lunes, 28 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 8: Tonight You're Going To Break Your One Rule

O The Godfather Meets The Bat And The Clown.
Pero momento, ¿la parte 8?
Si, la 8, porque la 7 tuvo lugar en este otro sitio.
Ahora que recupero su atención continuamos.

Soberbia. Sublime. Excelente. Espectacular. Una película de p*** m****.

¿Que mas puedo decir? Ni todo el hype que me había construido después de seguir por meses el ARG de la película mas todos los especiales, detrás de cámaras, entrevistas, trailers y demás, mas mi obvio fanatismo por la saga me tenían preparado para lo que vi justo en el estreno (si, la vi el día del estreno, no postee antes porque tuve otras cosas que hacer, aparte de ciertos eventos meteorológicos).
Y eso que el año ha tenido varios estrenos mas que aceptables y el cine de superhéroes de hecho se ha reivindicado con títulos como Ironman y The Incredible Hulk pero esta cinta deja muy atrás estas dos y a la primera entrega de esta nueva saga.

Christopher Nolan había causado muchas dudas desde la primera parte con su intención de hacer de su versión del caballero oscuro una historia mas realista sin depender tanto de los cánones fantásticos de los cómics y las películas anteriores (mas las de Schumacher). En Begins consiguió mostrar una versión moderna y mas humana de los personajes que consagro la película como una de las mejores del genero de superhéroes y/o acción.
Pero con esta reinvento el género completamente trayendo algo que más bien se asemeja a cualquiera de las mejores películas de gángsters, crimen y thrillers policíacos/políticos a la mejor usanza de Hollywood y solo con la particularidad de tener a un tipo vestido de murciélago y a otro de payaso.

Christian Bale repite su rol como el encapuchado mostrando un personaje mas maduro y decidido en llevar a cabo su misión al preguntarse si vale la pena tener un vigilante enmascarado o dejarle la tarea a una figura mas publica. Por otro lado su caracterización de Bruce Wayne es como antes mas juguetona y playboyesca que lo que nos tenían acostumbrados los otros actores pero que sin duda acerca mas elementos del comic y dotan al personaje de una mayor complejidad.
Michael Caine (Alfred) y Morgan Freeman (Lucius Fox) regresan con toda la capacidad actoral que solo dos grandes estrellas de su talla pueden presentar con papeles más trabajados y una presencia en escena mucho mas elaborada.
Del mismo modo Gary Oldman que en su caracterización del honorable Teniente Gordon (próximo Comisionado) muestra la cruda realidad de trabajar en una ciudad en la que nadie es lo que parece y en donde hasta el mas noble policía puede convertirse en traidor (un golpe inesperado por parte de uno de los oficiales de la pareja mostrada en el anime) teniendo que tomar decisiones mas radicales si quiere terminar con el crimen sin poner en riesgo a su familia.
Pero de ahí pasamos a los nuevos rostros.

Maggie Gyllenhaal reemplaza a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes y si bien, Katie me parece mas linda, su trabajo no se compara al de la hermanita de Jake quien, tanto por el excelente guión como por su habilidad histriónica presenta a una Rachel mas consciente de su situación estando en los corazones de los dos justicieros mas importantes de la ciudad y a la vez en la mira de sus peores enemigos.
Aaron Eckhart toma el papel del fiscal de distrito Harvey Dent quien se presenta como el mejor hombre que haya nacido en la ciudad mas podrida de EEUU y que no teme enfrentarse abiertamente a los más peligrosos mafiosos con tal de ponerlos tras las rejas.
No estoy familiarizado con el trabajo previo del actor pero con esta cinta consiguió mostrar una interpretación mas humana en la que un hombre recto y decente al ser victima de las circunstancias tiene que tomar medidas mas agresivas hasta que siendo victima de la tragedia y llevado por la tensión que consigue meter en el espectador de una manera soberbia termina convertido, como el mismo lo vaticina, en el villano que juro destruir.
Pero nada de esto se compara con el señor de señores Heath Ledger (Q.E.P.D.) interpretando al Joker.

La actuación de Cesar Romero en la serie clásica era como el resto de la serie, una parodia de si misma. Un bufón sin mas, aunque al menos algo gracioso.
Jack Nicholson lo devolvió un poco mas a las bases como un violento asesino con el curioso agregado de la locura que lo hacia mas...risueño.
Pero Ledger lo convierte en el Joker que los fans de los cómics esperaban (y si, aun con esa pinta de Iggy Pop, que no de El Cuervo). Un sujeto que ni siquiera sabe quien es el mismo. Que no le teme a nada aun si esta frente a frente con la muerte y que antes que matar al murciélago o llevarse mucho dinero, prefiere jugarse el cuello por causar caos y destrucción masiva y llevarse una buena carcajada en el proceso.
Por supuesto esta vez no hay baños de químicos. No hay ampolletas de acido tampoco.
Tanto Joker como Two Face son presentados en este caso de manera más realista (dentro de lo que cabe) y las medidas de sus actos si bien son llevadas al límite de lo físicamente establecido si se consiguen realizar con algo de credibilidad.
Notando aparte las nuevas armas del murciélago, desde el sonar hasta el genial Batpod (aunque siento lo del saltador).

Oscura como pocas, con muchísima acción, un guión perfectamente elaborado, efectos especiales geniales, miles de guiños a los cómics y al ARG, una lluvia de estrellas en el reparto en sus mejores interpretaciones y un Joker que pese al excelente Batman y Harvey Dent de esta saga se lleva la película de calle hacen de The Dark Knight una de las mejores películas del genero (si no es que la mejor) y una de las mejores del año. Y más vale que le dé el Oscar póstumo a Heath Ledger.

9/10
Ahora mas que generoso me siento que debí poner un limite de nota mas alto. No le pongo la nota perfecta que las propias limitaciones del realismo dentro del concepto la pueden hacer fallar un poco. Además el género no se compara al cine más serio o realmente digno de premios, sin embargo si llega muy alto.

Con algo así, se antoja una tercera parte (que termine el ciclo ya si no establece la franquicia) pero que tenemos por delante. Tanto Oldman como Bale están interesados siempre que Nolan este involucrado. Este ultimo indica que no le gusta apilar proyectos (dígase hacer tantos filmes de lo mismo de seguido) pero bien podría volver tras idear un buen concepto para la misma. De la misma manera, tendrán que hacer un muy buen trabajo si quieren realmente regresar al encapuchado al foco principal y hacer algo que supere esta segunda entrega.

sábado, 26 de julio de 2008

Genghis Khan

Genghis Khan fue un príncipe mongol que conquistó parte de Asia y Europa, unificando los pueblos y creando el primer imperio mongol. Su verdadero nombre era Temüjin (el mejor acero), y fue un hombre temible e imponente.

Pero... ¿por qué hablamos de este señor? o.o

He aquí la respuesta:



Esto que ven arriba es la versión moderna de la canción Genghis Khan, una melodía en extremo pegajosa.
Esta canción surgió de una banda de pop alemana de finales de los años 70, escrita y producida por Ralph Siegel con letra de Bernd Meinunger. Y aunque la banda no duró mucho, hace un par de años fue desenterrada otra de sus canciones, Mozkau:



que se volvió un fenómeno en internet, así que en el 2006 este grupo renació y armó una gira a finales del 2006, presentándose junto con un grupo de jóvenes y bailarines, bajo el nombre de Cirque du Dschinghis Khan. La canción es un constante en el dorama The Vineyard Man, porque en esa época fue un hit en Corea, gracias al grupo KOYOTE:



Y para finalizar, la versión original:

The Vineyard Man ~ El hombre del viñedo


Aquí regresamos con otro dorama coreano que supera muchas expectativas. A diferencia de los japoneses que en sus dramas abusan de las actuaciones y hacen uso de situaciones exageradas y absurdas, los coreanos saben equilibrar perfectamente sus historias, y este es el caso de El Hombre del Viñedo.

Con la brillante actuación de Yoon Eun Hye (Goong, Cofee Prince) y Oh Man Seok, somos transportados a la vida actual en el campo, donde la vida sigue siendo dura y ganarse el alimento de cada día cuesta más esfuerzo de lo que una chica de ciudad está dispuesta a dar. Lee Ji Hyun es diseñadora de modas, joven e inexperta pero muy prometedora. Y también le encanta meterse en líos, razón por la cual contrae una deuda estratosférica con sus padres. Tiene toda la intención de pagar, así que trabaja arduamente en la creación de un diseño que la haga popular, hasta que consigue un modelo digno de las mejores pasarelas. Para su desgracia se mete en otro gran lío, y de la noche a la mañana se ve envuelta en una deuda más, esta vez con un hombre de campo que trabaja en un viñedo. Mientras tanto, su abuelo le comunica a su familia que si ella trabaja un año con él en el campo, se hará acreedora de todos los terrenos, oferta perfecta para pagar sus deudas. Lo que no sabe es que el glamour y las poses a las que está acostumbrada, en el campo serán su perdición.

Disfruten de un dorama lleno de situaciones hilarantes, con su dosis perfecta de romance y drama, rodeados de una atmósfera mágica y relajante.


Con una de las canciones más hermosas que nos ha regalado un dorama: 다가 가고 싶어

domingo, 20 de julio de 2008

Harry Potter y su éxito comercial Parte I


Nadie se hubiera podido imaginar hace 15 años que la saga del pequeño mago que sobrevivió iba a tener el éxito que alcanzó, y mucho menos su autora, que cuando decidió arriesgarse a publicar sus novelas, su vida era poco esperanzadora.

Joanne Rowling nació en Yate, Escocia el 31 de julio de 1965, y desde muy pequeña le fascinaba escribir y dejar volar su imaginación. Tuvo una infancia tranquila al lado de su hermana menor Dianne, y cuando Joanne cumplió los 9 años, su familia y ella se mudaron a la ciudad de Gales. Estudió francés y filología, y pasó un año en Francia para perfeccionar el idioma. A la edad de 15 años se enteró de que su mamá padecía una enfermedad degenerativa, enfermedad que acabó con ella diez años después. Este hecho marcó su vida por completo, así como a su gran éxito: Harry Potter.

Meses más tarde, Rowling se fue a vivir a Portugal a dar clases de inglés, donde conoció al que fue su esposo algunos meses: Jorge Arantes. Fue en un viaje que hizo en tren en esta época donde su mente comenzó a desarrollar la fabulosa historia del niño mago, durante cuatro horas de viaje. Joanne quería escribir todas las ideas que revoloteaban por su cabeza, pero la pluma que traía se descompuso y no tuvo el valor para pedir una prestada. Así pues dejó que su mente dejara fluir las ideas, una tras otra, conformando en ese viaje gran parte de la trama de esta serie.

Rowling se divorció algunos meses después, volviendo a Edimburgo a vivir con su hermana, pero no llegó sola, venía con su hija Jessica Isabel. Durante ese tiempo tuvo que vivir bajo el auspicio de la asistencia social, ya que se encontraba en una muy mala situación económica; trabajaba como madre de tiempo completo, y sabía que si entraba a trabajar como maestra, su sueño de publicar las novelas no iba a ser posible, así que se dedicó frenéticamente a escribir en los ratos libres, llegando a odiarlo incluso, pero por fin consiguió terminar lo que fue La Piedra Filosofal.


Ya terminado el manuscrito, Rowling encuaderna los tres primeros capítulos del libro y prueba con un agente. Al día siguiente se lo devuelven y ella lo intenta una vez más. En esta ocasión le contestan pidiéndole el resto del manuscrito, lo que hizo muy feliz a Joanne.

Pero la carrera aún no había terminado, su nuevo agente, Christopher, tardó un año en encontrar alguna editorial que quisiera publicarlo, un total de 8. En 1996 por fin la editorial Bloomsbury hizo una oferta: Harry Potter iba a ser publicado.

Para publicar Harry Potter y la Piedra Filosofal hubo dos polémicas: Rowling no podía usar su nombre dado que no atraería a tantos lectores si sabían que lo escribía una mujer. Así que utilizó la inicial de su nombre (Joanne) y la de su abuela (Kathleen) para ser conocida como J.K. Rowling. Asímismo, el título original del libro, Harry Potter and the Philosopher´s Stone no fue aceptado fuera de Gran Bretaña, así que fue cambiado para su publicación en Estados Unidos a Harry Potter and the Sorcerer´s Stone (Harry Potter y la Piedra del Mago).

¿Qué más cabe decir? A partir de la publicación del primer libro de Harry Potter, su autora se convirtió en una de las mujeres más ricas de Escocia, alcanzando un éxito de ventas sin precedentes, logrando que la saga de Harry Potter fuera traducido a más de 65 idiomas, incluyendo el latín.

viernes, 18 de julio de 2008

The 1st Shop of Coffee Prince



¿Alguna vez han querido tomar café en un sitio donde no encuentres el típico ambiente bohemio? ¿O tal vez el ambiente ahora de moda ejecutivo y pretencioso?

Ya existe para ustedes un concepto revolucionario para tomar café relajadamente sin ninguna de las situaciones anteriores: la primera tienda del café del príncipe.
En esta tienda encontrarán no sólo un ambiente acogedor, sino el mejor café artesanal que hayan probado en su vida. Café recién tostado preparado por un barista profesional que además le regala un toque de elegancia a su café, una bella decoración en su espuma. Y eso no es todo, en Coffee Prince serán además atendidos sólo por apuestos jóvenes que harán de su estancia un placer.


¿Qué tal?


Go Eun Chan es el pilar de su familia, y para ello tiene que trabajar sin cesar todos los días, no le importa cuál sea el trabajo mientras le ayude a pagar las deudas de su casa, y eso implica dejar de lado el hecho de que... es una mujer. Así pues conoce a Choi Han Kyul, un hijo de papá millonario que para que lo dejen hacer lo que él desea, tiene que hacer que el Café del Príncipe triplique sus ganancias. Pero recuerden el hecho de que en este lugar sólo trabajan hombres...

Un dorama que sin duda me sorprendió dado que es el primero que no le hace honor a su nombre; no hay excesos de drama por ningún lado y sí una historia sólida y fluida, con situaciones simpáticas. Una trama madura y llena de sorpresas que hacen de Coffee Prince algo realmente digno de ver.

No se pierdan la actuación de Yoon Eun Hye, actriz que se dio a conocer en el dorama de Goong en el 2006, e impresiona en el 2007 con The 1st Shop of Coffee Prince.

Mahou tsukai ni taisetsu na koto ~ Someday´s Dreamers



Hace unos años el anime para mí se limitaba a aquellas series que transmitían en la TV, gracias a las cuales el interés por este producto nipón no desapareció nunca más.
Y cuando aún no había inte de banda ancha pero sí personas que vendieran el anime ilegalmente, conocí a Someday´s Dreamers.

Este anime se transmitión desde enero hasta marzo del 2003, con un total de 12 episodios, está basado en le manga escrito por Norie Yamada e ilustrado por Kumichi Yoshizuki, manga seinen publicado en la revista Kadokawa Shoten's Comic Dragon.

Narra la historia de Kikuchi Yume, una joven provinciana de 17 años que viaja a Tokio para llevar a cabo su entrenamiento mágico.
Someday´s Dreamers no es un anime trascendente ni impactante, pero lo que lo hace digno de mencionar y recomendar es la atmósfera que lo envuelve, esto es gracias a la música compuesta por Takefumi Haketa, que la llenó de toques irlandeses.
Además de la música, el concpeto de magia empleado en esta serie también es algo destacable: los poderes mágicos sólo pueden usarse bajo una petición autorizada, o de lo contrario es penado; Los seres humanos y los magos conviven bajo el mismo cielo sin que la magia sea ocultada; la ciudad de Tokio está envuelta en un ambiente místico y maravilloso gracias a la magia.
Y todavía hay más cosas que resaltar de este anime. Gran parte de la acción se centra en el bar del entrenador de magos Masami Oyamada, La Pachanga, donde se toca Salsa y se bebe cerveza Corona.


Algunas imágenes del anime ^^

Crónicas Del Murciélago Parte 6: Why So Serious?

Empecemos por lo básico, ¿Qué es un ARG?
El acrónimo viene de Alternate Reality Game o juego de realidad alternativa y básicamente es un juego en el que resuelves varios acertijos o bien minijuegos a través de investigar una serie de paginas de Internet, direcciones e-mail, números de teléfono y otras cosas que se presentan en un mundo alternativo al nuestro como bien puede ser el de una película o un videojuego. Ya se ha hecho con películas como A.I. Cloverfield y Hellboy II, en series como Lost y en videojuegos como Halo 2 y 3.
Y la película The Dark Knight no fue la excepción. Para este post, veamos la historia del ARG estando dentro de el.

Poco tiempo después que el recién promovido Teniente James Gordon informara a Batman de la aparición de un criminal teatral que opera con el nombre de Joker, Robert Garcetti es nombrado fiscal de distrito de Gotham.
Rachel Dawes y un nuevo abogado de nombre Harvey Dent comienzan a trabajar como asistentes del fiscal, con Dent enfocándose principalmente en acabar con el crimen de Gotham City inspirando a los ciudadanos a crear la pagina “Yo Creo En Harvey Dent” en Mayo del 2007.
Poco tiempo después una misteriosa figura hizo una copia de la pagina altamente vandalizada con el nombre de “Yo También Creo En Harvey Dent”, unos dias despues se descubrió que el responsable era Joker (al mostrar la primera imagen de Heath Ledger caracterizado) hasta que borró todo rastro de ella excepto por el mensaje escondido “Nos veremos en Diciembre”.
En Julio, Joker aparece de nuevo en la Comic Con de San Diego buscando reclutas para sembrar el caos. Se realiza una gran búsqueda por toda la ciudad con cientos de rufianes vestidos de payasos apoyados por usuarios de Internet siguiendo las direcciones del Joker hasta que un grupo de la policía captura a quien consideran ser el responsable y anuncian que la amenaza terminó.

Sin embargo el verdadero Joker pronto aparece una vez más.
En Halloween, Joker vuelve a sembrar el pánico en toda la nación obligando a sus seguidores a aparecer vestidos como el en publico para su diversión.
Como recompensa por jugar, los participantes reciben en casa una copia del periódico The Gotham Times donde la gente se entera sobre la creciente guerra de pandillas, los esfuerzos de Harvey Dent por detener la corrupción de la policía y el lugar ambivalente de Batman en la sociedad. Oculto entre los reportajes, venia un anuncio clasificado del Joker apuntando a la versión de broma del periódico. The Hahaha Times.
Al mandar pistas a la página de apoyo de Harvey Dent contra la policía, los participantes se enteran de una operación contra dos oficiales corruptos que son arrestados por recibir sobornos. La operación termina en un tiroteo donde uno de ellos muere. En el interrogatorio queda claro que toda la policía teme a Harvey Dent y su cacería contra la corrupción.
Por medio de su página personal, Joker consigue guiar a 22 reclutas a recoger paquetes especiales donde encuentran celulares literalmente dentro de pasteles donde reciben mensajes reiterando que aparecerá de nuevo en Diciembre.
Con las elecciones acercándose, Dent se postula y pide a sus seguidores mostrar su apoyo desde sus ciudades enviando fotos a su página.
Los participantes reciben otra copia de The Gotham Times. En ella, Dent anuncia su candidatura oficialmente en contra el corrupto Garcetti y la feminista Dana Worthington. Empieza a verse el apoyo a Batman y la continua lucha de pandillas. Por otro lado queda claro que el desastre de los estrechos no termina pues muchos pacientes del Asilo Arkham nunca fueron encontrados y la isla literalmente se ha convertido en un campo de contención.
Poco después, el grupo “Ciudadanos Preocupados Por Una Mejor Gotham” libera testimonios de varios oficiales de policía acusando a Harvey Dent de haberlos sobornado para acusar a sus compañeros, Garcetti aprovecha la oportunidad para atacar la campana de Dent y este pierde gran cantidad de su apoyo pese a alegar inocencia.
Entre tanto Joker manda a otros reclutas a buscar paquetes esta vez dispersos en todo el mundo con más celulares ocultos en bolas de boliche. Reciben mensajes ordenando hackear la página de la compañía de seguridad ACME, pero pronto se descubre que es una trampa y los participantes reciben llamadas de James Gordon ordenándoles cooperar en la investigación para no ir a prisión.
En defensa de Dent, Francis Notaro es investigado y pronto se revela que Joseph Candoloro líder del grupo de oposición, Albert Rossi dueño de un restaurante con lazos con la mafia y hombres que apoyaban a Garcetti estaban envueltos en una gran conspiración con lazos turbios entre todos los implicados. Notaro planea escapar pero con el reciente asesinato de su compañero decide tomar rehenes en el restaurante de Rossi, provocando que se cancelara una rueda de prensa de Dent donde aclararía las cosas. En un evento inusitado, fue el mismo Dent quien se cambió a si mismo por los rehenes y convenció a Notaro de rendirse convirtiéndose en otro justiciero de Gotham, limpiando su nombre y ganándose el apodo de The White Knight (caballero blanco).
Candoloro ordena a 30 oficiales de policía implicados en el complot escapar de la ciudad con la ayuda de paquetes de utilidad. Los ex-reclutas de Joker, bajo órdenes de Gordon interceptan los paquetes y 27 oficiales son capturados.

La popularidad de Dent sigue aumentando, aunque el crimen continúa y se ven críticas hacia un grupo de apoyo a Batman que busca operar como vigilantes.
"Ciudadanos Por Batman" rápidamente empieza a desbaratarse pues el moderador del grupo solo buscaba apoyar a Batman vigilando los vecindarios, sin embargo varios miembros se separan buscando tomar la ley en sus manos.
El día de las elecciones llega y Harvey Dent gana por una arrolladora mayoría de votos. Como primer acto oficial acusa al ex fiscal Robert Garcetti por sus conexiones con el jefe de la mafia Sal Maroni.
Los votantes online reciben otra copia de The Gotham Times donde se habla de la victoria de Dent y un plebiscito para apoyar a Batman legalmente. Por otro lado se habla de las mejoras de seguridad contra la toxina del miedo de Scarecrow que sigue afectando a cientos de ciudadanos.
Gotham City Pizzeria (una división de Dominos) regala pizzas a los participantes de un juego. Las cajas contienen varias notas que al unirse revelan un foro privado del grupo de vigilantes donde continúan poniéndose de acuerdo.
A través de pistas y reportajes en la pagina de Gotham Cable News se habla sobre la captura de 2 de los 3 últimos policías corruptos, que Garcetti era quien dirigía la operación y que fue el Joker quien robó una gran cantidad de químicos capaces de producir incontables explosivos. Joker por su lado presenta varios minijuegos que muestran que fue el quien arreglo la muerte de dos mafiosos para detonar una vez más la guerra de pandillas.
El plebiscito para apoyar a Batman perdió en las encuestas. Ciudadanos Por Batman realiza varios rallys a favor de Batman que pronto revelan ser reuniones para detonar el inicio de las cacerías civiles de criminales.
Pocos días después y mientras Harvey Dent es entrevistado en vivo en Gotham Cable News, Joker hackea todas las paginas de los negocios locales, de la prensa y de la policía asegurándose que toda la ciudad y así el mundo entero sepan de su presencia para solo unos minutos después atracar el banco de Gotham llevándose mas de 64 millones de dólares y escapando en un camión escolar pese a la muerte de 5 de sus hombres.

Toda esta historia se llevó a cabo durante un año hilándose en mas de 30 sitios, todos tratándose a si mismos como “reales”, todos con paginas de contacto, e-mails operativos y números de teléfono activos.
Nótese aparte la participación de los actores de la cinta, desde Christian Bale a Gary Oldman pasando por Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal.

Además del gran interés al personaje del Joker caracterizado por Heath Ledger quien ya había prestado su voz e imagen para el juego y hubiera continuado de no ser por su lamentable muerte a mediados de la promoción. (Vean como se puso un laso negro en su honor en la imagen del Jocker publicada poco antes de su muerte)
El juego consiguió mostrar una historia extensa y bien planeada, llevándose a cabo desde el final de la primera película hasta justo el momento en que empieza la segunda.

Ahora les dejo a continuación todas las páginas del juego (aunque siguen vandalizadas por Joker):

The Gotham Times - Periódico de Gotham City con 3 números publicados, aunque ahora solo muestra The Hahaha Times, la versión del Joker.
Betty´s House Of Pies – Pastelería con lazos con la mafia.
Gotham’s Victims Advocate Foundation – Fundación de apoyo a las victimas de crímenes en la ciudad.
Gotham Cab Company – Taxistas de Gotham.
Saint Swithuns Catholic Church – Iglesia Católica de Gotham.
Acme Security Sistems – Compañía de Seguridad.
Gotham City Ferries – Pequeños barcos de transporte entre las islas de Gotham.
Kinsly Travel – Aerolínea de Gotham.
Rossis Delicatessen – Restaurante con lazos con la mafia.
Pasquale’s Bistro – Otro restaurante de la mafia.
I Believe In Harvey Dent – Sitio de campaña de Harvey Dent, antes Take Back Gotham.
Candoloro And Associates – Buffete de abogados de Joseph Candoloro, implicado en la campaña de desprestigio contra Harvey Dent
Concerned Citizens For A Better Gotham – Grupo de desprestigio contra Harvey Dent.
Gotham Unified School District – Pagina del distrito escolar de Gotham.
Gotham Cable News – Pagina del noticiero local, con videos y reportajes así como pagina de avistamientos.
Gotham City Rail – Pagina del sistema de trenes de Gotham. El tren ahora esta fuera de servicio.
Gotham City Pizzeria – Pizzeria de Gotham.
Gotham National Bank – Banco Nacional de Gotham City.
Gotham Police Department – Pagina del departamento de policía de Gotham.
GPD Internal Affairs Divission – Pagina de la división de asuntos internos de la policía.
GPD Major Crimes Unit – Pagina de la unidad de crímenes mayores de la policía a cargo del Teniente James Gordon.
We Are The Answer – Pagina de Harvey Dent para mandar pistas sobre la corrupción policiaca.
Remembering Gina – Altar a una victima de los estrechos.
Maiden Avenue Report – Pagina del grupo femenino de la alta sociedad.
Dana Worthington – Pagina de campaña de Dana Worthington.
Trust Garcetti – Pagina de campaña de Robert Garcetti.
Citizens For Batman – Grupo de apoyo a Batman, ahora un grupo de vigilantes ilegales.
Gotham Election Board – Pagina para votar online en las elecciones de fiscal de distrito.
Gotham City Clerk – Administración de Gotham.

Rent A Clown – Pagina para “contratar payasos” (las fotografías son de los “reclutas” del Joker en la convención de San Diego).
Clown Travel Agency – Pagina de la cacería de las bolas de boliche con los teléfonos ocultos.
Rori’s Death Kiss – Pagina del caos mundial de los reclutas del Joker (fotografías del juego).
A Taste For The Theatrical – Pagina teatral del Joker con pistas para el juego y un trailer de la película.
I Believe In Harvey Dent Too – Pagina parodia de la pagina de campaña de Harvey Dent. Ahora solo muestra el mensaje oculto “Nos veremos en Diciembre” que continuó el juego en ese mes.
The Hahaha Times – Pagina parodia de The Gotham Times.
Why So Serious? – Pagina principal del Joker, modificada varias veces para los diferentes juegos llevados a cabo durante el año. Ahora muestra una lista de cosas por hacer (ya tachadas), la lista de paginas (sin contar las del Joker), referencias visuales al juego y enlaces a varios reportes de este. Varios juegos ya no están operativos, excepto por los siguientes:

Personality Profile – Juego de preguntas y respuestas que guiaba a otra pista del juego.
Mausoleum – Juego de “amor”.
The Perfect Get Away – Mostraba las direcciones a las bolas de boliche.
Out Of Time – Mostraba el por venir de un mafioso.
Step Right Up – Muestra un juego de “fuerza” que guiaba a mas pistas.
Pair Of Jokers – Lleva a un póster de la película y mas información.
Its All Part Of The Plan – Lleva a un póster de la película y un juego a gran escala que llevaba a otra pagina.
Sitting Ducks – Juego de disparos tipo carnaval.
Happy Trails – Muestra un trailer de la película.
My Hero – Mostraba un video de un presunto Two-Face, ahora muestra un texto oculto en relación a eso.
Laugh Till It Hurts – Juego de carreras tipo carnaval.
Static – Al descubrir el secreto de la carrera lleva a un video mostrando al Joker.
Red Ballons – Juego de inflar globos tipo carnaval.
Inept Lackeys – Al descubrir el secreto de la carrera lleva a una crítica del Joker con más pistas.
Operator – Juego de luces tipo carnaval con los celulares.
Punkdrop – Juego de tiro al blanco tipo carnaval.
Stupid Bats – Al descubrir el secreto del juego de tiro al blanco descubre otro póster.
Bambozzle – Juego de adivinar el futuro.
2l43kjsa892nn2 – Juego de los boletos.
Overture – Bomba que al detonar, Jokerizo todas las paginas.
Kicking And Screening – Regalaba pases gratis para el estreno de la película.

Tras esto, solo falta un paso mas para completar la saga. Preparense para vivir en un mundo sin reglas.

jueves, 17 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 5: Are You Ready To Begin?

George Clooney tenia un contrato para 3 películas que abandono tras el fracaso de Batman & Robin. Joel Schumacher quería continuar su trabajo con una adaptación de Year One pero el estudio no se lo permitió. Batman Triunphant, titulo que tendría a Scarecrow como villano principal y marcaría el regreso (mediante sueños y alucinaciones) del Joker (sin que se confirmara la presencia de Jack Nicholson) se quedó en la gaveta de ideas.
Con el pasar de los años Batman se convertiría en una licencia abandonada mientras seguían pasando una larga lista de guiones y actores posibles, incluso un crossover con el hombre de acero.
Todo esto fue rechazado y no fue hasta 8 años después cuando se consiguió volver al inicio.

Christopher Nolan tomó el proyecto y decidió devolver la saga a lo básico. Junto con David S. Goyer y tomando de base sagas cruciales de los comics como Year One, The Long Halloween y The Man Who Falls.
El nuevo Batman seria encarnado por Christian Bale y estaría acompañado de una larga lista de estrellas incluidos Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (Gordon), Liam Neeson (Ras’al Ghul), Cillian Murphy (Scarecrow), Morgan Freeman (Lucius Fox) y Katie Holmes (Rachel Dawes, creada para esta película).

La película, al contrario de la fantasía que era la entrega anterior y muchos episodios del comic mostraba en esta ocasión un mundo, ambientado en la actualidad, mas realista y serio, sin las tantas bromas de las anteriores y si una visión mas humana de los personajes.
La película consigue mostrar todo lo que dio origen al hombre murciélago, desde el asesinato de sus padres, hasta buena parte de su entrenamiento, de su formación física y mental hasta su
regreso a Gotham y hasta el conseguir los materiales que le darían su traje y armas, con los problemillas que eso trae.
Los villanos se guiaron por el mismo estilo realista, sin abusar de su presencia como otros actores que encarnaron a Batman se habían quejado y dejando la acción y efectos (sin abusar demasiado de ellos) para la parte final consiguiendo un mejor desarrollo de la trama y de los personajes, de modo que consigues identificarte mas con los personajes y el crecimiento de Batman y su contraparte publica.
Si acaso su punto en contra seria la participación de Katie Holmes que no fue precisamente la mejor desarrollada de la película.
Mención especial a la parte final de la película mostrando una escena reminiscente a las últimas viñetas de Year One.
Todo esto terminó conformando una película que a día de hoy se sitúa como una de las mejores adaptaciones de comic al cine y un perfecto reinicio para la saga.

Por supuesto, con un final así y una recepción tan buena como la que tuvo esta cinta, una segunda parte era solo cuestión de tiempo, pero antes de eso se dejó venir una estrategia de mercadeo que cada vez se ve mas común pero no a tal escala.

Crónicas Del Murciélago Parte 4: Everyone, Chill!

Era el año 1989 y tras muchos intentos uno de los intereses Hollywoodenses era recuperar la vieja franquicia, pero el viejo estilo ya absurdo de las series de los 60 no podría seguir teniendo éxito y tras una continua busqueda de actores y directores que dieran la talla, Tim Burton tomo el proyecto multimillonario que tras tener algunas cintas de gran éxito entre la critica y el publico lo dispararían tras este cinta al estrellato y al reconocimiento como uno de los mejores directores de los últimos años.
Haciendo uso de un estilo oscuro y violento, algo cómico en ocasiones, personajes vestidos al mas puro estilo de los 40 y una estética a la film noir, la película titulada simplemente Batman y protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson se convirtió en una de las películas mas taquilleras de su tiempo y uno de los mejores exponentes de los cómics en el cine.
Keaton presento tal vez una de las interpretaciones mas reconocibles del caballero oscuro, tomando el papel consigo por el resto de su carrera aunque ya se cumplan 16 años desde que colgó la capa.
Por su parte, Nicholson interpreto a un Joker, que si bien no es parecido completamente al de los cómics, ni en origen ni en personalidad, no del todo, si lo doto de un gran carisma y locura, típica del actor y que ahora acompaña al mismo personaje tras varios cambios y reinvenciones de los cómics.

En 1992, el elenco y staff se reunieron junto a Danny de Vito y Michelle Pfeiffer para Batman Returns, secuela de la primera entrega y que presenta un ambiente mucho más oscuro y violento a pesar de que en muchos momentos de hecho se burla de si misma.
Si bien ya no logro emular el impacto de la primera entrega (otra cosa aparte su éxito en taquilla) si se conserva entre las mejores del genero y aunque recibió muchas criticas por su violencia y el poco acercamiento que puede dársele a un publico infantil, tuvo todo lo necesario para consagrar al personaje y la franquicia como una de las mejores de la era moderna.
Entonces vendría un cambio de aires en Batman Forever y tanto Burton como Keaton dejaron sus puestos aunque el primero siguió como productor, el segundo ya solo se retiro por diferencias creativas así como el deseo de no quedar encajonado en el papel.

El nuevo director a cargo seria el ambivalente Joel Schumacher y el nuevo Batman seria encarnado en esta tercera parte por Val Kilmer.
Esta entrega de la saga presentaría otra pareja de villanos, esta vez a Two-Face y The Riddler interpretados por Tommy Lee Jones y Jim Carrey respectivamente. Al elenco también se une Chris O’Donell en el papel de un más crecido y rebelde Dick Grayson quien por supuesto, termina descubriendo el secreto de la Batcave y convirtiéndose en el más importante de los compañeros del murciélago, Robin.
Esta película disminuiría el nivel de violencia y oscuridad de la trama en pos de una historia algo más agradable para el público infantil, acompañada por ejemplo del típico humor de Carrey y aunque se toma cada vez mas licencias creativas y muchos preferían el estilo de Burton la película termino siendo bien aceptada en su tiempo.
Sin embargo no todo podía ser bueno y al poco tiempo llegó Batman And Robin.

La película fue de nuevo dirigida por Schumacher, y Chris O’Donell repetía papel como Robin mientras se le unían George Cloney como Batman, Alicia Silverstone en el papel de Batgirl que ahora en lugar de ser la hija del comisionado Gordon era la sobrina del siempre fiel Alfred. Los villanos esta vez fueron encarnados por Uma Thurman en el papel de Poison Ivy y Arnold Sh..Sch...... Schwarzenegger (copypasta rules) quien asumió el rol de Mr. Freeze personaje que se formó con mas influencias de la propia serie animada de Bruce Timm que de los mismos cómics.
Con tal reparto bien podía antojarse un buen film (pese a la falta de capacidad actoral de algunos) pero la película vio multiplicado lo que ya se veía venir en Forever. Un tono mas familiar y cómico que podría verse como una vuelta en U de las oscuras situaciones Burtonescas al alegre Batman que salía de día y bailaba con un grupo de chicas.
Y es que no solo se exageraba en la muestra de Gotham con un peculiar recordatorio a la belleza griega, o algo así, con tanta estatua rondando (ya ni se digan los pezones en los trajes) si no que había una notoria falta de un argumento real y un incremento en las bromas al punto que personajes serios y dramáticos como Freeze eran hasta mas graciosos que el mismo Joker (en sus días buenos). Un bien que hizo sin embargo fue reforzar la humanidad de los personajes dándole mas importancia a uno de los mas queridos integrantes del clan del murciélago, uno que no lleva mascara ni combate el crimen por las noches si no que cuida de los mismos justicieros, Alfred.
La película fue un fracaso con los críticos y un muy moderado éxito en taquilla lo que obligó a la Warner a poner la saga en el congelador a pesar de multitudes intentos por devolverla a las salas de cine.
Pero pronto habría una oportunidad de volver al inicio.

martes, 15 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 3: Holy Campiness Batman!

Gracias a la gran popularidad del caballero oscuro, Columbia Pictures aprovecho la oportunidad para realizar dos seriales de 15 episodios cada uno para contar aventuras originales de Batman y Robin. Estas entregas, al ser creadas por los años de la segunda guerra mundial, quisieron aprovechar el empuje de esto y por decir, la primera de estas presentaciones presentaba a un villano original de origen japonés. Y claro, en ese entonces todos los norteamericanos odiaban a los japoneses.
Pese a la falta total de presupuesto que genero en un Batmovil que no era más que un Cadillac negro y trajes de poca calidad y ya ni se diga el argumento, son a día de hoy piezas de colección.
En 1966 nació la serie que se volvería mundialmente famosa por su tema musical (tarararararara Batman xD) y en la que Adam West interpretaba una versión familiar, alegre y auto satírica del justiciero enmascarado acompañado de un Robin que... no tuvo tantos cambios para la época.
La serie era una continua presentación de historias tontas y “agradables” que se volvió un fenómeno cultural y uno de los más grandes éxitos de la televisión norteamericana, que además, género una película en el mismo estilo. Los cómics como ya se dijo se decantaron mas por este estilo y cambiaron para adecuarse mas a esta versión.
Durante 4 temporadas de zock, wack, crush y otros tantos efectos tontos acompañados de mucha música disco y bailarinas en el fondo, este titulo se convirtió tal vez en uno de los exponentes mas conocidos de la franquicia.
En los siguientes 20 años, la presencia de Batman pasaría al medio animado con las viejas caricaturas de Hanna-Barbera y Filmation en aquellos títulos como Superfriends, The New Adventures Of Batman y hasta en apariciones especiales en una temporada de Scooby Doo.
Ya hasta esta de mas decir que todas estas presentaciones no contaban con el estilo oscuro original del encapuchado si no que apelaban mas al estilo familiar y mas alegre que había venido con la Edad de Plata y la serie de Adam West, aunque eso si, con algunas buenas historias.
En 1992 tras el gran éxito de la película de Tim Burton, Batman volvió al gusto de las masas y se aprovecho recuperar el terreno de la animación con Batman The Animated Series y su sucesora The New Batman Adventures.
Títulos desarrollados primordialmente por Bruce Timm y que aprovechaban el regreso del ambiente oscuro de Batman aunque mas bien influenciado por la tónica característica de Burton mostrando incluso rufianes con la pinta clásica de la mafia de tiempos de Capone.
La serie también es recordada por ser mayormente oscura y en este punto no me refiero a la trama, si no al dibujo xD
No hay una sola imagen que sea realmente colorida y brillante siendo que hasta los colores mas chillones vienen en tonalidades oscuras como si toda la serie fuera presentada no a colores si no en negro y...negro. XD
La narrativa fue mayormente enfocada a un publico mayor, pese a ser transmitida en horario de sábado por la mañana mostrando mas violencia, guiones con tintes psicológicos, dando mas peso al pasado trágico de los personajes, los cuales hasta sangraban.
Con el paso del tiempo se vendrían 3 películas animadas, cameos en Superman The Series y Statick Shock, una aparición estelar en Justice League, la versión animada de la Liga de La Justicia de America y una versión futurista, original para el universo DC animado titulada Batman Beyond en la que Bruce Wayne ahora anciano y viviendo en un mundo del futuro renuentemente decide entrenar a Terry McGiniss para que use un nuevo traje y tome el rol del murciélago.
La más reciente adaptación animada titulada The Batman, presenta a un joven Bruce Wayne, tomando elementos de Batman Begins y elementos propios además de un muy diferente diseño de personajes que a muchos fans dejo disgustados pero que poco a poco han terminado aceptando en pos de otros meritos de la serie.

Ya se hizo referencia al cine, que es probablemente el medio que catapulto la saga y aunque ya hubo películas nombradas en esta entrega, las que marcaron el antes y después de la historia del encapuchado vendrán la próxima vez.

lunes, 14 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 2: I'm The Fucking Batman

En su primera aparición, Batman era un detective mas secreto que privado que se enfrentaba a las pandillas y grupos de la mafia que plagaban su ciudad utilizando métodos violentos como muchos temen lo haga un vigilante llegando a ser hasta el verdugo, pues, en sus primeros números, portaba un revolver el cual no temía utilizar para silenciar definitivamente a los criminales.
Con el paso de los años, el traje y las armas, presentadas en el famoso cinturón de herramientas o en el conocido Batmovil iban creciendo y perfeccionándose y las historias del murciélago se hacían mas refinadas al punto que Batman ya no mataba a nadie. Pronto se hizo evidente que su oscuridad nata lo hacia demasiado lacónico para un medio de lectura y esto generó en la creación de un compañero, jovial y alegre reflejándolo hasta en los colores chillones del traje con el que lo ataviaron.

Robin el chico maravilla se convirtió en el primero de muchos compañeros del encapotado humanizando al personaje pero también haciendo que sus historias se volvieran menos oscuras y mas familiares. Tras la Edad de Oro y la llegada de la Edad de Plata de los cómics las historias seguían haciendo mas familiares, los personajes eran alegres y los villanos casi una parodia de si mismos.
En esa época se presentaba también la famosa serie de televisión protagonizada por Adam West que con su carácter auto satírico hizo época en la cultura popular y levanto las ventas del comic, el cual no tuvo otro remedio que volverse aun mas absurdo para acercarse mas al estilo de la serie y seguir con sus altas ventas.
En esos años, las historias de detectives fueron cambiadas por historias mas orientadas a la ciencia ficción con villanos más coloridos y extraños acompañados de bizarros extraterrestres y otras criaturas.
También llegaron nuevos compañeros, algunos tan queridos y perdurables como Batgirl y otros que tuvieron una corta presencia como Batwoman, Ace el Bathound y hasta cosas tan ridículas como Batmite.

Con la desaparición de la serie de televisión, los cómics dejaron de venderse una vez más y fue necesario hacer un cambio. Eliminando varios conceptos ridículos, se optó por devolver el comic a sus raíces detectivescas más oscuras y hacer que villanos como Joker volvieran a ser despiadados homicidas y no solo bufones de si mismos.
Pero los cambios mas grandes se verían en los 80 con Frank Miller y su novela grafica “The Dark Knight Returns”, una historia futurista en la que un envejecido Batman ve necesario tomar el manto del murciélago una vez mas para proteger a una cada vez mas decadente Gotham City.
El magno crossover “Crisis en las Tierras Infinitas”, una saga que fundía los miles de universos paralelos que habían aparecido con los años en un solo mundo con el fin de facilitar la comprensión del universo DC y atraer a nuevos lectores a un reinicio de las carreras de muchos héroes trajo consigo la oportunidad de que Frank Miller reinventara al personaje.
La mini serie Año Uno re-narraba el primer año de carrera del detective enmascarado de una manera mas oscura y descarnada y sentaba las bases para una serie de historias en ese mismo estilo que lo vio nacer y que le dio su éxito.
Años atrás Dick Grayson había colgado la capa de Robin para estudiar en la universidad y el joven e impulsivo Jason Todd tomo su papel por un corto periodo de tiempo antes de su muerte a manos del Joker. Este villano también se llevo a otro compañero de Batman al dejar inválida a Barbara Gordon hija del comisionado de policía Gordon y que por las noches vestía el traje de Batgirl.

El mismo año que vio la saga La Muerte de Superman vino también La Caída del Murciélago donde el nuevo villano Bane lastimaba a Batman en la columna y lo dejaba incapaz de cumplir con su tarea viéndose forzado a retirarse temporalmente mientras se recuperaba y tener la presencia de Azrael operando con el nombre de Batman hasta que su conducta violenta provoco un enfrentamiento entre ambos vigilantes.
Dick Grayson también volvería, crecido y con la identidad de Nightwing operando por su cuenta y en malos términos con Batman hasta un punto en que se enfrentaron contra el Joker, mostrando su mutuo respeto y dedicación a la lucha contra el crimen.
Tim Drake seria el tercer y actual Robin, algo mas centrado aunque alejado de Batman y Barbara Gordon asumiría el rol de Oracle, una genio de las computadoras que serviría de ayuda a varios héroes mientras que el manto de Batgirl recaería en Cassandra Cain, una chica entrenada solo para matar y que cambiaria de dirección al toparse con Batman.
Gotham se vio destruida por un terremoto y la creciente guerra de mafias llevo al gobierno norteamericano a declarar la ciudad como tierra de nadie, ocasionando que Batman se viera forzado a utilizar métodos más primitivos para llevar la justicia.
En la saga de la Justice League Of America, Identity Crisis, Batman se volvió aun mas desconfiado de todo el gremio de superhéroes. En la Edad de Plata era un gran amigo de Superman y cooperaba alegremente con otros héroes pero en la era moderna el justiciero veía a los demás héroes, sobre todo a Superman como posibles amenazas que debían ser estudiadas y tratadas con toda la seguridad posible.

Al descubrir que parte de sus memorias fueron alteradas, crea el satélite Brother Eye (literalmente el ojo vigilante del Gran Hermano) para vigilar a los héroes hasta que este junto con el Proyecto OMAC termina en un caos superior que terminaría en otro gran crossover, Crisis Infinitas, que llevaría la demencia de Superboy Prime a la creación de un nuevo multiverso y la necesidad de varios justicieros, sobre todo Batman, de retirarse por un año y redefinir sus valores, motivaciones y especialmente pasados.
En estos momentos se desarrolla la tercera crisis, Final Crisis, pero sus consecuencias, tanto en el universo DC como en la vida de Batman aun están por verse.
Aparte se publica Batman Confidential que narra los primeros años de su carrera, otra vez de otra manera y All Star Batman And Robin, que del mismo modo cuenta los primeros años de ambos, en la visión de Frank Miller, mas cruda y violenta, llevando hasta la popular y tan parodiada frase “I am the fucking Batman”.

Pero estos son los eventos del mundo de los cómics, lo que origino el fenómeno, pero no lo que todos sus fans toman en cuenta y para eso hay que voltear a ver el resto de los medios que han presentado al personaje.

domingo, 13 de julio de 2008

Crónicas Del Murciélago Parte 1: Who Is Batman?

El mira desde las sombras, acecha todos los movimientos de aquellos que prometió derrotar para devolver la paz y la seguridad a aquellos que por un momento fatídico juro proteger.
Era el ahora lejano año de 1939. El genero de los cómics seriados y los superhéroes era algo nuevo y rico, un vasto territorio aun por explorar y que era una delicia para todos los jóvenes. De la mente creativa de Bob Kane y Bill Finger vendría un nuevo tipo de héroe que seria tan parecido a otros como infinitamente distinto.
Todo un misterio para sus enemigos como para sus lectores que lo verían todo de el sin siquiera llegar a conocerlo.
Pero, si no lo conocemos, ¿Qué es “el Batman”?
Precisamente eso. Batman.

Un símbolo, una leyenda, algo que sobrepasa el nombre y al mismo hombre que lo encarna y a veces, hasta una caricatura de si mismo.
Aterrado y profundamente traumatizado por el violento asesinato de sus padres frente a sus ojos, Bruce Wayne jura vengar sus muertes dedicando su vida a combatir el crimen. Una misión absurda, llena de peligros y sin recompensa ni final alguno. Quizás hasta una cómica ironía para el hombre que viajo por todo el mundo enriqueciendo su mente y cuerpo hasta la perfección esperando completar su tarea.
Batman se presenta en su propia historia como un justiciero encapuchado que por las noches se convierte en la peor pesadilla de los criminales de una ciudad tan extraña y caótica como muchos solo sueñan que puedan llegar a convertirse las grandes urbes del mundo real. Una locación tan oscura que en las viñetas del caballero nocturno se convierte más en un personaje que en un escenario. Batman se presenta como un detective, tal vez el mejor del mundo, como un fiero y obsesivo vigilante capaz de todo por cumplir su misión.
Escondiendo su verdadero ser en la imagen de un multimillonario mujeriego que vive del juego, las mujeres y de tirar el dinero con una facilidad propia del más cercano Clark Gable o el más expuesto James Bond.

Se presenta como un superhéroe que no tiene superpoderes y que requiere de su ingenio y habilidad para resolver los más difíciles casos.
Circunstancias que lo convierten tal vez en un héroe más real y cercano al mundo, algo más cercano a nosotros a pesar de su increíble diferencia con los demás. Lo cual, visto de ese modo, convierte al otro titán de la empresa, Superman, con su invulnerabilidad, actitud bonachona y su doble identidad como tímido reportero, en el verdadero personaje diferente y ajeno a nosotros.

Por supuesto que esta es la visión mas estudiada de un personaje que simplemente existe para entretener a los jóvenes. Sus autores buscaban crear un personaje que fuera diferente y les diera algo de comer y con el pasar de los años y las distintas normas y restricciones creativas y de censura han hecho del personaje una maraña de cambios y situaciones tanto reales como absurdas que hacen dudar de la veracidad de los párrafos anteriores, pero vamos a atenernos por un momento a esa idea primordial y recorramos en estos dias el camino del caballero oscuro en ambos caminos, su historia como tal y la nuestra para el.

sábado, 12 de julio de 2008

Banya en México

¡Yo estuve ahí! xD

Un evento que sucedió hace ya cuatro años, cuando mi acervo sobre anime era prácticamente nulo y poco y nada sabía sobre lo genial que podría ser un grupo como Banya, pero que gracias a un amigo me tocó presenciar para la posteridad xD

El nombre de Banya proviene del ruso, así se le conoce al tradicional baño sauna por esos lados. Pero en este caso, tenemos frente a nosotros el más grande representante de la música incluida en las máquinas de Pump it Up. ¿A quién no le ha tocado ir caminado por alguna plaza y encontrarse con alguien que esté brincando en estas maquinitas? Y mejor aún, con una de las canciones de Banya.

Su estilo se distingue por hacer uso de muchos clásicos y remasterizarlos con un sonido electrónico que emociona a cualquiera. Una de sus canciones más sobresalientes es de Beethoven, al que denominaron Beethoven virus:



Banya no es un grupo precisamente comercial en cuanto a llevar a cabo presentaciones y giras internacionales para dar a conocer su material, su promoción se limita al éxito de sus canciones a través de la Pump it up y otros juegos, por eso que su presentación en México fue todo un acontecimiento, uno que probablemente no se repetirá.


Yo no tuve oportunidad de grabarlo, pero en youtube lo dejaron para el recuerdo


Muéranse de envidia, muaja xD

Slayers a través de su música



Slayers como ya muchos pudieron notar, volvió a la pantalla luego de muchos años de ausencia, estrenando una temporada que desde el primer episodio ha demostrado que se viene con todo. El experto aquí en el tema es Mistwalker (a.k.a Kilyk), así que esperemos más adelante nos cuente un poco más de la historia de esta popular animación.

Yo me centraré en la música, puesto que los OST de este anime son unas verdaderas joyas. Música llena de sentimiento, que emociona y de paso fácil de digerir, qué más se puede pedir.

Hasta la fecha han sido publicados 13 OST provenientes de las tres temporadas más los OVAs y películas bajo el nombre The Slayers:

- Slayers Etcetera. (Excellent!), publicado el 05/07/95
- Slayers The Motion Picture Sound Track. publicado el 06/09/95
- Slayers Etcetera II. (Take a Chance!), publicado el 21/09/95
- Slayers Next Sound Bible I. publicado el 21/06/96
- Slayers Return Sound Track. publicado el 21/08/96
- Slayers Next Sound Bible II. publicado el 02/10/96
- Slayers Next Sound Bible III. publicado el 05/02/97
- Slayers Try Treasure Box. publicado el 21/06/97
- Slayers Special Sound Track. publicado el 24/07/97
- Slayers Try Treasure BGM. publicado el 21/09/97
- Slayers Great Sound Track. publicado el 26/09/97
- Slayers Try Treasure BGM II. publicado el 22/10/97
- Slayers Gorgeous Sound Track. publicado el 08/10/98

Más, como es la costumbre, una serie de sencillos y recopilatorios que si los mencionamos aquí no acabamos xD

Sólo puedo decir que esta serie en particular tiene muchos temas que valen la pena, ya que en gran parte son interpretados por Megumi Hayashibara, la seiyu que hace la voz de Lina Inverse y a su vez interpreta casi por completo las canciones de inicio y fin de cada una de las temporadas que conforman el anime.


Get along, opening de la saga Slayers


Don´t be discouraged, ending de Slayers Try


Jama wa sasenai, ending de Slayers Next

domingo, 6 de julio de 2008

Nube número 9





Y habiendo tantas en el cielo, ¿por qué esta es tan especial?


Es en realidad un simple dicho popular. La "novena nube" simboliza la perfección, ya que en la antigüedad el 9 era considerado un numero sagrado.


Esta expresión hace alusión a un lugar idílico, imaginario, soñado, celestial y personal de cada cual. Cuando decimos "está en su nube", nos referimos a esta en su mundo, en su realidad.


Simplemente, ¿no recuerdan que a la nube de Goku no podía subirse cualquiera? ;P

Maaya Sakamoto



Maaya Sakamoto es otra de mis favoritas tanto por su voz como por las geniales composiciones que le ha tocado interpretar gracias a su mancuerna con Yoko Kanno, una de las compositoras más importantes hoy por hoy en Japón gracias a su amplia participación en animes, videojuegos y películas varias.

Maaya tiene sus inicios en el mundo del espectáculo desde muy pequeña, puesto que era miembro de una compañía de teatro. A los 8 años debuta como seiyuu (actriz que presta su voz a algun personaje animado o doblando la voz de alguna serie extranjera), participando en programas norteamericanos. De ahí que comenzó a prestar su voz en muchos lados, aunque siempre permaneciendo del otro lado de los bastidores.

Ya en el año 1996, cuando tenía 15 años, con más de 100 trabajos en su haber, conoce por fin a Yoko Kanno, quien le da la oportunidad de ser la voz protagónica en el anime Escaflowne, interpretando a Hitomi Kanzaki, y a su vez cantando el opening de la serie que lleva por nombre "Yakusoku wa Iranai".


Yakusoku wa Iranai, que más tarde formó parte de su álbum Grapefruit

Así, a partir de entonces que Yoko Kanno fue la que guió e impulsó su carrera, incluyéndola en muchos más de sus trabajos como Rahxephon, Wolf´s Rain, Tsubasa Chronicles, entre otros.

El 2004 es el año en que lanza su álbum Shounen Alice, último en el que hará mancuerna con la compositora y a partir de ahí se dedica a componer su material por su cuenta, aunque es en este 2008 que vuelven a reunirse para que Maaya participe en un gran acontecimiento: el 25 aniversario de Macross, interpretando el opening de la serie.



"Triangular", el OP de Macross Frontier.

sábado, 5 de julio de 2008

Wall ༚ E



Huhu, Pixar de nuevo nos sorprende con esta historia fresca y simpática que lleva por nombre Wall ༚ E. ¿Cuántas historias de robots no hemos visto ya? o ¿cuántas historias románticas de robots? xD

No hace falta que respondan a esas preguntas, dado que esta producción del ahora Disney-Pixar nos muestra una imagen completamente renovada sobre ambas temáticas. Si alguien creyó que no era posible disfrutar en el año 2008 de una película muda, vean ésta y cambiarán de opinión. Sin duda que las ideas que animan estos señores son dignas de respeto y admiración.

Vayamos un poco a la trama:

El planeta Tierra ha sido completamente arruinado por los humanos, la cantidad de basura es tal que ya no es posible la vida en ella. Un proyecto es creado con la esperanza de restaurarla, pero el tiempo pasa y resulta ser demasiado ambiciosa la idea. Cientos de robots no son suficientes para aliviar el deterioro causado por los humanos, así que poco a poco el mundo va quedando en ese estado insalvable de deterioro. Pero tenemos a un pequeño robot aferrado a su misión, Wall ༚ E, que cada día trabaja para poner un poco de orden. Le gusta reunir todos los desechos que le parecen útiles o curiosos, incluyendo una cinta de video donde se ve una película antigua. La vida de este robot es pacífica y agradable, ya que cuenta con un amigo con antenas que lo acompaña, pero su afán por experimentar lo que ve en la cinta de video, lo hace aventurarse a situaciones desconocidas...

Wall ༚ E, película estrenada este verano que no se deben perder ^^



Trailer de la movie, ¡vayan, vayan!

jueves, 3 de julio de 2008

Anna Tsuchiya




Muchos la conocieron por formar parte de la serie de animación de NANA, Anna Tsuchiya, prestando su voz para la interpretación de varias melodías dentro de la serie.
Anna nació el 11 de marzo de 1984, su papá es de origen ruso-estadounidense y su mamá japonesa, por lo que su nombre original es Anna Marie Heider Tsuchiya.

Desde 1998 que pertenece a la industria del espectáculo, siendo en sus inicios modelo de la revista Seventeen y de algunos comerciales que se quedaron en el recuerdo del público. A partir del 2004 comienza a partir como actriz, participando en varias producciones, incluso prestando su voz a la versión japonesa de una película de Disney.
Como cantante debutó en el 2002, siendo miembro de un grupo del cual se separó con el escándalo de su embarazo. Así fue hasta el 2005 cuando lanza Taste My Beat, su primer mini álbum producido por la compañía Avex.
En el 2006 por fin se consolida su éxito, participando al lado de Olivia en la serie NANA, interpretando canciones como Rose, Kuroi Namida, Lucy entre otras.

Independientemente del éxito que tuvo en Nana, para mí su mejor canción es esta:



Canción con la cual yo la conocí en el año 2005, mucho antes de su éxito nanero xD

Ayumi Hamasaki



Cuando me introduje en la cultura japonesa, o mejor dicho en el anime, descubrí por casualidad a esta cantante que resulta ser una de las más populares en el Japón actual. Su carrera se remonta al año ´98, con 11 discos en su haber.

Cantante y compositora de j-pop, nació el 2 de octubre de 1978, siendo educada desde muy pequeña únicamente por su mamá, ya que sus padres se divorciaron cuando ella tenía 5 años. Creció en un ambiente libre, ya que su mamá tenía que trabajar para mantener a la familia.
Al entrar a la secundaria decidió ser actriz y modelo, por lo que se unió a una agencia donde participó por primera vez en un comercial de us ciudad natal. Posteriormente pudo se transferida a una agencia más grande, donde debutó como actriz interprentando en películas y series, incluso pretando su voz para una animación. Ayumi describe estos tiempos como terribles, pero tenía que trabajar para mantener a su familia.

Algún tiempo después, mientras cantaba en un bar, se topó con Max Matsuura, un reconocido productor que andaba en busca de talentos. Ayumi aceptó el desafío y se fue a Nueva York a tomar clases de canto. Matsuura también le propuso componer, reto que Hamasaki aceptó obteniendo resultados inimaginables:


Depend on you de su primer disco que lleva por nombre "A song for xx" (En japón se usa la doble x para denominar una incógnita).


En un inicio Ayumi tiene un éxito moderado, pero conforme van siendo publicados sus sencillos, este va aumentando. En el mismo año de la publicación de su primer disco, sale LOVEppears, disco polémico debido a su portada:


Los japoneses son conservadores, nada que hacer xD

Ayumi continúa su carrera con mucho éxito, peleando codo a codo en las listas de popularidad con su más grande rival, Utada Hikaru, siendo esta última la de mayor audiencia. En el año 2001 Ayumi prepara una gira que la deja exhausta y a su vez la hace lastimar la audición de su oído izquierdo, y es en el 2008 cuando pierde su oído por completo. En el Countdown Live 07-08 le cuesta mucho interpretar sus canciones, así que en su blog oficial el 4 de enero da la triste noticia. Pero a pesar de ello Ayumi Hamasaki continuará con su carrera hasta el último momento.

Su discografía:

1999: A Song for XX
1999: LOVEppears
2000: Duty
2002: I am...
2002: RAINBOW
2003: Memorial address (Mini-Album)
2004: MY STORY
2006: (miss)understood
2006: Secret
2008: Guilty

La música de Ayumi, aunque sea pop, tiene un feeling que es inigualable, escuchas su música y te transmite emociones. Qué puedo decir, para muestra un botón:


En concierto.


AMV con su canción Surreal, de su disco Duty.

miércoles, 2 de julio de 2008

What´s up Fox?



Una sorpresa muy grata hecha en Corea es este dorama que lleva por nombre What´s up Fox, comedia romántica sobre las diferencias de edad y lo poco que importan cuando el amor es verdadero.

El dorama puede parecer que comienza lento y extraño al mismo tiempo, pero a partir del segundo episodio uno se ve irremediablemente enganchado por la actuación de Ko Hyun Jung (Ko Byeong-hee), armando enredos y situaciones demasiado hilarantes como para no reírse a carcajadas.

Ko Byeong-hee es una reportera nada más y nada menos que de una revista... pornográfica, escritora de la sección más popular, donde se relatan historias salvajes, pero ella tiene 33 años y es... síp, es virgen. Para colmo de males es diagnosticada con un tumor en su matriz, por lo que ella cree que su vida ya se acabó y busca refugio lejos de casa. Por otro lado está Park Cheol-su, un joven de 24 años que desapareció durante dos años para conocer un poco del mundo, y ahora vuelve para armar unos cuantos enredos al serle encargado ir a buscar a Ko Byeong-hee, que se encuentra ebria y sin poder volver a casa. Una noche en la misma cama puede traer serias consecuencias pero... les toca descubrir a ustedes cuáles ^^

Y para acabar:


Video con algunas escenas del dorama y sus mejores temas ^^

Goong - Princess Hours



Siguiendo con las reseñas de doramas, esta vez toca el turno de Goong, Princess Hours, una producción coreana del año 2006 que tuvo mucho éxito, tanto así que se planeaba una secuela para este año, la cual es posible que no se logre debido a que los protagonistas originales no firmarán contrato para esta nueva entrega. Pero vamos a lo importante xD

Goong puede que narre algo a lo cual ya estamos familiarizados: una chica común y corriente que debido a los giros extraños del destino termina siendo una princesa. Pero este dorama tiene el plus de que nos inunda de una cultura que para nosotros los occidentales es desconocida, una cultura sumamente rica bajo la imaginaria monarquía del Corea actual. Y además de eso la ya característica forma de interpretar a sus personajes que tienen los actores de este país, que llegan a un punto de carisma que es imposible no querer seguir viéndolos. Y ya para concluir, una historia memorable que te lleva de episodio en episodio queriendo ver más y más.

Athena no Seinto pondrá a su disposición en el foro la serie, así que dénle una oportunidad y veánla ^^

Muy recomendable, divertida, romántica y dramática, todo en su justa medida.


Aquí un video del dorama con una de sus canciones emblemáticas ^^

Fascinación de los coreanos por el abrazo de espaldas



Es difícil saber si es una costumbre o no coreana, dado que mi acervo sobre el país es reducido. Pero cabe destacar que sí es un fenómeno que inunda a los doramas.

La definición de este abrazo es la siguiente:

El que abraza se aproxima al otro lado desde atrás, rodea su cintura con los brazos y lo estrecha con generosidad. Este abrazo suele ser breve y juguetón y la sensación de fondo es de felicidad y apoyo. Este tipo de abrazo se da entre la pareja, como cuando el hombre abraza a la mujer mientras ella se encuentra haciendo algún quehacer.

Pero... en los doramas coreanos quien abraza generalmente es la chica y siempre es en modo dramático y desesperado. Ummm... sea como sea quedan geniales en sus series xD