lunes, 14 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 2: I'm The Fucking Batman

En su primera aparición, Batman era un detective mas secreto que privado que se enfrentaba a las pandillas y grupos de la mafia que plagaban su ciudad utilizando métodos violentos como muchos temen lo haga un vigilante llegando a ser hasta el verdugo, pues, en sus primeros números, portaba un revolver el cual no temía utilizar para silenciar definitivamente a los criminales.
Con el paso de los años, el traje y las armas, presentadas en el famoso cinturón de herramientas o en el conocido Batmovil iban creciendo y perfeccionándose y las historias del murciélago se hacían mas refinadas al punto que Batman ya no mataba a nadie. Pronto se hizo evidente que su oscuridad nata lo hacia demasiado lacónico para un medio de lectura y esto generó en la creación de un compañero, jovial y alegre reflejándolo hasta en los colores chillones del traje con el que lo ataviaron.

Robin el chico maravilla se convirtió en el primero de muchos compañeros del encapotado humanizando al personaje pero también haciendo que sus historias se volvieran menos oscuras y mas familiares. Tras la Edad de Oro y la llegada de la Edad de Plata de los cómics las historias seguían haciendo mas familiares, los personajes eran alegres y los villanos casi una parodia de si mismos.
En esa época se presentaba también la famosa serie de televisión protagonizada por Adam West que con su carácter auto satírico hizo época en la cultura popular y levanto las ventas del comic, el cual no tuvo otro remedio que volverse aun mas absurdo para acercarse mas al estilo de la serie y seguir con sus altas ventas.
En esos años, las historias de detectives fueron cambiadas por historias mas orientadas a la ciencia ficción con villanos más coloridos y extraños acompañados de bizarros extraterrestres y otras criaturas.
También llegaron nuevos compañeros, algunos tan queridos y perdurables como Batgirl y otros que tuvieron una corta presencia como Batwoman, Ace el Bathound y hasta cosas tan ridículas como Batmite.

Con la desaparición de la serie de televisión, los cómics dejaron de venderse una vez más y fue necesario hacer un cambio. Eliminando varios conceptos ridículos, se optó por devolver el comic a sus raíces detectivescas más oscuras y hacer que villanos como Joker volvieran a ser despiadados homicidas y no solo bufones de si mismos.
Pero los cambios mas grandes se verían en los 80 con Frank Miller y su novela grafica “The Dark Knight Returns”, una historia futurista en la que un envejecido Batman ve necesario tomar el manto del murciélago una vez mas para proteger a una cada vez mas decadente Gotham City.
El magno crossover “Crisis en las Tierras Infinitas”, una saga que fundía los miles de universos paralelos que habían aparecido con los años en un solo mundo con el fin de facilitar la comprensión del universo DC y atraer a nuevos lectores a un reinicio de las carreras de muchos héroes trajo consigo la oportunidad de que Frank Miller reinventara al personaje.
La mini serie Año Uno re-narraba el primer año de carrera del detective enmascarado de una manera mas oscura y descarnada y sentaba las bases para una serie de historias en ese mismo estilo que lo vio nacer y que le dio su éxito.
Años atrás Dick Grayson había colgado la capa de Robin para estudiar en la universidad y el joven e impulsivo Jason Todd tomo su papel por un corto periodo de tiempo antes de su muerte a manos del Joker. Este villano también se llevo a otro compañero de Batman al dejar inválida a Barbara Gordon hija del comisionado de policía Gordon y que por las noches vestía el traje de Batgirl.

El mismo año que vio la saga La Muerte de Superman vino también La Caída del Murciélago donde el nuevo villano Bane lastimaba a Batman en la columna y lo dejaba incapaz de cumplir con su tarea viéndose forzado a retirarse temporalmente mientras se recuperaba y tener la presencia de Azrael operando con el nombre de Batman hasta que su conducta violenta provoco un enfrentamiento entre ambos vigilantes.
Dick Grayson también volvería, crecido y con la identidad de Nightwing operando por su cuenta y en malos términos con Batman hasta un punto en que se enfrentaron contra el Joker, mostrando su mutuo respeto y dedicación a la lucha contra el crimen.
Tim Drake seria el tercer y actual Robin, algo mas centrado aunque alejado de Batman y Barbara Gordon asumiría el rol de Oracle, una genio de las computadoras que serviría de ayuda a varios héroes mientras que el manto de Batgirl recaería en Cassandra Cain, una chica entrenada solo para matar y que cambiaria de dirección al toparse con Batman.
Gotham se vio destruida por un terremoto y la creciente guerra de mafias llevo al gobierno norteamericano a declarar la ciudad como tierra de nadie, ocasionando que Batman se viera forzado a utilizar métodos más primitivos para llevar la justicia.
En la saga de la Justice League Of America, Identity Crisis, Batman se volvió aun mas desconfiado de todo el gremio de superhéroes. En la Edad de Plata era un gran amigo de Superman y cooperaba alegremente con otros héroes pero en la era moderna el justiciero veía a los demás héroes, sobre todo a Superman como posibles amenazas que debían ser estudiadas y tratadas con toda la seguridad posible.

Al descubrir que parte de sus memorias fueron alteradas, crea el satélite Brother Eye (literalmente el ojo vigilante del Gran Hermano) para vigilar a los héroes hasta que este junto con el Proyecto OMAC termina en un caos superior que terminaría en otro gran crossover, Crisis Infinitas, que llevaría la demencia de Superboy Prime a la creación de un nuevo multiverso y la necesidad de varios justicieros, sobre todo Batman, de retirarse por un año y redefinir sus valores, motivaciones y especialmente pasados.
En estos momentos se desarrolla la tercera crisis, Final Crisis, pero sus consecuencias, tanto en el universo DC como en la vida de Batman aun están por verse.
Aparte se publica Batman Confidential que narra los primeros años de su carrera, otra vez de otra manera y All Star Batman And Robin, que del mismo modo cuenta los primeros años de ambos, en la visión de Frank Miller, mas cruda y violenta, llevando hasta la popular y tan parodiada frase “I am the fucking Batman”.

Pero estos son los eventos del mundo de los cómics, lo que origino el fenómeno, pero no lo que todos sus fans toman en cuenta y para eso hay que voltear a ver el resto de los medios que han presentado al personaje.

0 comentarios: