario, que se disfruta de lo que se hace. Disfrutamos subtitulando y disfrutamos torturando leechers con las esperas, jmjmjm.
AnS como grupo ha visto ir y venir a muchas personas, pero todas sin duda han dejado su impronta. Desde los humildes comienzos ha ido avanzando, ha ido evolucionando a base de prueba y error, sería hipócrita negar que hubo errores porque sí los hubo y hoy en día los sigue habiendo (aunque nos esforzamos al máximo porque no los haya xD), pero cuando uno adquiere experiencia y comienza a entender el proceso enseguida puede notar cuando las cosas son hechas con ganas y cuando no. Si uno ya no tiene ganas de hacerlo, o se siente mal o no lo disfruta, no hay razón para quedarse y hacerlo sentido o con mala predisposición, es malo para el que lo hace y, eventualmente, lo notará el que lo descarga. Yo creo que lo vital es pasarlo bien, no sólo en el área de trabajo sino también en otras cosas que comprenden al grupo, como la relación con los leechers. Ése es otro punto importante, algunos directamente ni prefieren acercarse a esas criaturitas del mal, pedigüeñas y delirantes (XD), pero he convivido un poco con algunos, sobretodo en el ambiente del chatbox, y sinceramente me mato de risa a diario. ¡Y cómo ha crecido el espectro de gustos y géneros, junto con el crecer del grupo! La verdad no sé si AnS empezó con un tipo de género predeterminado, pero hoy en día abarcamos mucho de lo que hay: mechas, comedias románticas (y series románticas xD), historias de época, gore y terror, acción, fantasía... Por supuesto que nunca se pueden cumplir todos los gustos, pero para eso habría que tener doce manos y diez miembros más XD Además de que el pobre Zera quedaría en coma ante los pajaritos hambrientos que no paran de pedir raws.

Anécdotas... veamos... ¿Anécdotas? Hay muchas y muy graciosas, están todas en el paquete de quotes en el irc, pero la más graciosa y potenciadora de bromas con respecto a mí es la siempre irritante confusión de género. ¿Mi nick parece de hombre? Pero si ni siquiera es una palabra con género XD “Sefardim” es la palabra hebrea que se usa para designar a la rama de los judíos “sefaradíes”, y también es el nombre de una canción del grupo alemán de folk metal In Extremo (les recomiendo la banda y su increíble disco “7” -Sieben-. Qué justo X3) que habla del nacimiento de Abraham, padre de todos los judíos. Y no, no soy judía yo, aunque mi familia paterna sí lo era xD
La confusión sexual (al menos dos de cada tres que conozco piensan que soy chico) y mi debilidad por los hombres tuertos han hecho mella en mi respetable imagen (?) y han fomentado infinidad de chistes, algunos más simpáticos e inocentes que otros X3

En fin. Para ir cerrando, puedo decir que la cantidad de series que ha salido de AnS en estos años, con sus respectivos detalles y puntos fuertes y débiles, realmente habla de un trabajo constante. Trabajo que cuesta horas frente a la compu, pero que se hace de todo corazón. Para mí trabajar en AnS es tan importante como mis otros trabajos, y le doy prioridad porque lo disfruto todavía más que lo demás. Espero poder estar otros 6 meses más con el grupo y con todos los que ven y disfrutan lo que hacemos, porque es para todos nosotros, los fans, que el grupo se creó y que actualmente trabajamos.
Sin más que decir, felicito a Athena no Seinto por su séptimo aniversario, y ojalá sean otros 7 años más, cada vez mejores y más prósperos.

Aus~!

2 comentarios:

PurpleDoll dijo...

Qué inspirada =3
Definitivamente, qué bonitos 7 años :)

Unknown dijo...

Jajaja, yo también pensaba (Por tu nick) que eras un hombre. Sefar, sigue adelante y para AnS:

¡Felicidades por sus 7 años!