viernes, 27 de febrero de 2009

Los openings y endings favoritos de Mistucho II

Aquí seguimos...


Serie: Captain Tsubasa
Título: Moete Hero
Año: 1983
Comentarios: ¿Alguien recuerda este clásico? Cómo no. El opening de la primera adaptación al animé del manga Captain Tsubasa, conocido aquí como Los Supercampeones. Este opening no sería visto en nuestras tierras (con su doblaje pertinente) hasta esta década, pues en sus primeras transmisiones el opening constaba de una pegajosa tonada basada, probablemente, en la versión italiana de la serie, aunque no tengo fundamentos para confirmarlo.


Serie: Tenkuu no Escaflowne
Título: Yakusoku wa Iranai
Intérprete: Maaya Sakamoto
Año: 1996
Comentarios: Gran opening. Una melodía muy hermosa que hasta hoy se escucha mucho. La Visión de Escaflowne no sería lo mismo sin ella.


Serie: Dragon Ball Z
Título: CHA-LA HEAD-CHA-LA
Compositores: Yukinojo Mori, Chiho Kiyoka y Kenji Yamamoto
Intérprete: Hironobu Kageyama
Año: 1989
Comentarios: Éste ya lo había puesto antes en otra entrada del blog, pero qué puedo decir, es un clásico, no es que pueda dejarlo fuera así nada más xD


Serie: Slayers (doblaje italiano)
Título: Un incantesimo dischiuso tra i petali del tempo
Año: 1997
Comentarios: La rareza de la semana. Esta canción es el opening de Slayers en Italia, donde la serie recibió el nombre de "Un incantesimo dischiuso tra i petali del tempo per Rina" (algo así como "Un mágico hechizo (?) tras el pétalo del tiempo por Rina"), el cual debe ser el nombre más largo que se le da en otro país a un animé, o por lo menos va a la pelea. El opening en sí no tiene mucho que ofrecer, siendo tan sólo una mezcla de imágenes de la serie, pero la canción salva; es hermosa.

Eso ha sido por hoy. Hasta la otra :P

Los openings y endings favoritos de Mistucho I

En un ataque de egocentrismo brutal (y como ya hace tiempo que no publicaba aquí (la publicación anterior cuenta dentro de ese "hace tiempo")), he decidido poner aquí los que considero como los... -redoble de tambores- ¡openings y endings favoritos de Mistucho, su servidor!

Espero que les gusten :P
Por cierto, no van en orden de preferencia...


Serie: Rurouni Kenshin
Título: 1/2
Compositor: Makoto Kawamoto 
Intérprete: Makoto Kawamoto
Año: 1994 (...creo)
Comentarios: Segundo opening de Ruroken. No podía haber una mejor canción para interpretar la saga de Kyoto y el enfrentamiento contra Makoto Shishio.


Serie: Naruto
Título: Haruka Kanata
Banda: Asian Kung-Fu Generation
Año: 2003 (...creo?)
Comentarios: luego de un primer opening muy relajado, tenemos aquí un opening lleno de un rock más duro. Me di cuenta de su calidad luego de ver a unos muchachos intentando sacarlo en guitarra ACÚSTICA mientras compraba algunos cigarros :S


Serie: Robotech
Título: Main Title (según Robotech: The Perfect Soundtrack)
Año: 1985
Comentarios: Clásico entre los clásicos. Puede que la adaptación de Harmony Gold para con Macross, Southern Cross y Mospeada tenga mucho baches que llegan a doler, pero su tema de entrada es algo que no deja ninguna queja (salvo que se parezca al tema principal de Superman...)


Serie: Ranma 1/2
Título: Ranma to Akane no Ballad (La balada de Ranma y Akane)
Interpretes: Kappei Yamaguchi (Ranma) y Noriko Hidaka (Akane)
Año: 1996
Comentarios: el ending de algunos de los OVAs de Ranma (lo lamento, pero no recuerdo cuáles OVAs exactamente). Un tema realmente hermoso, con una melodía magnífica y una letra... típica de Ranma (busquen traducciones y me entenderán). No podía evitar ponerlo, fue uno de los que me marcó allá, por fines de los noventa.

Esos han sido por hoy, espero que les hayan gustado.
Nos veremos a la próxima.

Diario de un fansubber I: Comienzos

El comienzo es algo que, a estas alturas, me es difícil de recordar con la claridad que uno quisiera. Sin embargo, soy consciente de que mi romance con la animación japonesa comenzó a una edad temprana. Muy temprana.

Como todo niño del Chile de comienzos de los noventa, yo era uno de los fanáticos del programa Pipiripao del humilde canal UCV Televisión. Dicho programa, que a la larga se convertiría en uno de los más grandes clásicos de la televisión (infantil) chilena, transmitía muchas y variadas series de animación, "monitos", como se les conocía en esa época. Algunas de esas series eran, si no recuerdo mal, He-Man y los Amos del Universo, She-Ra, Thundercats, Fuerza-G, entre otros. Se podría decir que en cierta forma ése fue el primer contacto que tuve con la animación, aunque en aquella época no era tan consciente de lo que estaba mirando.

La primera imagen que tengo de mí mismo viendo un animé propiamente tal ("monitos chinos", se les llamaba), es aproximadamente a la edad de siete u ocho años. Estaba echado en la cama de mis viejos, viendo un canal de cable llamado The Big Channel (el cual sería sustituido por MagicKids, canal que más de un dolor de cabeza dio a mis hermanos argentinos xD). La serie que estaba viendo era el clásico shoujo de nombre Candy Candy. Sí, es raro que un hombre haya comenzado viendo un shoujo, pero bueno, qué puedo decir, después daban Robotech así que para no perderme ningún minuto de la adaptación norteamericana de Macross, Southern Cross y Mospeada, me ponía a ver la serie que venía antes, la cual al final terminó atrapándome por méritos propios. Ahora soy uno de esos privilegiados que pueden decir que vieron el final de Candy Candy.

Sin embargo, lo que considero como el verdadero comienzo tuvo su primer atisbo en 1994, nuevamente en un canal argentino de cable: ATC... o algo así. Aquella tarde, mientras buscaba algo bueno en la televisión, tropecé con un "monito chino" (el término "animé" era algo muy lejano en ese entonces) donde dos personas estaban peleando y uno se ponía una armadura y usando fuerzas sobrenaturales lograba ganarle al contrincante femenino que intentaba matarlo. No tenía idea de qué estaba viendo, además había comenzado a ver el capítulo desde la mitad... pero me gustó. Al otro día, casi a la misma hora, busqué de nuevo el canal y nuevamente estaban dando la serie. No la pillé desde el principio, el episodio casi estaba terminando, pero logré aprender el nombre de la serie: Los Caballeros del Zodiaco. Nunca más me perdí un capítulo, y cuando en 1995 comenzaron a dar la serie a través de Chilevisión, tampoco me perdí capítulo alguno, ni siquiera los que ya había visto por ATC (hasta la Casa de Capricornio, donde luego se devolvían al comienzo).

Como muchos sabrán, el fenómeno de Los Caballeros del Zodiaco no sólo fue algo que me afectó a mí o a unos cuantos; fue algo que impactó en gran parte de América. Los países donde la serie golpeó con más fuerza fueron México, Brasil y Chile, según crónicas de la época. En Chile particularmente, la serie sirvió como el gran gatillante del boom del animé. Durante los ochenta, y hasta 1995, se habían transmitido grandes clásicos de la animación japonesa: Cobra, El Festival de los Robots (programa donde daban muchas series de robots. Nunca pude aprenderme los nombre originales ._.), Meteoro, Los Supercampeones, entre otros. Sin embargo, el efecto que Los Caballeros del Zodiaco tuvo en el mundillo del animé chileno fue incomparable: abrió las puertas a todas las series que vendrían más adelante, Sailor Moon, Ranma 1/2, Slam Dunk, Slayers, Detective Conan, Virtua Fighter, Magic Knight Rayearth, y por último, el gran hito Dragon Ball, y por extensión Dragon Ball Z.

Durante aquellos años, cómo no, yo era consumidor de todo aquello. Chilevisión se levantaba como el gran estandarte de los fanáticos de la "japoanimación" (el término "animé" se iba acercando de a poco, pero aún era algo alienígena). También se alzaban ETC...TV (canal de cable que comenzó dando una variedad de programas y que con el tiempo terminó transmitiendo sólo animación japonesa; una especie de "Animax criollo venido a menos pero que igual salva vidas" xD) y Megavisión (canal donde dieron Dragon Ball Z). Además, a mediados de los noventa apareció el canal Rock & Pop, rama de la radio del mismo nombre, el cual a pesar de haber tenido una vida relativamente corta, durante su existencia nos entregó uno de los programas que también apoyó de gran manera en el auge de la animación japonesa y de los videojuegos: Maldita Sea. Lamentablemente, el canal sólo estaba disponible en la capital, Santiago.

En aquellos tiempos también comenzaba a aparecer el internet por estas tierras. Si bien era un sistema bastante mediocre en comparación al actual, donde tu conexión telefónica sólo te permitía (si tenías suerte) una velocidad de bajada de unos cuantos Kb (yo me emocionaba cuando bajaba a 4kb/s, algo impensable hoy en día), y donde sólo podías conectarte desde las 8pm, pues antes salía muy caro, fue la gran herramienta de aprendizaje, consumo, amistad, transmisión y creatividad en torno a la pasión que ya se había anidado en mí: el animé, término que por fin conocí cuando navegaba en las redes que me ayudarían a seguir mi vicio y que a la larga marcarían mi estilo de vida.

BECCA


Para los que les guste la música un poco retro (ya que su estilo recuerda a las canciones ochenteras del estilo de Belinda Carlisle o Cindy Lauper) y de paso con el toque pop y electrónico de ahora, es más que una buena opción para los oídos.
BECCA (también conocida como Rebecca Emily Hollcraft, que es su nombre real) es una cantante estadounidense que está incursionando en el mercado japonés interpretando tanto el opening como el ending de la serie Ultraviolet: Code 044 y en el estadounidense Damages interpretando el intro obviamente para la versión nipona.

Lo más curioso de todo esto, es que Becca interpreta por completo en inglés y sus influencias son netamente occidentales. Desde los 10 años que comenzó a componer música y le gustaba ser parte del coro y de las clases de actuación en sus años de escuela. A la edad de 13 años un amigo de la familia la grabó en una representación del coro, y por azares del destino, esta cinta llegó a manos de Meredith Brooks, la cual andaba buscando sangre nueva para lanzarla al mundo del estrellato.
Así que Becca se dedicó en sus vacaciones de verano a trabajar en sus canciones al lado de Meredith y no mucho después la voz de Becca conquistó las radios de su ciudad natal, Portland presentándose en diversos lugares bajo el nombre de Bec Hollcraft.
En el 2008 firma contrato con Sony Music Entertainment Japan y poco después sale al mercado su disco debut, Alive!! que incluye canciones como I´m alive(de la serie Kurotsuji), Guilty Pleasure y Falling Down, y el cover que le rinde tributo a Cindy Lauper: I drove all night. Cabe destacar que este disco incluye dos covers, el anteriormente ya mencionado I drove all night y Outside of you, canción que también interpretó Hillary Duff en su álbum Dignity.


Perfect me, la canción con la que dio inicio a su carrera oficialmente.

lunes, 23 de febrero de 2009

Yuna Ito y Gundam

Increíble lo versátiles que son los artistas japoneses, ya que si no fuera porque me topé con el nombre de la cantante que interpreta el último ending de Gundam 00 Second Season, jamás habría caído en la cuenta.

Yuna Ito es otra de las tantas artistas en Japón que tienen padres de dos nacionalidades, habiendo nacido ella en Estados Unidos. Pero en esta ocasión no haremos mucha referencia a su biografía, sino a los proyectos en los que ha participado. Y seguro muchos la recordarán por su gran interpretación en:


Sí, la película de acción viva de Nana, donde hizo la parte de Reira. En lo personal, uno de mis temas favoritos, de esos que te traen nostalgia cuando los escuchas.


Y en la segunda película también hizo su aparición, con el tema Truth.

Ahora la escuchamos gratamente en una de las mejores sagas de Gundam, dándole a sus últimos capítulos su lado sentimental con:


Trust you.

AnS y la música

Desde hace ya varios meses que contamos con el privilegio de tener una radio para el fansub (gracias oranji :**), la cual muchos de ustedes han podido escuchar a lo largo de este tiempo.

La música es un elemento esencial en cada anime que vemos, le da personalidad, nos llena de de distintas emociones y nos hace recordar a las series con el tiempo. Sino díganme quién no recuerda ese memorable opening de Saint Seiya:


con el cual muchos se emocionaron y se emocionan hasta la fecha al escucharlo.
Y lo genial de todo es que el país nipón cuenta con excelentes compositores, haciendo que los que ya están familiarizados con la música en japonés, disfruten y prefieran cada vez más lo que nos pueden ofrecer en oriente que lo que escuchamos habitualmente en occidente.

AnS radio con su programación diaria procura traerles no sólo música de Japón, sino de todo Asia y por qué no, alguno que otro tema de occidente que sea realmente excepcional, aunque claro, respetamos un mismo género de música para que no sea un fastidio escuchar tanta mezcla de sonidos.


Say U love Me, tema del dorama taiwanés It started with a kiss

Y para hacer más entretenida la radio y de paso compartirles un poco de los descubrimientos que vamos haciendo al explorar la música del continente asiático, cada mes haremos una recomendación para el deleite de todos. Esperamos que lo disfruten y sigan sintonizándonos ^^

domingo, 22 de febrero de 2009

Higashi no Eden

Como saben (y creo que ya lo he mencionado antes xD) en Japón las temporadas fuertes de estrenos en animación son en los meses de abril y octubre. Esta vez se nos viene encima abril y con este mes llegan estrenos bastante esperados como es el caso de Full Metal Alchemist, serie por demás conocida y una que llamó particularmente mi atención: Higashi no Eden.

Debo reconocer el hecho de que no hay mucha información al respecto, sólo me cautivó el hecho de que los personajes de esta historia están diseñados por Chika Umino, a quien recordarán por Honey and Clover.


Para muestra un botón xD

Según la sinopsis de Anidb, el anime es del género apocalíptico, donde en algún momento Japón es atacado y... ejem, no pasa nada. Pero aparentemente hay un misterio que será desarrollado por medio del personaje desnudo:


Takizawa, que aparece frente a nuestra protagonista sin nada más que un arma y un teléfono celular con muchos millones de yens en crédito. Ah, y sin tener idea de nada, pues ha perdido la memoria.


Morimi, la chica japonesa que se encuentra en Estados Unidos estudiando y en su viaje de graduación se topa con este singular sujeto que me recuerda por completo a Morita...

Díganme si no les intriga este anime que será realizado por Production I.G., lo cual es interesante ya de por sí. Y será de sólo 11 episodios, más una película.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Stephenie Meyer y la nueva era vampiriana

El año pasado me tocó ver que muchas personas cargaban consigo un libro de pasta negra con una manzana en la portada, y se veían fascinadas; comentaban con júbilo lo geniales que resultaban los libros que una escritora americana publicó a partir del 2005, que llevan por título Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. En ese entonces dije "Oh, algo nuevo que leer, si tanta gente está fascinada, debe ser bueno" y no fue hasta este año que el primer libro, Crepúsculo, llegó a mis manos.

La película basada en este libro fue estrenada a finales del año pasado, así que eso sin duda le dio aún mayor difusión a este fenómeno que se ha ido formando sobre la nueva Anne Rice y por demás, para adolescentes.

Pues bien, uno no puede hacer caso omiso a tanta alabanza y tal cantidad de ventas de un mismo libro (como ha sido el fenómeno Harry Potter, que hizo rica a su autora y de paso el mundo que creó es algo muy respetable), por lo que las expectativas al leer esta primera saga fueron muy altas.

Debo reconocer que leer Crepúsculo fue como si viera una película de esas hechas para televisión, con bajo presupuesto y una historia medianamente original que no causó ningún impacto en mí. Sería bueno saber qué opina el resto.

Y sí, Anne Rice es la ama y señora de las historias de vampiros, Stephanie Meyer es sólo una escritora que usó el género para crear una historia comercial.


Stephanie Meyer