martes, 15 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 3: Holy Campiness Batman!

Gracias a la gran popularidad del caballero oscuro, Columbia Pictures aprovecho la oportunidad para realizar dos seriales de 15 episodios cada uno para contar aventuras originales de Batman y Robin. Estas entregas, al ser creadas por los años de la segunda guerra mundial, quisieron aprovechar el empuje de esto y por decir, la primera de estas presentaciones presentaba a un villano original de origen japonés. Y claro, en ese entonces todos los norteamericanos odiaban a los japoneses.
Pese a la falta total de presupuesto que genero en un Batmovil que no era más que un Cadillac negro y trajes de poca calidad y ya ni se diga el argumento, son a día de hoy piezas de colección.
En 1966 nació la serie que se volvería mundialmente famosa por su tema musical (tarararararara Batman xD) y en la que Adam West interpretaba una versión familiar, alegre y auto satírica del justiciero enmascarado acompañado de un Robin que... no tuvo tantos cambios para la época.
La serie era una continua presentación de historias tontas y “agradables” que se volvió un fenómeno cultural y uno de los más grandes éxitos de la televisión norteamericana, que además, género una película en el mismo estilo. Los cómics como ya se dijo se decantaron mas por este estilo y cambiaron para adecuarse mas a esta versión.
Durante 4 temporadas de zock, wack, crush y otros tantos efectos tontos acompañados de mucha música disco y bailarinas en el fondo, este titulo se convirtió tal vez en uno de los exponentes mas conocidos de la franquicia.
En los siguientes 20 años, la presencia de Batman pasaría al medio animado con las viejas caricaturas de Hanna-Barbera y Filmation en aquellos títulos como Superfriends, The New Adventures Of Batman y hasta en apariciones especiales en una temporada de Scooby Doo.
Ya hasta esta de mas decir que todas estas presentaciones no contaban con el estilo oscuro original del encapuchado si no que apelaban mas al estilo familiar y mas alegre que había venido con la Edad de Plata y la serie de Adam West, aunque eso si, con algunas buenas historias.
En 1992 tras el gran éxito de la película de Tim Burton, Batman volvió al gusto de las masas y se aprovecho recuperar el terreno de la animación con Batman The Animated Series y su sucesora The New Batman Adventures.
Títulos desarrollados primordialmente por Bruce Timm y que aprovechaban el regreso del ambiente oscuro de Batman aunque mas bien influenciado por la tónica característica de Burton mostrando incluso rufianes con la pinta clásica de la mafia de tiempos de Capone.
La serie también es recordada por ser mayormente oscura y en este punto no me refiero a la trama, si no al dibujo xD
No hay una sola imagen que sea realmente colorida y brillante siendo que hasta los colores mas chillones vienen en tonalidades oscuras como si toda la serie fuera presentada no a colores si no en negro y...negro. XD
La narrativa fue mayormente enfocada a un publico mayor, pese a ser transmitida en horario de sábado por la mañana mostrando mas violencia, guiones con tintes psicológicos, dando mas peso al pasado trágico de los personajes, los cuales hasta sangraban.
Con el paso del tiempo se vendrían 3 películas animadas, cameos en Superman The Series y Statick Shock, una aparición estelar en Justice League, la versión animada de la Liga de La Justicia de America y una versión futurista, original para el universo DC animado titulada Batman Beyond en la que Bruce Wayne ahora anciano y viviendo en un mundo del futuro renuentemente decide entrenar a Terry McGiniss para que use un nuevo traje y tome el rol del murciélago.
La más reciente adaptación animada titulada The Batman, presenta a un joven Bruce Wayne, tomando elementos de Batman Begins y elementos propios además de un muy diferente diseño de personajes que a muchos fans dejo disgustados pero que poco a poco han terminado aceptando en pos de otros meritos de la serie.

Ya se hizo referencia al cine, que es probablemente el medio que catapulto la saga y aunque ya hubo películas nombradas en esta entrega, las que marcaron el antes y después de la historia del encapuchado vendrán la próxima vez.

0 comentarios: