lunes, 27 de julio de 2009

Diario de un Fansubber: Kyon no Sekai Part I

Todo empezó hace ya muchos años yo tendría cuatro años, en una emisora nacional argentina pasaban unos dibujitos de unos niños que jugaban soccer en un campo interminable y hacían unas piruetas rarísimas, aun tengo la imagen de mi hermano grabando el programa para verlo cuando llegaba de la escuela, yo tendría que estar en sala para niños de cuatro del jardín de infantes, pero ese año por una rara decisión de mi madre, no lo cursé, así que podía verlo todos los días a las 16.30 luego de los Silver Hawks. Recuerdo todo esto porque fue cuando me inicié a dibujar, me había a agarrado paperas y usaba las grabaciones de mi hermano para dibujar a Oliver (Qué más quieren, un niño de cuatro años sin nadie con quien jugar al Family ya que mi otro hermano tenía 1 año y los juegos de rol casi no existían).

Recuerdo a 4 personajes y sus nombres, Oliver Atom, Benji Price, Tom Misaki y Steve Hyuga, ellos eran los Súper Campeones, con su maravilloso Opening. Más tarde, no recuerdo las circunstancias, no lo dieron más. Allá por el año '92 nos mudamos de casa, y pasaron buenos años para que vuelva a tener contacto con el animé (que ni siquiera sabía que se llamaba así, por supuesto). Hasta que una mañana del '94, en ATC un canal de aire que se destaca por su baja audiencia, me colgué viendo la transmisión de un programa, donde generalmente pasaban trucos de los video juegos de Sega y Nintendo, Top Kids era su nombre y pasaban capítulos de una serie a la que no le di mucha importancia ya que lo daban muy temprano en la mañana y no pude darle la continuidad que merecía, pero que más tarde sería una bisagra en mi vida... era de un niño de pelo negro pinchudo y con cola de mono, que iba arriba de una nube amarilla.
Unos años más tarde llegó el cable a mi vida, no puedo decirles en qué año pero sí puedo decirles que el canal 13 de la emisora transmitió otras dos series muy importantes en mi vida: Los Caballeros del Zodíaco y Sailor Moon. Con ellas, mi gusto por ese estilo de dibujos, que seguía sin saber qué eran, empezaba a crecer. Esa emisora era Magic Kids.
Más tarde, en esa misma emisora, la mañana de un sábado me encontré con una persona (que luego sabría era una eminencia en el tema de la animación nipona en Argentina) Leandro Oberto, que conducía un programa llamado el Club del Anime. El muchacho mostraba varios videos de aperturas a los cuales llamaba Opening, y los videos de cierre a los cuales le decía Endings, y los comentaba, también mostraba fragmentos o primeros episodios de alguna serie que aquí no llegaría, todo en su idioma original, recomendaba mangas, y era un toque ácido (bastante). En la segunda mitad del programa pasaban una serie, sorprendentemente el niño con cola de mono volvía a mi pantalla, y esta vez sí le seguiría el rastro a Goku y sus amigos, era Dragon Ball.
A mitad de la transmisión y visto el rating que debe haber tenido, Dragon Ball pasó a ser parte de la programación regular de la emisora y sorprendentemente Oberto le dejó el camino a una señorita que no recuerdo el nombre.

Visto el suceso de la animación japonesa, abrieron las puertas a Captain Tsubasa J, Magic Knight Rayearth, Ranma 1/2, Detective Conan, Slayer, Escaflowne, Slam Dunk, Mikami, Pokemon, Robotech, Samurai Warriors, B't X, You're Under Arrest y Koni-chan entre otros. Estuve varios años de mi vida viendo las series que allí pasaban.
Un tiempo después, yendo a lo de mi primo me encontré con una publicación llamada Lazer, donde el presidente de la editorial era (Oh Sorpresa) Leandro Oberto. Pero no me detendré mucho en esto ya que comentaban animes que nunca vería, o eso pensaba.
Más tarde mi emisora de Cable incluiría un nuevo canal a su cartilla, Locomotion. Aquí vería una serie que Oberto habia recomendado fervientemente, Neon Genesis Evangelion, y vería muchos animes como Saber Marionette, Bubble Gum Crisis, Blue Seed, Silent Mobius, Boogiepop Phantom, Eatman, Akihabara Denno Gumi, Earth Girl Arjuna, Lupin III, If I see you in my dreams, Gene Shaft, Sakura Mail, Candidate for Godess, Sekaiden Houshin Engi (Soul Hunter), Agent Aika, Burn Up Excess y muchas más que no recuerdo (Estoy apelando a la memoria de mis dos hermanos).

En Locomotion habían dos ciclos que nunca olvidaré, Japanimotion y Animafilms.
En los que miré Ovas y películas como: Akira, Aika, Burn Up, Ghost In the Shell, Gun Smith Cats, Macross Do u Remember love, Martian Sucesor Nadesico, Saber Marionette, y Welcome to Pia Carrot.
En este tiempo, yo compraba una revista llamada Otaku, que traía videos y música de animé, en ella conocí a un pequeño con pelo rojo y que cargaba una espada, como la revista decía que era una sorpresa, y estuve bastante tiempo sin saber cómo se llamaba ya que internet para esa época, la conexión de internet, no pasaba de la dial up y salía mucho, muy caro.

Luego, Cartoon Network haría una movida, e introduciría animé a su programación, allí conocí Sakura Card Captors, y CN había comprado los derechos de Pokémon, así que veía esas dos series en esa emisora y en una señal llamada Fox Kids miraba Digimon, y Shaman King. Una vez concluida Sakura, sacó al aire una nueva serie, el sujeto me llamaba poderosamente la atención, era el pelirrojito de la revista, solo que sus dibujos eran diferentes y tenía una cruz en la cara, pero su descripción concordaba y su nombre también. Era Samurai X, o Ruroni Kenshin y también llegaba Gundam Wing. A esta altura, Lazer se había convertido en mi enciclopedia del Animé.

Mas tarde seguiré con esto, se volvio laaaaaaaaaaaaaargo.
Kyon-kun^^

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran epoca,aunque en mi pais eran pocos los canales que se atrevian a dar ese tipo de programacion hasta cierto dia en que dos series dieron que hablar,eran Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco que les abrieron las puertas definitivamente al anime no solo en el pais sino, me atreveria a decir el mundo,aun asi mi llegada al mundo anime ocurrio cierto dia en una feria, se que esta mal pero me compre un dvd que traia en la caratula cierto personaje rubio con una espada,y me lleve una pequeña decepcion ya que venia en otro idioma y subtitulado por "Athena no Seinto".Y asi los conoci y me introduje en este mundo,aveces me pregunto que hubiera pasado si no me compro ese dvd que solo traia 10 episodios y yo pensando que era serie completa todavia espero el final espero verlo algun dia pero son buenos recuerdos gracias por refrescarlos y que su labor siga durante un largo tiempo ya que son los mejores hasta el proximo releace y si ahi algun error ortografico disculpen es la primera vez que escribo algo asi XD

Anónimo dijo...

hohó! pareciera que muchas de las cosas las hubiese escrito yo! de muy joven jugaba al family, crecí con ATC, magic Kids, Big Channel, Leandro, Locomotion, uff! muchas cosas, como me gustaría volver a esos tiempos! Qki-José saluda :)

Eche_Stare dijo...

XDDD
Saludos de otro que creció con Magic Kids, DIC Channel y más tarde Locomotion (que todavía no llego a entender en que cabeza cupo sacarlo :/ )

Lucia dijo...

Mis recuerdos concuerdan perfectamente con los tuyos. Aquellos años en que miraba Akira y evangelion sin apenas entender de que carajo iba, sin embargo los miraba, T.T Cuantos "otakus" argentimos crecimos asi no lo se, solo puedo decir que por lo general todos recordamos lo mismo