viernes, 18 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 6: Why So Serious?

Empecemos por lo básico, ¿Qué es un ARG?
El acrónimo viene de Alternate Reality Game o juego de realidad alternativa y básicamente es un juego en el que resuelves varios acertijos o bien minijuegos a través de investigar una serie de paginas de Internet, direcciones e-mail, números de teléfono y otras cosas que se presentan en un mundo alternativo al nuestro como bien puede ser el de una película o un videojuego. Ya se ha hecho con películas como A.I. Cloverfield y Hellboy II, en series como Lost y en videojuegos como Halo 2 y 3.
Y la película The Dark Knight no fue la excepción. Para este post, veamos la historia del ARG estando dentro de el.

Poco tiempo después que el recién promovido Teniente James Gordon informara a Batman de la aparición de un criminal teatral que opera con el nombre de Joker, Robert Garcetti es nombrado fiscal de distrito de Gotham.
Rachel Dawes y un nuevo abogado de nombre Harvey Dent comienzan a trabajar como asistentes del fiscal, con Dent enfocándose principalmente en acabar con el crimen de Gotham City inspirando a los ciudadanos a crear la pagina “Yo Creo En Harvey Dent” en Mayo del 2007.
Poco tiempo después una misteriosa figura hizo una copia de la pagina altamente vandalizada con el nombre de “Yo También Creo En Harvey Dent”, unos dias despues se descubrió que el responsable era Joker (al mostrar la primera imagen de Heath Ledger caracterizado) hasta que borró todo rastro de ella excepto por el mensaje escondido “Nos veremos en Diciembre”.
En Julio, Joker aparece de nuevo en la Comic Con de San Diego buscando reclutas para sembrar el caos. Se realiza una gran búsqueda por toda la ciudad con cientos de rufianes vestidos de payasos apoyados por usuarios de Internet siguiendo las direcciones del Joker hasta que un grupo de la policía captura a quien consideran ser el responsable y anuncian que la amenaza terminó.

Sin embargo el verdadero Joker pronto aparece una vez más.
En Halloween, Joker vuelve a sembrar el pánico en toda la nación obligando a sus seguidores a aparecer vestidos como el en publico para su diversión.
Como recompensa por jugar, los participantes reciben en casa una copia del periódico The Gotham Times donde la gente se entera sobre la creciente guerra de pandillas, los esfuerzos de Harvey Dent por detener la corrupción de la policía y el lugar ambivalente de Batman en la sociedad. Oculto entre los reportajes, venia un anuncio clasificado del Joker apuntando a la versión de broma del periódico. The Hahaha Times.
Al mandar pistas a la página de apoyo de Harvey Dent contra la policía, los participantes se enteran de una operación contra dos oficiales corruptos que son arrestados por recibir sobornos. La operación termina en un tiroteo donde uno de ellos muere. En el interrogatorio queda claro que toda la policía teme a Harvey Dent y su cacería contra la corrupción.
Por medio de su página personal, Joker consigue guiar a 22 reclutas a recoger paquetes especiales donde encuentran celulares literalmente dentro de pasteles donde reciben mensajes reiterando que aparecerá de nuevo en Diciembre.
Con las elecciones acercándose, Dent se postula y pide a sus seguidores mostrar su apoyo desde sus ciudades enviando fotos a su página.
Los participantes reciben otra copia de The Gotham Times. En ella, Dent anuncia su candidatura oficialmente en contra el corrupto Garcetti y la feminista Dana Worthington. Empieza a verse el apoyo a Batman y la continua lucha de pandillas. Por otro lado queda claro que el desastre de los estrechos no termina pues muchos pacientes del Asilo Arkham nunca fueron encontrados y la isla literalmente se ha convertido en un campo de contención.
Poco después, el grupo “Ciudadanos Preocupados Por Una Mejor Gotham” libera testimonios de varios oficiales de policía acusando a Harvey Dent de haberlos sobornado para acusar a sus compañeros, Garcetti aprovecha la oportunidad para atacar la campana de Dent y este pierde gran cantidad de su apoyo pese a alegar inocencia.
Entre tanto Joker manda a otros reclutas a buscar paquetes esta vez dispersos en todo el mundo con más celulares ocultos en bolas de boliche. Reciben mensajes ordenando hackear la página de la compañía de seguridad ACME, pero pronto se descubre que es una trampa y los participantes reciben llamadas de James Gordon ordenándoles cooperar en la investigación para no ir a prisión.
En defensa de Dent, Francis Notaro es investigado y pronto se revela que Joseph Candoloro líder del grupo de oposición, Albert Rossi dueño de un restaurante con lazos con la mafia y hombres que apoyaban a Garcetti estaban envueltos en una gran conspiración con lazos turbios entre todos los implicados. Notaro planea escapar pero con el reciente asesinato de su compañero decide tomar rehenes en el restaurante de Rossi, provocando que se cancelara una rueda de prensa de Dent donde aclararía las cosas. En un evento inusitado, fue el mismo Dent quien se cambió a si mismo por los rehenes y convenció a Notaro de rendirse convirtiéndose en otro justiciero de Gotham, limpiando su nombre y ganándose el apodo de The White Knight (caballero blanco).
Candoloro ordena a 30 oficiales de policía implicados en el complot escapar de la ciudad con la ayuda de paquetes de utilidad. Los ex-reclutas de Joker, bajo órdenes de Gordon interceptan los paquetes y 27 oficiales son capturados.

La popularidad de Dent sigue aumentando, aunque el crimen continúa y se ven críticas hacia un grupo de apoyo a Batman que busca operar como vigilantes.
"Ciudadanos Por Batman" rápidamente empieza a desbaratarse pues el moderador del grupo solo buscaba apoyar a Batman vigilando los vecindarios, sin embargo varios miembros se separan buscando tomar la ley en sus manos.
El día de las elecciones llega y Harvey Dent gana por una arrolladora mayoría de votos. Como primer acto oficial acusa al ex fiscal Robert Garcetti por sus conexiones con el jefe de la mafia Sal Maroni.
Los votantes online reciben otra copia de The Gotham Times donde se habla de la victoria de Dent y un plebiscito para apoyar a Batman legalmente. Por otro lado se habla de las mejoras de seguridad contra la toxina del miedo de Scarecrow que sigue afectando a cientos de ciudadanos.
Gotham City Pizzeria (una división de Dominos) regala pizzas a los participantes de un juego. Las cajas contienen varias notas que al unirse revelan un foro privado del grupo de vigilantes donde continúan poniéndose de acuerdo.
A través de pistas y reportajes en la pagina de Gotham Cable News se habla sobre la captura de 2 de los 3 últimos policías corruptos, que Garcetti era quien dirigía la operación y que fue el Joker quien robó una gran cantidad de químicos capaces de producir incontables explosivos. Joker por su lado presenta varios minijuegos que muestran que fue el quien arreglo la muerte de dos mafiosos para detonar una vez más la guerra de pandillas.
El plebiscito para apoyar a Batman perdió en las encuestas. Ciudadanos Por Batman realiza varios rallys a favor de Batman que pronto revelan ser reuniones para detonar el inicio de las cacerías civiles de criminales.
Pocos días después y mientras Harvey Dent es entrevistado en vivo en Gotham Cable News, Joker hackea todas las paginas de los negocios locales, de la prensa y de la policía asegurándose que toda la ciudad y así el mundo entero sepan de su presencia para solo unos minutos después atracar el banco de Gotham llevándose mas de 64 millones de dólares y escapando en un camión escolar pese a la muerte de 5 de sus hombres.

Toda esta historia se llevó a cabo durante un año hilándose en mas de 30 sitios, todos tratándose a si mismos como “reales”, todos con paginas de contacto, e-mails operativos y números de teléfono activos.
Nótese aparte la participación de los actores de la cinta, desde Christian Bale a Gary Oldman pasando por Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal.

Además del gran interés al personaje del Joker caracterizado por Heath Ledger quien ya había prestado su voz e imagen para el juego y hubiera continuado de no ser por su lamentable muerte a mediados de la promoción. (Vean como se puso un laso negro en su honor en la imagen del Jocker publicada poco antes de su muerte)
El juego consiguió mostrar una historia extensa y bien planeada, llevándose a cabo desde el final de la primera película hasta justo el momento en que empieza la segunda.

Ahora les dejo a continuación todas las páginas del juego (aunque siguen vandalizadas por Joker):

The Gotham Times - Periódico de Gotham City con 3 números publicados, aunque ahora solo muestra The Hahaha Times, la versión del Joker.
Betty´s House Of Pies – Pastelería con lazos con la mafia.
Gotham’s Victims Advocate Foundation – Fundación de apoyo a las victimas de crímenes en la ciudad.
Gotham Cab Company – Taxistas de Gotham.
Saint Swithuns Catholic Church – Iglesia Católica de Gotham.
Acme Security Sistems – Compañía de Seguridad.
Gotham City Ferries – Pequeños barcos de transporte entre las islas de Gotham.
Kinsly Travel – Aerolínea de Gotham.
Rossis Delicatessen – Restaurante con lazos con la mafia.
Pasquale’s Bistro – Otro restaurante de la mafia.
I Believe In Harvey Dent – Sitio de campaña de Harvey Dent, antes Take Back Gotham.
Candoloro And Associates – Buffete de abogados de Joseph Candoloro, implicado en la campaña de desprestigio contra Harvey Dent
Concerned Citizens For A Better Gotham – Grupo de desprestigio contra Harvey Dent.
Gotham Unified School District – Pagina del distrito escolar de Gotham.
Gotham Cable News – Pagina del noticiero local, con videos y reportajes así como pagina de avistamientos.
Gotham City Rail – Pagina del sistema de trenes de Gotham. El tren ahora esta fuera de servicio.
Gotham City Pizzeria – Pizzeria de Gotham.
Gotham National Bank – Banco Nacional de Gotham City.
Gotham Police Department – Pagina del departamento de policía de Gotham.
GPD Internal Affairs Divission – Pagina de la división de asuntos internos de la policía.
GPD Major Crimes Unit – Pagina de la unidad de crímenes mayores de la policía a cargo del Teniente James Gordon.
We Are The Answer – Pagina de Harvey Dent para mandar pistas sobre la corrupción policiaca.
Remembering Gina – Altar a una victima de los estrechos.
Maiden Avenue Report – Pagina del grupo femenino de la alta sociedad.
Dana Worthington – Pagina de campaña de Dana Worthington.
Trust Garcetti – Pagina de campaña de Robert Garcetti.
Citizens For Batman – Grupo de apoyo a Batman, ahora un grupo de vigilantes ilegales.
Gotham Election Board – Pagina para votar online en las elecciones de fiscal de distrito.
Gotham City Clerk – Administración de Gotham.

Rent A Clown – Pagina para “contratar payasos” (las fotografías son de los “reclutas” del Joker en la convención de San Diego).
Clown Travel Agency – Pagina de la cacería de las bolas de boliche con los teléfonos ocultos.
Rori’s Death Kiss – Pagina del caos mundial de los reclutas del Joker (fotografías del juego).
A Taste For The Theatrical – Pagina teatral del Joker con pistas para el juego y un trailer de la película.
I Believe In Harvey Dent Too – Pagina parodia de la pagina de campaña de Harvey Dent. Ahora solo muestra el mensaje oculto “Nos veremos en Diciembre” que continuó el juego en ese mes.
The Hahaha Times – Pagina parodia de The Gotham Times.
Why So Serious? – Pagina principal del Joker, modificada varias veces para los diferentes juegos llevados a cabo durante el año. Ahora muestra una lista de cosas por hacer (ya tachadas), la lista de paginas (sin contar las del Joker), referencias visuales al juego y enlaces a varios reportes de este. Varios juegos ya no están operativos, excepto por los siguientes:

Personality Profile – Juego de preguntas y respuestas que guiaba a otra pista del juego.
Mausoleum – Juego de “amor”.
The Perfect Get Away – Mostraba las direcciones a las bolas de boliche.
Out Of Time – Mostraba el por venir de un mafioso.
Step Right Up – Muestra un juego de “fuerza” que guiaba a mas pistas.
Pair Of Jokers – Lleva a un póster de la película y mas información.
Its All Part Of The Plan – Lleva a un póster de la película y un juego a gran escala que llevaba a otra pagina.
Sitting Ducks – Juego de disparos tipo carnaval.
Happy Trails – Muestra un trailer de la película.
My Hero – Mostraba un video de un presunto Two-Face, ahora muestra un texto oculto en relación a eso.
Laugh Till It Hurts – Juego de carreras tipo carnaval.
Static – Al descubrir el secreto de la carrera lleva a un video mostrando al Joker.
Red Ballons – Juego de inflar globos tipo carnaval.
Inept Lackeys – Al descubrir el secreto de la carrera lleva a una crítica del Joker con más pistas.
Operator – Juego de luces tipo carnaval con los celulares.
Punkdrop – Juego de tiro al blanco tipo carnaval.
Stupid Bats – Al descubrir el secreto del juego de tiro al blanco descubre otro póster.
Bambozzle – Juego de adivinar el futuro.
2l43kjsa892nn2 – Juego de los boletos.
Overture – Bomba que al detonar, Jokerizo todas las paginas.
Kicking And Screening – Regalaba pases gratis para el estreno de la película.

Tras esto, solo falta un paso mas para completar la saga. Preparense para vivir en un mundo sin reglas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Sigue así