domingo, 3 de agosto de 2008

Diario de una fansubber II

Como ya muchos saben a estas alturas, la palabra fansub proviene de fan y subtítulo, subtitulaje... se entiende la idea o.o. Un fansub no necesariamente se dedica al anime, puede tratarse de cualquier serie, película, novela, lo que sea. Hace algunos años ni se podía soñar con ver el anime en su idioma original, todo lo que llegaba a nuestro alcance había pasado ya por el proceso de doblaje, algunas veces bastante lamentable. Aún recuerdo yo algún capítulo por ahí de Sailor Moon donde se escuchaban las voces de fondo, e incluso a Chibiusa la llamaban por su nombre original, cosa que no hicieron nunca más. Pero vamos, estos doblajes iniciales eran dentro de lo que cabe bastante buenos,comenzaron a decaer con el tiempo, cuando el anime se hizo un poco más comercial.

Pero yo me había quedado en el punto donde por fin llegó a mis manos la primera serie anime con subtítulos y en su idioma original. Si me preguntan ahora, difícilmente recuerdo cuál fue la primera que vi, pero quedé tan impresionada y fascinada, que mi hermano y yo nos volvimos asiduos compradores de series. Csbe destacar que en ese entonces el anime que comprábamos ni siquiera esta subtitulado al español, dado que fue por allá del año 2003, 2004, cuando apenas comenzaban a surgir los fansubs en español y la historia y la leyenda se estaba formando. Por aquellas fechas apenas si se conocían los métodos de subtitulaje, y ni pensar siquiera en incluir en los episodios súper karaokes y ediciones. El trabajo hecho era sumamente simple: una buena traducción + una letra legible. Pero el poder tener en tus manos material de semejante valor, el poder ver lo que de otra manera era imposible, hacía de toda la experiencia algo increíble, puedo decir con certeza que aquellas series con las que me inicié en el anime son las que más he disfrutado hasta la fecha.

Y era curiosa la persona que vendía el anime, dado que dentro de todo incluía colecciones de OST. Y al igual que las series, yo no tenía idea de qué era cada cosa, así que pedía música atraída por el título y confiando en que fuera buena. Así fue como conocí la música de Slayers o la de Hack Sign, y artistas como Ayumi Hamasaki o Yoko Kanno.

Algunos dirán... ¿cómo es que puede existir la gente que lucre con el trabajo de los fansubs?

Yo digo, qué bueno que existen, que gracias a ellos supe que existía todo este mundo del que ahora soy parte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ixa la verdad es que me siento muy identificado con tu tema de "Diario de una fansubber" ... si bien no has llegado a la parte de ser fansubber creo que ya me volvi fan jejeje porque yo empeze muy paresido a ti apesar de que nunca traduje un anime porque no tengo suficientes conosimientos aunque si entiendo bastante y aveces incluso se que fansubbs son malos con lo poco que entiendo...

Igual que tu, para poder ver las peliculas de evangelion tuve que pedirlas a caracas (vivo en Puerto La Cruz, Venezuela) y en VHS :P Estas llegaron por correo y alfin pude verlas, no solo eran exelentes por el anime sino que ademas estaban en japones y fue como que WOW que diferencia... desde ese dia mi vida cambio y empeze a buscar mas y mas anime. Porsupuesto siempre en japones y con traducciones, en esa epoca era muy complicado conseguirlo en español asi que siempre lo veia en ingles. Ahora gracias a grandes fansubbers como este se pueden apresiar en nuestro idioma tambien. Athena no Seinto BANZAIIIIII (que puedo decir, son mi fansubber favorito :) ).

Para terminar mi muy grande comentario digo que ademas llevo año y medio planeando vender anime aqui en mi pais (yo mismo les hago las portadas :P ) porque en verdad que lo que ofrecen en la calle es basura... solo ofrecen lo mas comercial como naruto y bleach, ademas ponen solo unos pocos capitulos por dvd para sacar mucho dinero cosa que me molesta... pienso ofrecerlos en formato avi o mp4 que ya lo leen casi todos los dvds y si es posible poner toda la serie en uno dvd. Ademas porsupuesto en japones y traducciones en español, o ingles si no se consigue.

Espero no rayarme en esta comunidad por este ultimo parrafo pero es un sueño que tengo desde hace mucho el poder introducir una cultura un poco mas grande y decente de anime en mi pais y comunidad.

Continua con esto Ixa que esta muy divertido, saludos y gracias :)

Yumegari dijo...

Que bueno que existen los que venden anime fansubeado aprovechandose no solo de nuestro trabajo si no de el de las productoras originales porque asi cierran cantidades de empresas oficiales y se pierden licencias y oportunidades de tener productos originales con mayor calidad y a un menor precio.

Por cierto, el fansubeo en español de hecho tiene mas de 10 años.

Anónimo dijo...

Gracias por regalárnos tus experiencias gatita y el cómo conociste este mundo del fansub, la idea que se te ocurrió es muy buena y espero mucha gente disfrute de ella, incluyéndome, voy a ser asidui lector ^^. De verdad gracias ^^ (:***)

Una nota especial para Yume:

- Yume, si no eres capaz de diferenciar entre una opinión personal y meditada (yo conozco la de ella respecto a ese tema), del relato de como el mundo del anime llegó a tu vida y cómo lo hizo (relatado como si volvieses a esos años), no lo sé... La verdad es que tu forma de opinar a veces me decepciona un poco o bastante, esa es la verdad. Acepto que los flames a veces son entretenidos (para el que no sabe un flame es un tema controversial y que se sabe causará que "te haga arder la sangre" el leerlo, dicho de una manera fácil de entender). De hecho me divierte discutir un tema con fanáticos, es divertido, pero rayos, ten un poco de discernimiento en donde llegas y lanzas lo que piensas pues. A ella le costó pensar en esta idea y decidirse a escribir de lo que ha sido su conocimiento y llegada al mundo del fansub, además de crear el concepto y todo.

- Si me preguntas a mí, obviamente que a ningún fansubber le gusta que tomen su trabajo, le pongan a veces unos logos horribles, los reencodeen o simplemente no les hagan nada, los graben y vendan. Es bastante ilógico que con lo que nos cuesta lanzar episodio a episodio (hablo de todos los que se involucran en el proceso), dificilmente nos va a gustar que la gente lucre con ello sin hacer nada, más si luego nosotros andamos teniendo problemas económicos y nos cuesta pagar los recursos del fansub. A mí personalmente eso me molesta bastante, el sólo verlo, de hecho ni en mi antigua ciudad ni en la que estoy ahora, me acerco a las zonas donde venden eso, de seguro que me enojaría bastante. Pero si quiero escribir de eso, creo un post en el foro y me descargo, que se yo, al menos el sólo leer tu comentario me molestó bastante más que ver anime nuestro vendido en la calle.

- Por cierto, nos moleste o no, no hay mucho que hacer con esto de vender anime en la calle. Está el poner cartéles grandes, visibles (y bastante feos que se ven de paso) que digan... "Este anime es de fans para fans, no vender o alquilar" o cosas por el estilo. Y aún así la gente sigue vendiéndolo y la gente comprándolo, de verdad que es un "nada que hacer" en ese tema.

- Por último, debo reconocer, dado que me han llegado varios mensajes al respecto, tanto en el foro, email, otros foros, etc. Mucha gente ha conocido a AnS luego de comprar anime en la calle, pero en serio que mucha gente, no poquita. De ahí aprenden que es más fácil bajarlo que comprarlo (y más barato de paso o.o). Pero la verdad que el desconocimiento de la gente por este mundo es muy grande, muchas lo conocen de esa forma. En otros países la internet es super cara, tener una conexión de inet es casi un lujo (preguntale a odin por ejemplo), que de verdad a la gente la única forma que le queda para tener acceso al anime es comprándolo. La verdad hay muchas aristas sobre este mismo tema (crea un post en el foro si quieres y o discutimos), por eso yo rara vez opino sobre esto, la verdad hay que ponerse en muchos lugares antes de llegar y apuntar con el dedo o juzgar sin tener todos los puntos de vista o la información completa sobre el asunto.

Nada más que decir por ahora...

Anónimo dijo...

Nótese que si fuera porque las empresas quiebran y demás, los fansubs por sí mismos no deberían existir, ya que fomentan tanto eso como las personas que lo venden ilegalmente, eso es en el anime y en la industria de la música, del cine y muchas más, pero es un tema que no tiene que ver mucho en este asunto por ahora.

Yo no estoy promoviendo que vendan nuestro trabajo, sólo estoy relatando cómo fue que pude llegar a estar donde estoy hoy.

Anónimo dijo...

Sabia que mi comentario seguro no gustaba a muchos y salio yumeragi para recordarme que en verdad era asi :P

Sobre lo de que empresas quiebren y que tengamos anime de calidad y blah blah blah... pues te digo aqui en venezuela no se consigue practicamente NADA de anime, la forma de conseguirlo es en internet o en la calle alguien que te las rippe.

Aunque suene raro realmente creo que cuando empieze a venderlos ayudare al mundo del anime y todos los que estan involucrados como son los mismos fansubbers, los creadores de los anime e incluso los que hacen los muñequitos, posters, etc . . .

Como dije aqui solo se consiguen cosas muy comerciales con altos precios y poco contenido, por eso mismo quiero ofrecer mejor precio y muchisimo mas contenido para que la gente no solo vea y diga "Mira muñequitos chinos" como muchos les llaman por aqui. Todo lo que ven es animes de peleas y mas peleas interminables, cuando siempre hay muchos que nos ofrecen distraccion y hasta crecimiento personal sin necesitadad de que el mundo se este acabando, usar tecnicas ninjas o un extraterrestre llamado Frezzer venga a destruir la tierra.

Lo que quiero decir esque esto puede ayudar a expandir la pequeña cultura de anime que hay en mi pais y si yo puedo ayudar un poco pues lo hare, porque me encanta el anime y disfruto poder compartirlos con la mayor gente posible.

Pido disculpas a Ixa que se volvieron los comentarios un poco extraños y yo ayude bastante a que pasara, pero eso no cambia el hecho de que me agrado mucho tu anecdota y espero que hagas mas a ver si son tan parecidas a mis experiencias con el anime :)

Anónimo dijo...

Si tu interés está en promover el anime y no lucrar con él, la opción que propones es buena, pero lo que quieres hacer es lo segundo o.o

Ahí queda a tu criterio y al de los que hacen eso. Y sólo comparto mi experiencia xD

Anónimo dijo...

dudo que lo que llegue a lucrar con eso haga que se le pueda llamar negocio :D jejeje si fuera en grandes mazas o lo vendiera a un precio elevado quisas.

Pero como lo hare como vaya podiendo y con un amigo, e incluso el tiempo que me tomo nada mas para hacer las caratulas de cada uno de los dvd pues ya es dificil que el lucro que se le saque valga la pena como negocio. sumale impresion, ripeo, bajar y etc etc etc... pero la verdad es que me encanta hacer las portadas y que queden lo mas bonitas posibles y sin logos raros o cosas raras, solo cosas del anime :)

Amor al arte :)

Mistwalker dijo...

Este Yume... u.u