lunes, 28 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 8: Tonight You're Going To Break Your One Rule

O The Godfather Meets The Bat And The Clown.
Pero momento, ¿la parte 8?
Si, la 8, porque la 7 tuvo lugar en este otro sitio.
Ahora que recupero su atención continuamos.

Soberbia. Sublime. Excelente. Espectacular. Una película de p*** m****.

¿Que mas puedo decir? Ni todo el hype que me había construido después de seguir por meses el ARG de la película mas todos los especiales, detrás de cámaras, entrevistas, trailers y demás, mas mi obvio fanatismo por la saga me tenían preparado para lo que vi justo en el estreno (si, la vi el día del estreno, no postee antes porque tuve otras cosas que hacer, aparte de ciertos eventos meteorológicos).
Y eso que el año ha tenido varios estrenos mas que aceptables y el cine de superhéroes de hecho se ha reivindicado con títulos como Ironman y The Incredible Hulk pero esta cinta deja muy atrás estas dos y a la primera entrega de esta nueva saga.

Christopher Nolan había causado muchas dudas desde la primera parte con su intención de hacer de su versión del caballero oscuro una historia mas realista sin depender tanto de los cánones fantásticos de los cómics y las películas anteriores (mas las de Schumacher). En Begins consiguió mostrar una versión moderna y mas humana de los personajes que consagro la película como una de las mejores del genero de superhéroes y/o acción.
Pero con esta reinvento el género completamente trayendo algo que más bien se asemeja a cualquiera de las mejores películas de gángsters, crimen y thrillers policíacos/políticos a la mejor usanza de Hollywood y solo con la particularidad de tener a un tipo vestido de murciélago y a otro de payaso.

Christian Bale repite su rol como el encapuchado mostrando un personaje mas maduro y decidido en llevar a cabo su misión al preguntarse si vale la pena tener un vigilante enmascarado o dejarle la tarea a una figura mas publica. Por otro lado su caracterización de Bruce Wayne es como antes mas juguetona y playboyesca que lo que nos tenían acostumbrados los otros actores pero que sin duda acerca mas elementos del comic y dotan al personaje de una mayor complejidad.
Michael Caine (Alfred) y Morgan Freeman (Lucius Fox) regresan con toda la capacidad actoral que solo dos grandes estrellas de su talla pueden presentar con papeles más trabajados y una presencia en escena mucho mas elaborada.
Del mismo modo Gary Oldman que en su caracterización del honorable Teniente Gordon (próximo Comisionado) muestra la cruda realidad de trabajar en una ciudad en la que nadie es lo que parece y en donde hasta el mas noble policía puede convertirse en traidor (un golpe inesperado por parte de uno de los oficiales de la pareja mostrada en el anime) teniendo que tomar decisiones mas radicales si quiere terminar con el crimen sin poner en riesgo a su familia.
Pero de ahí pasamos a los nuevos rostros.

Maggie Gyllenhaal reemplaza a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes y si bien, Katie me parece mas linda, su trabajo no se compara al de la hermanita de Jake quien, tanto por el excelente guión como por su habilidad histriónica presenta a una Rachel mas consciente de su situación estando en los corazones de los dos justicieros mas importantes de la ciudad y a la vez en la mira de sus peores enemigos.
Aaron Eckhart toma el papel del fiscal de distrito Harvey Dent quien se presenta como el mejor hombre que haya nacido en la ciudad mas podrida de EEUU y que no teme enfrentarse abiertamente a los más peligrosos mafiosos con tal de ponerlos tras las rejas.
No estoy familiarizado con el trabajo previo del actor pero con esta cinta consiguió mostrar una interpretación mas humana en la que un hombre recto y decente al ser victima de las circunstancias tiene que tomar medidas mas agresivas hasta que siendo victima de la tragedia y llevado por la tensión que consigue meter en el espectador de una manera soberbia termina convertido, como el mismo lo vaticina, en el villano que juro destruir.
Pero nada de esto se compara con el señor de señores Heath Ledger (Q.E.P.D.) interpretando al Joker.

La actuación de Cesar Romero en la serie clásica era como el resto de la serie, una parodia de si misma. Un bufón sin mas, aunque al menos algo gracioso.
Jack Nicholson lo devolvió un poco mas a las bases como un violento asesino con el curioso agregado de la locura que lo hacia mas...risueño.
Pero Ledger lo convierte en el Joker que los fans de los cómics esperaban (y si, aun con esa pinta de Iggy Pop, que no de El Cuervo). Un sujeto que ni siquiera sabe quien es el mismo. Que no le teme a nada aun si esta frente a frente con la muerte y que antes que matar al murciélago o llevarse mucho dinero, prefiere jugarse el cuello por causar caos y destrucción masiva y llevarse una buena carcajada en el proceso.
Por supuesto esta vez no hay baños de químicos. No hay ampolletas de acido tampoco.
Tanto Joker como Two Face son presentados en este caso de manera más realista (dentro de lo que cabe) y las medidas de sus actos si bien son llevadas al límite de lo físicamente establecido si se consiguen realizar con algo de credibilidad.
Notando aparte las nuevas armas del murciélago, desde el sonar hasta el genial Batpod (aunque siento lo del saltador).

Oscura como pocas, con muchísima acción, un guión perfectamente elaborado, efectos especiales geniales, miles de guiños a los cómics y al ARG, una lluvia de estrellas en el reparto en sus mejores interpretaciones y un Joker que pese al excelente Batman y Harvey Dent de esta saga se lleva la película de calle hacen de The Dark Knight una de las mejores películas del genero (si no es que la mejor) y una de las mejores del año. Y más vale que le dé el Oscar póstumo a Heath Ledger.

9/10
Ahora mas que generoso me siento que debí poner un limite de nota mas alto. No le pongo la nota perfecta que las propias limitaciones del realismo dentro del concepto la pueden hacer fallar un poco. Además el género no se compara al cine más serio o realmente digno de premios, sin embargo si llega muy alto.

Con algo así, se antoja una tercera parte (que termine el ciclo ya si no establece la franquicia) pero que tenemos por delante. Tanto Oldman como Bale están interesados siempre que Nolan este involucrado. Este ultimo indica que no le gusta apilar proyectos (dígase hacer tantos filmes de lo mismo de seguido) pero bien podría volver tras idear un buen concepto para la misma. De la misma manera, tendrán que hacer un muy buen trabajo si quieren realmente regresar al encapuchado al foco principal y hacer algo que supere esta segunda entrega.

0 comentarios: