jueves, 17 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 4: Everyone, Chill!

Era el año 1989 y tras muchos intentos uno de los intereses Hollywoodenses era recuperar la vieja franquicia, pero el viejo estilo ya absurdo de las series de los 60 no podría seguir teniendo éxito y tras una continua busqueda de actores y directores que dieran la talla, Tim Burton tomo el proyecto multimillonario que tras tener algunas cintas de gran éxito entre la critica y el publico lo dispararían tras este cinta al estrellato y al reconocimiento como uno de los mejores directores de los últimos años.
Haciendo uso de un estilo oscuro y violento, algo cómico en ocasiones, personajes vestidos al mas puro estilo de los 40 y una estética a la film noir, la película titulada simplemente Batman y protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson se convirtió en una de las películas mas taquilleras de su tiempo y uno de los mejores exponentes de los cómics en el cine.
Keaton presento tal vez una de las interpretaciones mas reconocibles del caballero oscuro, tomando el papel consigo por el resto de su carrera aunque ya se cumplan 16 años desde que colgó la capa.
Por su parte, Nicholson interpreto a un Joker, que si bien no es parecido completamente al de los cómics, ni en origen ni en personalidad, no del todo, si lo doto de un gran carisma y locura, típica del actor y que ahora acompaña al mismo personaje tras varios cambios y reinvenciones de los cómics.

En 1992, el elenco y staff se reunieron junto a Danny de Vito y Michelle Pfeiffer para Batman Returns, secuela de la primera entrega y que presenta un ambiente mucho más oscuro y violento a pesar de que en muchos momentos de hecho se burla de si misma.
Si bien ya no logro emular el impacto de la primera entrega (otra cosa aparte su éxito en taquilla) si se conserva entre las mejores del genero y aunque recibió muchas criticas por su violencia y el poco acercamiento que puede dársele a un publico infantil, tuvo todo lo necesario para consagrar al personaje y la franquicia como una de las mejores de la era moderna.
Entonces vendría un cambio de aires en Batman Forever y tanto Burton como Keaton dejaron sus puestos aunque el primero siguió como productor, el segundo ya solo se retiro por diferencias creativas así como el deseo de no quedar encajonado en el papel.

El nuevo director a cargo seria el ambivalente Joel Schumacher y el nuevo Batman seria encarnado en esta tercera parte por Val Kilmer.
Esta entrega de la saga presentaría otra pareja de villanos, esta vez a Two-Face y The Riddler interpretados por Tommy Lee Jones y Jim Carrey respectivamente. Al elenco también se une Chris O’Donell en el papel de un más crecido y rebelde Dick Grayson quien por supuesto, termina descubriendo el secreto de la Batcave y convirtiéndose en el más importante de los compañeros del murciélago, Robin.
Esta película disminuiría el nivel de violencia y oscuridad de la trama en pos de una historia algo más agradable para el público infantil, acompañada por ejemplo del típico humor de Carrey y aunque se toma cada vez mas licencias creativas y muchos preferían el estilo de Burton la película termino siendo bien aceptada en su tiempo.
Sin embargo no todo podía ser bueno y al poco tiempo llegó Batman And Robin.

La película fue de nuevo dirigida por Schumacher, y Chris O’Donell repetía papel como Robin mientras se le unían George Cloney como Batman, Alicia Silverstone en el papel de Batgirl que ahora en lugar de ser la hija del comisionado Gordon era la sobrina del siempre fiel Alfred. Los villanos esta vez fueron encarnados por Uma Thurman en el papel de Poison Ivy y Arnold Sh..Sch...... Schwarzenegger (copypasta rules) quien asumió el rol de Mr. Freeze personaje que se formó con mas influencias de la propia serie animada de Bruce Timm que de los mismos cómics.
Con tal reparto bien podía antojarse un buen film (pese a la falta de capacidad actoral de algunos) pero la película vio multiplicado lo que ya se veía venir en Forever. Un tono mas familiar y cómico que podría verse como una vuelta en U de las oscuras situaciones Burtonescas al alegre Batman que salía de día y bailaba con un grupo de chicas.
Y es que no solo se exageraba en la muestra de Gotham con un peculiar recordatorio a la belleza griega, o algo así, con tanta estatua rondando (ya ni se digan los pezones en los trajes) si no que había una notoria falta de un argumento real y un incremento en las bromas al punto que personajes serios y dramáticos como Freeze eran hasta mas graciosos que el mismo Joker (en sus días buenos). Un bien que hizo sin embargo fue reforzar la humanidad de los personajes dándole mas importancia a uno de los mas queridos integrantes del clan del murciélago, uno que no lleva mascara ni combate el crimen por las noches si no que cuida de los mismos justicieros, Alfred.
La película fue un fracaso con los críticos y un muy moderado éxito en taquilla lo que obligó a la Warner a poner la saga en el congelador a pesar de multitudes intentos por devolverla a las salas de cine.
Pero pronto habría una oportunidad de volver al inicio.

0 comentarios: